¿Cómo se hace el ron? (Ingredientes, preparación y más)

¿Te gusta el ron y quieres saber cómo se hace? El ron es una de las bebidas alcohólicas que cada día gana más adeptos, su sabor, color y personalidad hacen de él una delicia que seduce los paladares más exigentes.

Blanco, oscuro, saborizado o reserva se abre paso por el mundo entregando su esencia, pero aunque disfrutamos con su calidad, poco sabemos de cómo se hace el ron.

¿Cómo se hace el Ron?

El ron es una de las bebidas destiladas que goza de mucha aceptación de jóvenes y adultos, su sabor logra combinarse con diferentes acompañantes creando una delicia que envuelve el paladar.

Pero ¿Sabemos como hacer ron?, en esta oportunidad de diremos como se hace el ron.

Para poder hacer ron, lo primero que debemos tener en cuenta es que el ingrediente principal es la caña de azúcar, luego de la cosecha se elabora el jugo de caña de azúcar y la melaza.

Y aunque la mayoría de los rones son de melaza, también los hay hechos con el jugo de caña.

Para poder convertirse en licor, la melaza y el jugo de caña deben pasar por un proceso que es el encargado de lograr que se haga el ron, este proceso está compuesto por:

Fermentación

Para poder iniciar el proceso de fermentación, es necesario agregar agua, azúcar y levadura.

Esto deja fermentando por un tiempo que puede ir desde 12 horas hasta 12 días dependiendo el tipo de ron que se desea obtener.

Destilación

El líquido obtenido producto del proceso de la fermentación se destila con el fin de su purificación y se puedan eliminar las impurezas.

Por lo general el ron se destila varias veces a través de un alambique hasta obtener un alcohol brillante y transparente.

Añejamiento

El proceso de añejamiento también es conocido como el envejecimiento, y es el que determina el color del ron, algunos países exigen que este sea envejecido como mínimo un año.

El proceso se realiza comúnmente en barricas de bourbon usadas, pero también puede llevarse a cabo en tanques de acero inoxidable u cualquier otro tipo de barricas de madera.

Los rones que se añejan en barricas de roble por lo general se oscurecen, mientras que los que se añejan en tanques de acero inoxidable tienden a ser incoloros.

¿Cuáles son los ingredientes del Ron?

Los componentes del ron son la caña de azúcar la cual se convierte en jugo de caña o melaza.

Una vez obtenido el ingrediente principal, es añadido agua y levaduras que serán las encargadas de determinar el tipo de ron que se hace y que permitirá su fermentación.

Cómo preparar ron en casa paso a paso

El ron es una bebida caribeña de gran sabor, por lo que acompaña la celebración de miles de personas que buscan disfrutar.

Por lo que te diremos como hacer el ron desde la comodidad del hogar y convertirte en el alma de la fiesta y en el centro de atención.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ron que preparares será único y no gozará con el proceso de añejamiento debido a que es un proceso más complejo y que necesita de tiempo.

Los ingredientes que necesitarás son:

Entrada Relacionada

Ingredientes

  • 2 litros de agua destilada
  • 1 paquete de levadura de panadería
  • 1 kilo de azúcar granulada
  • 250 gramos de melaza

Preparación de la mezcla

Lo primero que debes tener en cuenta es que los utensilios que utilices en la preparación del ron deben estar totalmente limpios.

Para ello coloca todo dentro de una olla con agua caliente, esto matará los germen que puedan existir.

  1. Colocar un litro de agua dentro de una olla limpia
  2. Añadir el azúcar, la melaza y revolver suavemente hasta disolver completamente todo, es necesario que se disuelva la melaza la cual es pegajosa y tiende a ser lento el proceso.
  3. Dejar enfriar la solución hasta que tenga una temperatura de 28 °C , para luego agregarle la levadura.

Fermentación

Esta fase es importante y es la causante de que se comience a formar el alcohol producto de la mezcla de la melaza, el azúcar y el agua.

