Licor de uvas: ¡Más que vino!

¿Qué opinas de preparar licores macerados en la comodidad de tu hogar? La uva resulta una excelente opción al momento de preparar licores afrutados caseros, puesto que necesitas muy pocos ingredientes para su elaboración. ¿Quieres saber más sobre esta bebida?

Licor de uvas

A continuación detallaremos todos lo relacionado al licor de uvas, una delicia que sin duda debes probar.

Licor de Uvas, una delicia que varía de acuerdo a la cepa usada en su preparación

Cuando se hace mención al licor de uvas, en su mayoría lo asocian con el vino, pero resulta que esta no es la única bebida alcohólica que se elabora a partir de la vid.

Podemos encontrar en el mercado numerosos licores elaborados a partir de uvas, como el Brandy, el Pisco, el Raki, entre otras bebidas que pasan por un proceso de destilación ya sea doble o sencilla.

Origen e historia del licor de Uvas

La uva es una fruta que se encuentra presente desde tiempos antiguos, puesto que se consume desde la prehistoria, a tal punto que los griegos y los romanos le rindieron culto mediante sus dioses, Dionisos y Baco respectivamente. Esta rica fruta  da origen a numerosos licores, que tienen características distintas partiendo del tipo de cepa, la zona de cultivo y el proceso de elaboración.

Y entre los licores más populares elaborados a nivel mundial tenemos los siguientes:

  • Brandy: La palabra brandy viene del holandés “brandewijn” que significa vino quemado, esta es una bebida obtenido producto de la destilación de vino. Y se suele consumir a temperatura ambiente.
  • Cognag o coñac: Esta bebida cuenta con Denominación de Origen Controlada, y se elabora a partir de la destilación doble en alambiques de cobre, y luego pasa a un proceso de envejecimiento en barricas de roble francés.
  • Armaganac: Este es un licor que se elabora a partir de uvas cultivadas en tres zonas específicas de la región francesa.
  • Grappa: Esta bebida se elabora a partir del destilado de orujo, es decir de los restos de las uvas exprimidas.
  • Pisco: Esta bebida se produce en suelo chileno y peruano, países que tienen en disputa el origen de dicha bebida, la cual es elaborada a partir de uvas aromáticas que pasan por un proceso de destilación.
  • Singani: Esta bebida es originaria de Bolivia, y se obtiene producto del destilado de la uva blanca moscatel de Alejandría.
  • Arak: Es una bebida alcohólica típica del Líbano y su consumo se evidencia en Jordania y Siria. Este licor anisado, se elabora a partir de uvas blancas libanesas, Obeidi y Merweh, y se destila de forma tradicional en alambiques. Luego de esto, se almacena por al menos un año en tinajas de barro, donde se le adicionan granos de anís verde. Posterior a esto, la mezcla vuelve a ser destilada.
  • Raki: Esta bebida es originaria de Turquía, y se caracteriza por ser aromatizada con anís y producida a través de la doble destilación de la uva. El Raki suele ser llamado “aslan sütü”, pero también se le conoce como “leche de león”, puesto que este licor es mezclado con agua, lo que le da una apariencia blanquecina.
  • Ouzo: Esta es una bebida originaria de Grecia, que se elabora a base de uvas maduradas, a las cuales se le adicionan alcoholes aromatizados por destilación con semillas como el anís y el hinojo.
  • Vermouth: O también conocido como Vermú, esta bebida fue ideada por el italiano Antonio Beneditto Carpano. Y se elabora a base de vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas, además de hierbas y especias.
  • Quina: Esta es una bebida muy conocida en el siglo XX, y se caracteriza por contener una carga excesiva de corteza de quina, siendo este un arbusto originario de Suramérica, que cuenta con propiedades medicinales.
  • Mistela: Se elabora a partir del zumo de la uva, al cual se le adiciona alcohol en un promedio de 16% a 20%. La receta de esta bebida varía de acuerdo a las zonas de producción.
  • Vino: Es una de las bebidas más antiguas del mundo, y para su elaboración la uva debe pasar por un proceso de prensado, la fermentación del mosto, el reposo y el embotellado.

¿Cómo hacer licor de Uvas?

Al momento de preparar licor de uvas debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

Entrada Relacionada
  • Uvas (la cepa que desees)
  • Aguardiente.
  • Agua.
  • Azúcar.
  • (clavos de olor, canela)

A continuación detallaremos todo el proceso de elaboración del licor de uvas:

  • Lava bien las uvas y déjalas escurrir.
  • Luego colócalas en un frasco de vidrio grande, añada clavos de olor, ramas de canela y aguardiente.
  • Cierre el envase de vidrio y almacene la mezcla en un lugar fresco y oscuro por al menos un mes.
  • Una vez transcurrido este periodo de tiempo, filtre la mezcla y reserve.
  • En simultáneo, prepare un jarabe, cocinando agua y azúcar hasta lograr una contextura espesa. Cuando se enfríe agréguelo a la mezcla.
  • Finalmente guarde la mezcla en botellas de vidrio, deje reposar una semana adicional.

Luego de realizar todo este proceso nuestro Licor de Uvas está apto para el consumo. Se sugiere además, no botar las uvas al momento de filtrar el licor, estas pueden ser consumidas al instante o luego.

¿Cómo se toma el licor de Uvas?

El licor de uvas es una bebida que se suele consumir sola, ya sea a temperatura ambiente o bien fría, adicionando cubos de hielo.

Por otra parte, esta bebida puede dar origen a ricos cocteles, adicionando toques cítricos con jugo de toronja o limón, además de menta o hierbabuena.

¿Para qué sirve el licor de Uvas?

Las uvas, son bayas ricas en vitamina C, y además cuentan con numerosos minerales en los que destacan el potasio, el hierro, y el calcio.

Su consumo es ideal, debido a sus propiedades antioxidantes y diuréticas, que contribuyen en un mejor funcionamiento del organismo, en especial del corazón. Así que, si deseas cuidar de tu salud, no puedes descartar un trago de licor de uvas.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de uvas, esperamos nuestro artículo te permita saber más sobre los licores afrutados, en especial sobre el licor producto de la vid.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020