Licor de Tannat: ¡Rico y suave sabor!

El licor de Tannat es una delicada y suave bebida elaborada a base de uvas Tannat. ¿Quieres sabes más de esta bebida? A continuación detallaremos todo lo referente al licor de Tannat

Licor de Tannat

Licor de Tannat, un vino dulce de rico sabor

El licor de Tannat es un vino fino, que contiene niveles de azúcar que rondan entre los 100 y los 350 gramos por litro, y se caracteriza por contar con una graduación alcohólica que no supera los 15 grados.

Este rico licor, su color puede variar entre rojo granate o un poco más oscuro y en su aroma denotan toques de frutos secos como las nueces, las avellanas e higos deshidratados, además de notas sutiles de naranjas, cerezas marrasquino y chocolate. ¿Qué esperas para probar esta delicia?

Origen e historia del Licor de Tannat

El licor de Tannat es un licor que se elabora a base de uva Tannat, por lo que es considerado un vino con características dulces.

El Tannat es una variedad de uva originaria de Francia y es cultivada en países como Uruguay, Australia, Argentina Bolivia, e Italia y se caracteriza por ser de color oscuro y de sabor dulce.

Esta bebida es muy popular en los países donde se cultiva dicha uva, y uno de los licores de Tannat más reconocidos a nivel internacional se elabora en suelo uruguayo.

En Uruguay el cultivo de uva Tannat forma parte de la cultura y tradición de los uruguayos, a tal punto que dicha uva es considerada patrimonio nacional y la elaboración del licor de Tannat data de la época de los 90, y actualmente se encuentra muy bien posicionado en el mercado mundial.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer Licor de Tannat?

Al momento de preparar licor de Tannat básicamente debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Uva Tannat.
  • Levaduras.

Esta es una bebida que se realiza a gran escala en los viñedos uruguayos, pero si deseas elaborarlo de forma artesanal en la comodidad de tu hogar, lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Lo primero que debe hacer es elegir la materia prima. Escoja 2 kilos de uvas, y retírele los tallos.
  • Proceda a estrujar las uvas, para extraer el zumo.
  • Seguido de esto, fermente el mosto por al menos dos días en un recipiente con tapa.
  • Añada lavaduras a la mezcla.
  • Verifique que la mezcla haya fermentado, por lo general se evidenciaran burbujas en la mezcla.
  • Luego de verificar que la mezcle haya fermentado, filtre la mezcla para eliminar residuos.
  • Macere la mezcla en barricas por al menos 2 días.
  • Filtre nuevamente la mezcla y almacene en botellas de vidrio con corchos.

Luego de elaborar todo este procedimiento, el licor de Tannat está listo para su consumo. Y si desea almacenarlo en botella por algunos días, lo dejamos a su criterio. ¡Salud!

¿Cómo se toma el Licor de Tannat?

El licor de Tannat es un vino que se recomienda servir a 7º C, y se suele tomar solo para acompañar postres y aperitivos, pero si desea puede agregar un poco de hielo, adicionándole un toque cítrico y especiado, de la mano de rodajas de naranja, y trozos de canela, y así degustar un delicado licor de Tannat de una forma diferente.

¿Para qué sirve el Licor de Tannat?

El licor de Tannat se suele usar para acompañar ricos postres, pasteles, trufas o galletas de chocolate, además de ricos quesos o como aperitivo.

Hay quienes desean darle un toque de sabor a licor a sus comidas y carnes, y el licor de Tannat es una excelente opción para estos casos.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de Tannat, esperamos y nuestro artículo te ayude a saber más de los licores del mundo, y en especial sobre este delicado licor elaborado a base de uvas Tannat.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020