  1. Colocar en una taza un poco de la preparación obtenida y la levadura
  2. Dejar que se active la levadura, podrás observar que se activó cuando comience a hacer espuma.
  3. Combinar la levadura con el agua restante y mezclar
  4. Agregar la preparación de melaza azúcar y agua a la botella

Es importante que armes una trampa de aire, es decir, un dispositivo que mantiene el oxígeno, pero que permite a su vez que el dióxido de carbono que se produce de la fermentación sea liberado.

Una vez obtenida la trampa deberás colocarla en la boca de la botella y dejar reposar durante unos días hasta que el burbujeo se detenga completamente.

Destilación

Es el proceso que permite purificar el contenido, para ello necesitarás tener un recipiente de recolección que te permitirá recoger la solución alcohólica obtenida.

  1. Colocar la mezcla fermentada de la olla a presión y cubrir con una tapa
  2. Calentar la mezcla y luego reducir el calor a fuego medio
  3. Descartar la primera parte del alcohol destilado al igual que el final

Como es muy probable que el ron obtenido cuente con un alto contenido de alcohol producto de la falta del proceso de añejamiento, se puede repetir un par de veces el proceso de destilado para poder suavizar el contenido.

¿Cómo tomar ron de forma correcta?

El ron es una bebida destilada de origen caribeño que año tras año ha logrado ir seduciendo paladares, por lo que la forma de tomarlo ha ido variando. En la actualidad podemos tomar ron de la siguiente manera:

  • Solo: Si eres de los que prefiere tomar ron solo debes buscar el de mejor calidad, este deberá estar a temperatura ambiente sin ninguna otra adición.
  • En cócteles: El ron suele ser una base para la elaboración de deliciosos cócteles, para ello debes escoger si será acompañado por gaseosas, zumos de frutas, además de otros licores.
  • Caliente: El ron puede ser añadido a bebidas calientes como café, chocolate entre otras.

¿Con qué se puede mezclar el ron?

Si eres de los amantes del ron y deseas tomarlo acompañado, te diremos con que puedes mezclar y disfrutar de todo el sabor y calidad que esta bebida destilada puede ofrecer.

Cócteles

El ron puede ser mezclado con gaseosas como por ejemplo el clásico Cuba Libre, el cual está conformado por ron oscuro, gaseosa de cola, zumo de limón y hielo.

Ingredientes del Cuba Libre

  • 2 onzas de ron oscuro
  • 1 gaseosa de cola ó 1 Coca Cola
  • Zumo de medio limón
  • Hielo

Modo de preparación

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el ron oscuro
  3. Agregar el zumo de medio limón
  4. Completar con la gaseosa de cola ó coca cola hasta llenar el vaso

Otra forma de mezclar el ron puede ser con zumos de frutas, un ejemplo claro es el famoso Daiquirí, esta deliciosa combinación bien sea de fresa, durazno y hasta de limón se elabora por lo general con ron blanco, zumos de frutas y hielo.

Ingredientes del Daiquirí

  • 2 onzas de ron blanco
  • Zumo de fresa o durazno
  • Hielo
  • Zumo de medio Limón

Modo de preparación

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el hielo junto con el ron y los zumos
  2. Licuar durante unos segundos para obtener una mezcla homogénea y granizada
  3. Servir en una copa estilo cóctel

Con bebidas calientes

El ron también puede mezclarse con bebidas calientes como el café o el chocolate, esto hará que tus bebidas tengan un sabor único y especial.

Ingredientes de ron con café

  • 1 onza de ron
  • 1 taza de café caliente
  • Azúcar

Modo de preparación

  1. Colocar en una taza grande el café caliente
  2. Añadir la onza de ron
  3. Agregar una cucharadita de azúcar
  4. Remover hasta disolver completamente el azúcar

El ron se caracteriza por ser una bebida destilada versátil, que la hora de su consumo puede fácilmente tomarse solo o acompañado, sin decepcionar en ningún caso al paladar que busca en él una opción llena de sabor y calidad.