Grappa ¡Delicioso digestivo italiano!

¿Conoces el Grappa? Italia es un país europeo lleno de historia, su rica gastronomía no escapa al agrado de miles de personas que buscan disfrutar con sabores únicos y especiales, y por supuesto sus licores forman parte de esa diversidad.

Grappa es uno de los licores más famosos de toda Italia, y es hoy en día uno de los más apreciados en el mundo gracias a su gran calidad.

¿Qué es la Grappa?

La grappa es un aguardiente elaborado de orujo de uva y sus semillas, cuenta con una graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados y se obtiene por destilación. Su sabor depende del tipo y la calidad de la uva utilizada para su fabricación.

Origen de la Grappa

El comienzo exacto del nacimiento de la grappa es desconocido, sin embargo la primera referencia escrita data de 1451 cuando Enrico, deja en su testamento la fórmula de un acua vitae a la cual denomina Grap.

Algunos expertos incluso señalan que probablemente el aguardiente tuvo su origen histórico en el antiguo Egipto, ya que preparaban aguardientes con los desechos de la uva empleada para los vinos.

En países como Italia, España, Portugal, Francia, Grecia, entre otras naciones europeas, se tiene registro de la fabricación de aguardiente de orujo, desde hace más de 500 años.

Las primeras menciones a la auténtica grappa aparecen durante la Edad Media, cuando se perfeccionó su elaboración, y se preparaba para aprovechar en lo posible la materia prima del vino, es decir, las uvas, y así evitar cualquier desperdicio.

Poco a poco con el paso de los años se fue popularizando y su receta se fue perfeccionando. La auténtica grappa italiana tal y como se conoce hoy en día nació en Bassano del Grappa y tiene unos 400 años y desde entonces forma parte del patrimonio culinario italiano.

¿De qué está hecho la Grappa italiana?

La grappa es un aguardiente elaborado en Italia, y usa exclusivamente la uva de tipo Picolit para su elaboración. Para ello se utilizan los residuos derivados de los racimos de uvas fermentados y prensados para hacer vino, lo que genera un licor delicioso.

¿Cómo se hace la Grappa?

La grappa es una bebida espirituosa elaborada con el mosto del vino terminado, se utilizan los trozos más concentrados en aromas, los cuales están contenidos en las cáscaras de la vid y son las responsables de generar un licor con aromas distintivos.

Para su destilación se puede utilizar el método discontinuo o el método continuo en grandes alambiques. El discontinuo por lo general logra generar un producto fino y de buena calidad mientras que con el continuo se obtiene un alcohol mas liviano y con menor carga aromática.

Una vez recogidos los hollejos de la uva, se realiza un prensado más firme para convertirlo en una pasta base, que mezclada con agua se fermenta. La fermentación es un proceso químico en el que están presentes las enzimas de la piel de las uvas, transformando el azúcar en alcohol.

Una vez culminada la fase de fermentación, el líquido resultante se calienta a 80 grados, acto en el cual se evapora solo el alcohol vínico, que pasa por una serie de espirales hasta que se vuelve a enfriar, condensándose y vertiéndose en otra cuba, lo que da como resulta la grappa.

El alcohol destilado resultante es de una graduación muy alta ya que se encuentra sobre el 80%, por lo que se añade agua pura para rebajarlo y obtener la grappa adecuada, la cual posee una concentración de 40%.

Una vez culminado todo el proceso de destilación y se ha verificado el producto se procede a añejar el líquido, lo que da como resultado tres tipos:

Grappa Joven

Es la grappa transparente, clara y brillante, este licor tiene que pasar por lo menos un año en tanques de acero inoxidable ante de su salida para la venta.

Grappa Reposada

Es la grappa que pasa un tiempo en barricas de madera, siendo justamente la madera la responsable de darle el afinamiento de sabor.

Se identifica gracias a su color dorado y su brillantez dependerá del tiempo que pase en las barricas, sus notas aromáticas predominante serán vainilla, tabaco y miel.

Grappa Saborizada

Entrada Relacionada

Es la grappa que ha sido infusionada con frutas, hierbas, miel, tratando de dar un perfil diferente de sabores y por lo general es la más utilizada por aquellos que se inician dentro del mundo de la cata de grappa, ya que suele ser más dulce y amigable.

Cómo tomar Grappa de forma correcta

La grappa es un licor de alta graduación alcohólica por lo que la mayoría de los italianos lo prefieren como un digestivo que suele acompañar la sobremesa, se consume de forma correcta en copa estilo tulipán que le permite respirar los aromas del destilado.

Se puede tomar tras terminar el café, o se puede añadir directamente a la taza para convertirlo en un café corretto, de exquisito sabor, combinación esta muy popular durante los meses fríos en Italia.

Otros seguidores suelen tomar siempre una copa de grappa después de una gran comida, ya que ayuda a la digestión, además también es utilizado como un ingrediente importante en recetas de dulces y guisos.

+3 recetas de cócteles con Grappa que te dejarán sin aliento

La grappa es una bebida fuerte y con mucha personalidad, su calidad y fama han logrado captar la atención de personas que buscan innovar dentro del mundo de la coctelería, por lo que traemos tres recetas que no te puedes perder.

Italian Milk Punch

Una deliciosa combinación de sabores que te dejarán sin aliento, una receta perfecta para compartir con los seres queridos.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes de un Italian Milk Punch?

  • 1 1/2 parte de brandy
  • 1/4 parte de galliano
  • 1/2 parte de grappa
  • 1/3 de licor de amaretto
  • 3 1/2 parte de leche
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una deliciosa receta que te sorprenderá!

  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con los licores y la leche
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder integrar todos los licores
  3. Colar y servir en una copa estilo cóctel
  4. Decorar con la cucharadita de nuez moscada

Grapparita

Una deliciosa receta que no te pasará desapercibida, su sabor y frescura la convertirán en un acompañante encantador.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar esta receta?

  • 2 partes de grappa
  • 1 parte de limocello
  • 1 parte de zumo de limón natural
  • 1/2 parte de gaseosa de limón
  • Hielo
  • 1 twist de limón

Modo de preparación

¡Sigue estas simples indicaciones y prepara una deliciosa receta!

  1. Colocar dentro de una coctelera el hielo junto con la grappa, el limoncello y el zumo de limón
  2. Agitar bien durante unos segundos
  3. Colar y servir en una copa de champagne helada
  4. Completar hasta llenar con la gaseosa de limón
  5. Decorar con el twist de limón

Grappacino

Una receta perfecta para sorprender a los amantes del café, su sabor consigue el equilibrio perfecto para envolver cualquier paladar.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara un grappacino?

  • 2 partes de grappa
  • 1/2 parte de licor de amaretto
  • 1/2 parte de jarabe de azúcar
  • 1 parte de café caliente
  • 3 granos de café

Modo de preparación

¡Atrévete a degustar un cóctel único!

  1. Colocar dentro de una coctelera los licores junto con el jarabe de azúcar y el café caliente
  2. Agitar bien durante unos segundos
  3. Servir en una copa estilo martini helada
  4. Decorar con los granos de café

Esta nota fue actualizada el 27 febrero, 2020