Aquavit ¡El agua de la vida escandinava!

¿Conoces el Aquavit? Cuando de bebidas alcohólicas se trata, siempre es común buscar lo más conocido, sin embargo, existen licores que son parte de la cultura de otros países qie muchas veces desconocemos y que son sin lugar a dudas una delicia.

El aquavit forma parte de la cultura escandinava, su sabor peculiar y su calidad lo hacen el acompañante perfecto para acompañar un buen plato de navidad o simplemente un buen pan.

¿Qué es el Aquavit?

El aquavit es un destilado a base de alcohol de papa, al que se añaden algunas hierbas aromáticas que posee un contenido alcohólico de 40%.

Su color pajizo, su sabor picante con aroma anisado lo hacen una deliciosa bebida, típica de Noruega pero que no solo se puede encontrar ahí, ya que Dinamarca y Suecia también la producen.

Origen del Aquavit

Todo parece indicar que el aquavit existe desde 1531, una carta datada de ese año por parte del señor danés del castillo de Bergenshus, parece ser la primera referencia histórica de esta bebida popular en los países escandinavos.

Eske Bille le escribía a Olav Engelbretsson, último arzobispo de Noruega, y acompañó su carta con un paquete, en el que le ofrecía al eclesiástico una bebida que se llama Aqua Vitae, que es capaz de ayudar para curar todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente.

El aquavit se inventó en 1805 cuando un barco zarpó de Noruega al suroeste asiático y regresó, a bordo llevaban barriles repletos de aguardiente con el que se buscaba abrir paso a nuevos mercados.

Dos años despúes el barco regresó a Noruega con los barriles que no se vendieron, pero descubrieron que el aguardiente mejoró su sabor estando en alta mar.

Aquavit deriva su nombre de aqua vitae, una palabra del latín que significa agua de vida, este término era aplicado originalmente a las bebidas destiladas del vino, ya que se elaboraba a partir de vino importado.

En el siglo XVIII la patata se convirtió en una importante materia prima, por lo que pronto comenzó a elaborarse ciertas bebidas alcohólicas con ellas.

¿De qué está hecho el Aquavit?

También conocido como Akvavit, está hecho de alcohol de patata o grano, el cual es acompañado de algunas semillas y hierbas para aromatizarla. Estas suelen ser semillas de alcaravea, eneldo, hinojo, anís, cilantro, granos del paraíso, cáscara de limón, cáscara de naranja, comino y cardamomo.

La receta y los sabores suelen diferenciarse entre las marcas que los elaboran en los diferentes países que componen la región báltica y escandinava, pero la alcaravea es típicamente el sabor predominante en todos.

Podemos encontrar algunos que son envejecidos, en ellos el color puede variar de marrón claro a marrón oscuro, pero la mayoría de aquavit son generalmente de color amarillo.

Cuanto más oscuro es el aquavit, más viejo suele ser, aunque a veces se le puede añadir colorante artificial, sin embargo, los Aquavit claros se denominan taffel, y se consiguen utilizando barricas viejas para su envejecimiento de manera de que no coloree el producto final.

¿Cómo se hace el Aquavit?

Por lo general el aquavit se destila dos veces, en la primera se consigue el alcohol neutro de grano o patata, el cual es destilado nuevamente, momento en el cual se incorporan las especias y plantas aromáticas.

Una vez cumplidas las destilaciones se filtra con carbón vegetal y por último se embotella sin envejecimiento previo, aunque en algunos casos se procede al añejamiento en barricas de roble para mejorar el gusto.

El aquavit Noruego de nombre Linie, toma su nombre de la línea ecuatorial, y es que curiosamente este destilado viaja por todo el mundo con destino Australia y regresa nuevamente a Noruega, embarcado en las bodegas de los navíos en barricas de roble en las cuales se han envejecido vinos de Jerez.

