Inicio » Cómo limpiar copas de cristal (Métodos, consejos y más)

Cómo limpiar copas de cristal (Métodos, consejos y más)

¿Quieres saber cómo limpiar copas de cristal? Las copas de cristal son delicadas, suelen romperse fácilmente y en su superficie pueden verse cualquier tipo de mancha o marca por muy pequeña que esta sea, por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de manipularlas.

Saber cómo limpiar copas de cristal nos permite resaltar en cualquier eventualidad, ellas serán nuestra carta de presentación de forma indirecta, por lo que debemos conocer cuáles son los mejores métodos que las harán brillar.

Además, las copas de cristal son necesarias al momento de disfrutar de un buen vino, o de otras bebidas, en ellas se sirven los caldos que serán degustados, por lo que es necesario mantenerlas de forma adecuada y con el mantenimiento acorde a ellas.

¿Cómo limpiar copas de cristal de forma adecuada?

Las copas de cristal son muy delicadas, y es lógico que se ensucien y manchen, por lo que resulta necesario limpiarlas, pero ¿cómo limpiar copas de cristal de forma correcta?, tal vez esta duda ha surgido en algún momento.

Hay dos formas de hacerlo, una es a mano y otra en lavavajilla y que si se utilizan los utensilios adecuados permitirán limpiar a fondo esa cristalería tan vital a la hora de agasajar a nuestros invitados o simplemente brindar con ella un momento muy importante.

Principales utensilios y pasos para limpiar copas de cristal a mano

Para limpiar copas de cristal es necesario tener a mano los siguientes utensilios:

  • Esponja
  • Agua caliente
  • Jabón neutro

Una vez que se tiene a mano cada uno de los utensilios sigue estos pasos:

  1. Comenzar enjuagando las copas de cristal con abundante agua tibia o caliente. En caso de no tener agua caliente en el grifo, colocar en una olla agua y hervir.
  2. Colocar un poco de jabón neutro en la zona interna de las copas de cristal y luego, llenar las copas con un poco más de agua caliente.
  3. Sostener por la zona del soporte las copas y con la ayuda de una esponja frotar bien por la parte externa en su totalidad.
  4. Al frotar la parte exterior, también es necesario limpiar con mucha precaución la zona interior de la copa.
  5. Para retirar todo el jabón se debe utilizar abundante agua
  6. Para secar la copa de cristal lo mejor es dejarlas secar boca abajo sobre un paño de tela a fin de que escurra toda el agua hacia abajo y el paño absorba la humedad.
  7. Cuando no queden gotas, lo ideal es pasarle un paño de micro fibra seco a la copa para eliminar los posibles restos de agua.
  8. Es importante que al momento de secar la copa de cristal se tenga cuidado de no dejar que las manos produzcan huellas en la misma.
  9. Para secar el área interna, mete una toalla de micro fibra y gírala con cuidado, tomando la copa por el cáliz.

Limpiar copas de cristal en lavavajilla

Si en casa eres de esas personas que posee un lavavajillas y prefieres utilizarlo en lugar de limpiar las copas de cristal a mano, también es una opción, para ello deberás:

  1. Colocar las copas dentro del lavavajillas en un lugar firme para evitar que se muevan o choquen entre ellas, así como con otros utensilios.
  2. No colocar en el mismo ciclo de lavado platos o fuentes que tengan restos grasos, así podrás utilizar un programa de lavado suave, corto, con poco detergente y con agua no demasiado caliente.
  3. Por último, no utilizar el secado y abrir el lavavajillas lo más pronto posible, de manera de que se puedan sacar las copas al aire libre.

En la actualidad hay utensilios como cepillos, escurridores, soluciones jabonosas que se pueden utilizar al momento de limpiar copas de cristal. Algunos de ellos son:

Brushtech vidrio Stemware cepillo para polvo de lavado

Se trata de un cepillo creado para limpiar copas de cristal de forma rápida y sencilla, contiene un mango de fácil agarre ideal para quitar eliminar residuos y polvo.

Características del Brushtech vidrio Stemware cepillo para polvo de lavado

  • Cuerpo de espuma ideal para llegar a la parte inferior de copas de cristal estrechas
  • Reforzado con cerdas de espuma para no dañar o rayar el cristal
  • Flexible para llegar a todos los rincones y paredes de la copa de cristal
  • No retiene agua

Puedes comprarlo aquí

Escurridor plegable Kohler

Un artículo necesario para cuando queremos limpiar copas de cristal, ya que luego de lavarlas bien es necesario dejar que escurra toda el agua interna en ella para luego proceder a secar.

Características del escurridor plegable Kohler

  • Capacidad para colocar seis copas de vino de tamaño estándar o cuatro copas de vino de gran tamaño, hasta de 10 pulgadas de alto
  • Se pliega para un fácil almacenamiento.
  • Se puede utilizar en el armario para organizar las copas de cristal

Puedes comprarlo aquí

Paño bayeta ultra microfibra especial

Para limpiar bien las copas de cristal es necesario utilizar paños de microfibra, estos evitan que las mismas sufran algún tipo de rayado, marcas o cualquier otro que atente contra la calidad de la cristalería.

