Licor de Leche: ¡Cremoso y delicioso!

¿Sabías que a partir de la leche se pueden elaborar ricos licores?. En este artículo haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este licor macerado que se caracteriza por ser dulce y refrescante al paladar.

¿Qué esperas para saber más sobre esta bebida?

Licor de Leche

Licor de Leche, cremoso y refrescante al paladar

El licor de Leche es una bebida alcohólica que resulta muy versátil, puesto que dependiendo de la zona de elaboración se puede tomar ya sea a temperatura ambiente, a modo de infusión, o granizado.

Para combatir las calurosas tardes de verano, y además es de fácil elaboración, así que, ¿por qué no elaborarlo en la comodidad de tu hogar?.

En este texto te explicaremos como elaborarlo de forma fácil y sencilla, así que no hay excusas para prepararlo.

Origen e historia del licor de Leche

La elaboración de Licor de Leche se evidencia en muchas zonas de Europa, en especial en León, España, donde se originó uno de los primeros licores de leche, el cual lleva por nombre Güela Manuela.

Se elabora de forma 100% artesanal obteniendo una graduación alcohólica de 35º y se caracteriza por su color amarillo pálido.

Por otra parte, se encuentra el Licor de Leche Tolón Tolón, el cual es elaborado por Las Destilerías Campeny, una empresa familiar creada en 1970 en Adrián de Besós, Barcelona.

Es reconocida por la fabricación de licores, en especial, del Licor de Leche Merengada, que es envasado en una peculiar botella, que lo hace muy llamativo y popular.

¿Cómo hacer licor de Leche?

Al momento de preparar Licor de Leche debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

Entrada Relacionada
  • Leche.
  • Azúcar.
  • Limón.
  • Vainilla.
  • Agua.
  • Alcohol etílico o licor de preferencia.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de Leche:

  • Vierta la leche, el alcohol etílico, el azúcar, la vainilla y el limón cortado en rodajas en un recipiente de vidrio con tapa hermética.
  • Seguido de esto, bata la mezcla con el objetivo de integrar los sabores. Tape bien el envase.
  • Guarde la mezcla en un lugar seco y oscuro por al menos 20 días para que se macere la mezcla. Remueva cada diariamente.
  • Pasado el periodo de tiempo de 20 días, proceda a filtrar el contenido
  • Finalmente almacene la mezcla en botellas y reserve en un lugar fresco.

Luego de realizar todo este proceso de elaboración, nuestro Licor de Leche está apto para el consumo.

¿Cómo se toma el licor de Leche?

El Licor de Leche es una bebida que se puede tomar sola a temperatura ambiente, pero además sugerimos degustarla fría o acompañada de hielo, para que resulte un poco más refrescante al paladar.

Por otra parte es un licor macerado, que al momento de servirlo se le pueden agregar rodajas de frutas cítricas, además de un toque de canela en polvo, para que resulte un poco más sabroso.

¿Para qué sirve el licor de Leche?

El licor de Leche es ideal como aperitivo o para acompañar bizcochos y galletas. Además es una bebida macerada que resulta muy útil en repostería.

Siendo un ingrediente ideal en la preparación de postres, que deseas tengan un toque alicorado. ¿Qué esperas para hacer uso del Licor de Leche en tus preparaciones?

A lo largo de este artículo hicimos referencia a todo lo relacionado con el Licor de Leche, una delicia que se caracteriza por ser cremosa al paladar.

Esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre este rico licor, elaborado a base de leche.

Esta nota fue actualizada el 22 junio, 2020