Durante el viaje pasa dos veces por el ecuador, acción que logra dar un producto con especial y mejor sabor.  El truco parece ser que con este gran viaje, al haber estado varias semanas en alta mar, con el movimiento que ello conlleva, los diferentes cambios de temperatura durante el viaje transoceánico el licor obtenga un envejecimiento muy especial.

Cómo tomar Aquavit de forma correcta

Por lo general en los países escandinavos como en el norte de Alemania, el aquavit suele ser servido frío y sin mezclar, en copas pequeñas de tulipán, y suele ir acompañado de aperitivos o bocadillos.

Los amantes de aquavit prefieren beberlo lentamente para disfrutar al máximo los beneficio de su sabor y aroma, incluso algunos lo toman con cerveza, mientras que otro ni se atreven a realizar esa mezcla porque sienten que dañan su sabor.

Entrada Relacionada

Otros consumidores prefieren tomarlo en tragos ya que encuentran su sabor un poco difícil de digerir. Por lo general los noruegos prefieren el aquavit a temperatura ambiente.

Mientras que en otros países se toma frío, en vasos de vidrio despalillados para que la mano del bebedor no pueda calentar la bebida.

En Noruega es muy común acompañar las comidas de navidad que incluyen costilla de cerdo asada y pinnekjøtt con el aquavit, algunos dicen que las especias y el alcohol ayudan al estómago a lidiar con toda la grasa de esas comidas.

Mientras que en Suecia es esencial en las cenas tradicionales de Navidad y especialmente en celebración de Midsommar, bebido al tiempo que se cantan las llamadas canciones para beber o snapsvisa.

+3 Tragos con Aquavit que debes conocer

El aquavit es una base perfecta cuando de elaborar tragos se trata, por lo que podemos encontrarlo dentro de algunas recetas que sin lugar a dudas te dejarán sin aliento.

Special Meridien

Un trago lleno de mucho sabor que refrescará tu paladar, sus ingredientes consiguen la fusión perfecta para envolverte y atrapar toda tu atención.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este trago?

  • 1/3 onza de aquavit
  • 2/3 onza de licor de cereza
  • 1 onza de zumo de naranja
  • 2/3 onza de zumo de piña
  • 2/3 onza de ginebra
  • 1 twist de limón
  • 1 twist de naranja
  • 1 cereza marrasquino
  • 1 ramita de hoja de menta
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es un trago muy fácil de preparar! Atrévete

  1. Colocar en un a coctelera el hielo junto con los licores y los zumos
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder integrar todos los líquidos
  3. Servir en un vaso alto
  4. Decorar con el twist de limón, el twist de naranja, la cereza y la hoja de menta

Frozen Aquavit

Deliciosa combinación de ingredientes que dejará suspirando cualquier paladar, su sabor permitirá disfrutar mucho más el momento.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes de un frozen Aquavit?

  • 1 1/2 onza de aquavit
  • 1/3 onza de brandy de cereza
  • 1/3 onza de clara de huevo
  • 1/2 onza de zumo de lima
  • 1/3 onza de almíbar
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue cada uno de los pasos y disfruta!

  1. Colocar en una licuadora el hielo junto con los licores, la clara de huevo, el zumo de lima y el almíbar
  2. Licuar durante unos segundos para poder obtener una mezcla homogénea
  3. Servir en una copa estilo champagne

Gruszka Royale

Un trago delicado que sorprenderá a más de uno gracias a su elegante y sofisticado sabor, sus ingredientes consiguen una combinación perfecta.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara este trago con aquavit?

  • 1/2 onza de aquavit
  • 1/2 onza de concentrado de pera
  • 1/2 onza de licor de pera
  • Hielo
  • Champagne helada

Modo de preparación

¡Deliciosa receta que llenará de sabor tu paladar!

  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con el aquavit, el licor de pera y el concentrado
  2. Agitar bien durante unos segundos
  3. Colar y servir en una copa estilo champagne
  4. Completar hasta llenar con la champagne helada

Esta nota fue actualizada el 27 febrero, 2020