Licor de Membrillo ¡Bebida alta en vitaminas!

¿Qué sabes del licor de membrillo? Esta bebida se elabora a base del membrillo, siendo esta una fruta de color amarillo que se obtiene del árbol membrillero, y que se caracteriza por tener un alto contenido de fibra, vitaminas A, B y C, además de un particular aroma y ácido sabor.

Licor de Membrillo

¿Quieres saber más sobre esta bebida? A continuación detallaremos todo lo relacionado al licor de Membrillo:

Licor de Membrillo, una bebida sumamente aromática

El licor de membrillo, se caracteriza por ser muy aromático y rico al paladar, y se elabora a partir del membrillo, un fruto proveniente de la planta Cydonia oblonga, a la cual se le conoce como membrillo o membrillero.

Este es un árbol de tamaño pequeño-mediano, originario del sudoeste cálido de Asia.

Actualmente, la producción de este fruto, que posee similitudes a la pera y la manzana, se evidencia en países como Polonia, China, Irán y España, países donde es notoria la elaboración de licores de membrillo que se obtienen producto de la maderación alcohólica, y que sin duda debes probar.

Origen e historia del licor de Membrillo

Se dice que el licor de membrillo tiene sus orígenes en 1804, cuando un agricultor de nacionalidad española de nombre J. Romain Moulins, mezcló membrillos maduros con azúcar y aguardiente, dando origen a un rico licor de membrillos.

Que para aquel momento fue considerado uno de los mejores licores, debido a su cargado sabor.

En aquel momento histórico, el agricultor español elaboró el licor de membrillo a partir de la ralladura de la fruta, y en la actualidad podemos encontrar recetas donde el membrillo es cortado en trozos pequeños, que posteriormente serán macerados con azúcar y aguardiente, además de especias.

Así que la forma en cómo se adicione el membrillo a la mezcla, no hace que varíe la mezcla final de licor de membrillo.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer licor de Membrillo?

Al momento de preparar licor de membrillo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Membrillo.
  • Azúcar.
  • Alcohol (por lo general Vodka o aguardiente)
  • Especias (clavos de olor, canela)

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de Membrillo:

  • Lava bien los membrillos, y procede a cortarlos en trozos.
  • Coloca en un envase de vidrio los membrillos troceados cubriéndolos con el azúcar.
  • Luego de esto añada clavos de olor y canela al gusto.
  • Seguido de esto, cubra los membrillos con vodka o el licor de su preferencia, preferiblemente blanco. (Pero hay recetas en las que se hace uso de ron)
  • Mezcle bien los ingredientes y cierre el recipiente.
  • Deje la mezcla expuesta al sol durante 3 semanas, cada cierto tiempo abra el envase y remueva el contenido.
  • Luego de que pase este periodo de tiempo, filtre la mezcla, sirva y almacene en botellas de vidrio.

Luego de elaborado todo este proceso, el licor de membrillo está apto para el consumo. Es preciso acotar que, luego de filtrar la mezcla los trozos de membrillos pueden ser utilizados para hacer dulces o mermeladas. Así que, no se deshaga de ellos.

¿Cómo se toma el licor de Membrillo?

El licor de membrillo, es una bebida que se puede consumir sola, bien sea a temperatura ambiente o bien fría acompañada de hielo. Además, podemos mezclar este licor con jugo de frutas cítricas como la piña, adicionando un toque de ginebra o del licor de su preferencia.

En la forma que desee, el licor de membrillo resulta sumamente rico al paladar. ¿Qué espera para probar esta delicia?

¿Para qué sirve el licor de Membrillo?

El membrillo es una fruta de sabor agrio que por lo general no se consume cruda, debido a su fuerte sabor, por lo que es utilizada en la cocina, fundamentalmente con azúcar, para dar origen a mermeladas, compotas, jugos y dulces.

Por otra parte, esta fruta es usada como ingrediente principal en la preparación de licores de membrillo, que resultan muy ricos al paladar, y que además puede ser utilizado en la elaboración de ricos postres.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de Membrillo. ¿Qué esperas para preparar esta delicia en la comodidad de tu hogar?

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020