Licor de Guindas: ¡Rica bebida macerada!

El licor de guindas, o también es conocida como licor  Ginja y Ginjinha, una una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la maceración de dicha fruta, la cual tiene cierta similitud con las cerezas. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

Licor de Guindas

Licor de Guindas, rica bebida en tonos cereza

El licor de guindas o también conocido como Ginja y Ginjinha, es un licor dulce, que posee alrededor de unos 20 grados lisérgicos, y es elaborado a partir cerezas de guindas, fruto que es macerado con aguardiente añadiendo azúcar y especies como la canela.

La Ginjinha, o simplemente Ginja o guinda, es una bebida muy popular en Portugal, específicamente en zonas como Lisboa, Obidos, Alcobaça y en el Algarve.

Además, su consumo se evidencia en Galicia, una muy reconocida cuidad de España, donde esta bebida se conoce como licor de guindas.

Origen e historia del licor de Guindas

El creador del licor de guindas, fue un conocido fraile gallego de la Iglesia de San Antonio de Portugal de nombre Francisco Espinheira, quien inició la producción de este delicioso licor en el año 1840.

Luego de haber experimentado con la maceración de estas bayas agregándole brandy portugués, a las que añadía de forma adicional azúcar, agua y canela.

Tras obtener un licor de gran sabor decidió iniciar su venta al público consiguiendo finalmente su popularización.

Además se cuenta con otras versiones de este licor, tal es el caso de licor de Ginja de Alcobaça, y su producción data de 1930 con la marca M.S.R, el cual se prepara, siguiendo la receta de los monjes cisterciense.

Entrada Relacionada

Por otro lado tenemos la Ginja de Óbidos, la cual pasa un proceso de maceración que dura al menos un año. ¿Qué esperas para probar licor de guinda?

¿Cómo hacer licor de guindas?

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de guindas:

  • Lo primero que debes hacer al momento de preparar licor de guindas es seleccionar la materia prima, una vez seleccionadas las Ginja, estas pasan por un proceso de maceración, adicionando aguardiente y añadiendo una buena cantidad de azúcar y especias como la canela.
  • Hay quienes le agregan vino tinto adicional al aguardiente e incluso podemos encontrar recetas que sugieren añadir un poco de sirope de grosella para darle un mejor sabor licor. Pero esto lo dejamos a criterio del consumidor.
  • Luego de haber añadido todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, la mezcla debe agitarse diariamente durante la primera semana y finalmente almacenar en un lugar oscuros por al menos 3 meses, pero recuerde cuanto más tiempo se macere más delicioso y alcohólico será el resultado.

¿Cómo se toma el licor de guindas?

El licor de guindas, comúnmente se sirve seco acompañado con o sin guinda, aunque en la actualidad lo sirven con pequeños vasitos comestibles hechos a base de chocolate, donde posteriormente se sirve el licor de guinda.

En este caso las instrucciones para consumirlo, es beber un trago y seguidamente comerse el vasito de chocolate entero con el licor restante para experimentar la mezcla de texturas y sabores. ¡Esto es sin duda, una delicia para los amantes del chocolate y el licor de guindas!

¿Para qué sirve el licor de guindas?

La licor de guindas tras su elaboración posee numerosas propiedades producto de las bayas o cerezas, es una bebida rica en antioxidantes que actúan sobre el organismo previniendo la obesidad.

Así que si quieres cuidar de tu salud al momento que degustas una rica bebida, prueba licor de guindas.

Cóctel de Guinda

A lo largo de este artículo detallamos todo lo referente al licor de guindas, esperamos y nuestro contenido te sea útil al momento de preparar o degustar este delicado licor de bayas.

Esta nota fue actualizada el 22 mayo, 2020