Licor de Caramelo: ¡Exquisito, de fácil preparación!

¿Qué sabes del licor de Caramelo? ¿Cómo hacerlo en casa?. Este es sin duda, uno de los licores que se obtienen producto de la maceración que no puedes dejar de probar.

A lo largo de este artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta delicia de bebida, que se caracteriza por ser dulce y refrescante al paladar.

Licor de Caramelo, una bebida acaramelada y refrescante

El licor de Caramelo es una de las bebidas alcohólicas obtenidas producto de la maceración alcohólica, y su elaboración resulta muy fácil, ya que no necesita de muchos ingredientes al momento de elaborarlo.

Esta es un bebida que se puede elaborar macerando solo el caramelo con el alcohol de su preferencia, y la tonalidad de licor dependerá del color del caramelo, que puede variar entre dorado y marrón.

Por otra parte, nos podemos encontrar con recetas más ambiciosas, donde se buscar crear un licor de Caramelo más cremoso, adicionando nata y mantequilla, además de un toque de leche al momento de elaborar el caramelo.

Origen e historia del Licor de Caramelo

Muy poco se sabe del origen del licor de Caramelo, pero podemos encontrar en el mercado gran variedad de licores elaborados de forma artesanal e industrial a base de Caramelo.

Como por ejemplo el licor de calidad española que lleva el nombre de VVH Vodk Caramel Rives, el cual es elaborado por la Destilera Rives, ubicada en el Puerto de Santa María, Cádiz, España.

Este licor, sin duda es uno de los mejores licores de Caramelo, puesto que fue acreedor de la medalla de oro ‘Best in class’ en la sección de licores en el Concurso International Wine & Spirit Competition en el año 2010.

Otra de las marcas reconocidas de origen español, es la Torre María, la cual ofrece al paladar un Licor de Caramelo muy sutil y aromático con una tonalidad anaranjada.

¿Cómo hacer Licor de Caramelo?

Al momento de preparar Licor de Caramelo, debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Azúcar.
  • Agua.
  • Licor blanco de su preferencia, se sugiere usar vodka.
  • Una pizca de sal.

Ademas puedes hacer uso de los siguientes ingredientes al momento de preparar el caramelo para hacer un licor cremoso al paladar

Entrada Relacionada
  • Nata.
  • Mantequilla.
  • Leche.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Caramelo:

  • Para preparar el caramelo, necesitas colocar el azúcar en una olla o sartén que mantendrás a fuego medio. En cuanto el azúcar esté listo, se tornará de color marrón. Quita la mezcla del fuego y añade la mantequilla, mezcla bien y posteriormente añade la nata.
  • Lo luego de mezclar estos ingredientes, colócalos al fuego y espera a que hierva por dos minutos. Espera a que se enfríe, y refrigera en la nevera.
  • Una vez el caramelo se haya enfriado en la nevera, añade el alcohol (licor blanco preferiblemente), la nata y la leche. Mezcle bien.

Luego de realizar todo este proceso de elaboración, nuestro licor de Caramelo está listo para el consumo, solo recuerda batir bien al momento de servir.

Es preciso acotar que la elaboración de este tipo de licor varía de acuerdo a las recetas, pues hay quienes deciden añadirle caramelos triturados a la mezcla durante la maceración alcohólica, así que esto lo dejamos a criterio del consumidor.

¿Cómo se toma el Licor de Caramelo?

El licor de Caramelo es una bebida que se puede consumir sola y se recomienda degustarlo bien frio para que resulte mucho más refrescante al paladar.

Además se puede usar en la elaboración de ricas bebidas y cocteles dulces y refrescantes, adicionando un toque de granadina y otro tipo de licor como el Vodka.

Ya sea puro o adicionándole otros ingredientes, el licor de Caramelo es una delicia que debes probar.

¿Para qué sirve el Licor de Caramelo?

El licor de Caramelo es una bebida que se puede utilizar en repostería para dar toques alicorados a tartas y pasteles.

Además es una bebida macerada que puede resultar muy útil en la cocina al momento de preparar ricos platillos donde el protagonista sea la carne, o por ejemplo, preparar unas ricas costillas de cerdo al horno con un toque de Licor de Caramelo, resultaran una delicia.

¿Qué esperas para hacer uso de este licor en tus preparaciones?

A lo largo de este artículo, hicimos referencia a todo lo relacionado al licor de Caramelo, esperamos y nuestro contenido sea provechoso para ti, y te permita saber más sobre este tipo de licor macerado.

Esta nota fue actualizada el 23 junio, 2020