Características del paño bayeta ultra microfibra especial

  • Eficaz a la hora de secar las copas de cristal
  • Elaborado de microfibra que protege la copa
  • Set de 4 paños

Puedes comprarlo aquí

+3 Formas de cómo limpiar copas de cristal de manera que queden brillantes

Si conocer cómo limpiar copas de cristal a mano o en lavavajillas no es suficiente, porque hay manchas que parecen imposibles de eliminar y además pierden brillo con el paso del tiempo, entonces es necesario aplicar otras formas o métodos que conseguirán cambiar esa situación y dejarlas bien brillantes y relucientes.

Cómo limpiar copas de cristal con vinagre

Una forma de limpiar copas de cristal para remover las manchas y conseguir que vuelvan a tener ese brillo necesario es con el vinagre. Para conseguirlo tendrás que seguir los siguientes tips:

  • Utilizar 2 cucharadas de vinagre y esparcirlas sobre un paño de cocina, preferiblemente de micro fibra para evitar dañar el cristal de las copas.
  • Frotar enérgicamente con el paño la copa, haciendo especial hincapié en las zonas donde están ubicadas las manchas.
  • Para finalizar, enjuagar la copa en agua caliente, de esta forma conseguirás eliminar las manchas adheridas al cristal.

En el caso de utilizar lavavajillas, lo ideal será colocar 200 ml de vinagre en la rejilla inferior y poner las copas de cristal en la rejilla superior y abrir el lavavajillas justo cuando finalice el ciclo.

Como limpiar copas de cristal con pasta de dientes

La pasta de dientes también resulta útil a la hora de limpiar a profundidad las copas de cristal y darle ese brillo que con el paso de los años han ido perdiendo.

  • Tomar un poco de pasta de dientes y esparcir con la ayuda de las manos por toda la copa repartiéndola de forma uniforme por todo el cristal.
  • Localizar las zonas de la copa que tengan manchas adheridas y con la ayuda de un cepillo de dientes frotar hasta que desaparezcan completamente.
  • Una vez sean eliminadas todas las manchas de la copa de cristal, se debe enjuagar la copa.
  • Para limpiar las copas utiliza abundante agua caliente.
  • Luego, secar la copa con la ayuda de un paño de micro fibra preferiblemente para evitar rayar la superficie de la copa de cristal.

Como limpiar copas de cristal siguiendo el clásico truco de la abuela

El truco de la abuela es otra forma de limpiar copas de cristal a profundidad y a la vez conseguir darle de nuevo ese brillo tan importante.

  • Tomar una servilleta y una cacerola con agua hirviendo.
  • Cuando el vapor vaya subiendo, colocar la copa con nuestra mano por encima del vapor, de manera que éste la cubra completamente.
  • Una vez que esté completamente lleno de vapor, secar la copa con la servilleta dándole vueltas enérgicamente.

Con este método sobre cómo limpiar copas de cristal, se logran eliminar completamente las manchas incrustadas en la copa, incluyendo aquellas que se creen imposibles de remover ya que tienen mucho tiempo alojadas en la pared de la copa y consigues al mismo tiempo sacarle el brillo perdido.

Consejos para mantener limpias las copas de cristal

Como ya sabemos las copas de cristal son delicadas, pueden romperse y rayarse fácilmente, por lo que es necesario al momento de adquirirlas y utilizarlas tener presente los siguientes consejos:

  1. Se recomienda lavar las copas de cristal a manos y evitar utilizar el lavavajillas para evitar que puedan partirse o sufrir arañazos.
  2. Luego de utilizarlas, evita dejar la bebida dentro de las copas, especialmente si esta bebida es vino tinto, ya que dejará una marca que costará mucho eliminar.
  3. Si no se lavarán las copas de cristal justo después de su uso, es aconsejable dejarlas siempre en remojo.
  4. Si no se colocaron las copas de cristal en remojo y transcurre tiempo tras su uso, lo mejor será introducir las copas en agua templada con vinagre durante diez minutos aproximadamente, de esta forma lograremos que los restos de vino desaparezcan y se puedan lavarlas con normalidad.
  5. No guardar boca abajo las copas, los bordes son delicados y pueden romperse mientras soportan el peso.
  6. No limpiar las manchas presentes en la copa con los dedos, la presión ejercida puede quebrarla, además, se dejan impregnadas las huellas.
  7. Utilizar una esponja al momento de limpiar las copas de cristal.
  8. Tomar la copa por el cáliz cuando se muevan de lugar, ya que, de lo contrario, podrían romperse.
  9. Al momento de lavar las copas de cristal no se debe utilizar detergentes con aromas, ya que estos pueden alterar el sabor del vino.
  10. Utilizar siempre para limpiar las copas de cristal jabón neutro.
  11. Secar las copas con un paño de micro fibra preferiblemente para evitar rayas.

¿Cómo desempañar las copas de cristal?

A veces las copas de cristal pueden empañarse, y esto resulta una molestia, pero hay una forma de conseguir que esto sea eliminado completamente, para ello debemos:

  1. Elaborar una solución de agua caliente, sin hervir y bicarbonato de sodio
  2. Llenar la copa de cristal con la solución elaborada
  3. Dejar actuar durante varios minutos
  4. Enjuagar con abundante agua
  5. Dejar secar

Saber cómo limpiar copas de cristal es beneficioso cuando somos de esas personas que aman el vino ya que al momento de servirlo es necesario contar con una copa adecuada y en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *