Licor de Damiana ¡Sabor exquisito y exótico!

¿Qué es la damiana y para qué sirve? ¿De dónde proviene?. El licor de Damiana es una bebida alcohólica con una larga historia al Sur de Baja California.

Debido a que, su origen se remonta a la época de los mayas. Su peculiar sabor lo convierten en un licor exquisito y exótico.

¿Qué es el licor de Damiana?

Es un licor que se obtiene tras el destilado de las hojas de la planta Damiana, la cual, es una planta que se da en la región de California, Texas y México.

La misma, da unas flores aromáticas amarillas, y un fruto parecido a los higos. El licor de Damiana posee un sabor hierbal, suave y es sumamente refrescante.

Su color es amarillo brillante, se prepara a base de hojas de Damiana, vodka, miel azúcar y agua. Su graduación alcohólica es moderada, la misma no excede los 30° grados.

Este licor es muy consumido en la región sur de Baja California, además de México, su sabor tropical lo hace popular durante la época de verano.

¿Cómo se debe consumir el licor de Damiana?

Este licor se consume solo, no es acompañado por ningún platillo, a pesar de poseer beneficios digestivos. Suele tomarse en un baso mediado con abundante hielo.

No se conocen cócteles a base de este licor, sin embargo, se suele combinar con algún zumo de fruta para darle un sabor más tropical.

Origen del licor de Damiana

El origen del licor de Damiana se remonta a la época de los mayas, los cuales utilizaban esta bebida como un potente afrodisíaco, además de ser parte de sus ceremonias religiosas.

Esta bebida esta presenta también en fiestas y celebraciones de los mayas, ya que proporcionaba una sensación de felicidad y relajación.

Entrada Relacionada

Los mayas secaban las hojas y la raíz de la Damiana, luego la dejaban macerando con alcohol por algún tiempo, para luego se consumida.

En la actualidad se le agregan azúcar, y otros ingredientes para que sea un licor más llamativo y con un mejor sabor. Sin embargo, aun mantiene su sabor original y sus efectos relajantes y afrodisíacos.

¿Cómo preparar un licor de Damiana?

El licor de Damiana no lleva muchos ingredientes, y posee un sabor fuera de seria, algo que de seguro no podrás probar en cualquier bar o restaurante. Descubre a continuación como preparar un licor de Damiana.

Ingredientes de un licor de Damiana

¿Sabes que ingredientes debes tener a la mano para preparar un licor de Damiana? Son pocos, conócelos

Ingredientes:

  • 40 gramos de hojas de Damiana secas
  • Medio litro de vodka
  • 4 cucharadas de miel
  • 3 trazas de azúcar
  • ½ de agua

Receta de un licor de Damiana

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para preparar un licor de Damiana, no te tomará mucho tiempo

Preparación:

  • En un recipiente con tapa o botella, se pone a macerar las hojas de Damiana, la miel, y el vodka, por un mínimo de 5 días en un lugar oscuro con temperatura ambiente
  • Luego de haber pasado este tiempo, se cuela le mezcla y se deja en un recipiente abierto
  • Al mismo tiempo se hace un almíbar con el agua y la azúcar, La misma se realiza colocando ambos ingredientes en una olla y se pone a cocinar a fuego lento, hasta obtener una mezcla melosa
  • Luego esta mezcla se deja enfriar y se combina con la mezcla anterior
  • Posteriormente se coloca en una botella y se deja fermentando por al menos un mes
  • Luego de este tiempo esta listo para ser consumido

El licor de Damiana es poco conocido pero su sabor es impecable, si aun no lo haz probado, y mucho menos preparado, es momento de hacerlo.

Anímate a sorprender a tus amigos y familiares preparándoles un licor de Damiana

Esta nota fue actualizada el 26 junio, 2020