+8 Licores colombianos que debes conocer

¿Quieres saber cualés son los mejores licores colombianos? Colombia es un país latinoamericano que posee una rica gastronomía, y por supuesto elabora licores que han sido catalogados por los expertos como de los mejores.

Los licores colombianos forman parte de la historia y cultura del país neogranadino, es por ello, que en esta oportunidad te diremos cuales son algunos de los mejores licores colombianos que existen en este momento.

+8 Licores colombianos que no conocías y que te fascinarán

Los colombianos disfrutan cualquier ocasión acompañados de sus bebidas alcohólicas, y es que estas forman parte de su cultura e ideosincracia, por lo que celebrar carnaval, vacaciones e incluso las fiestas decembrinas es una oportunidad para hacerlo con sus licores.

Acompáñanos a descubrir cuáles son los licores colombianos más populares y que más consumo tienen.

Guarapo

Es una bebida muy consumida en regiones cálidas de la zona andina como los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y se prepara con los jugos de la caña de azúcar los cuales se dejan fermentar por algunos días.

El guarapo es uno de los licores colombianos refrescante y consumida por los campesinos de zonas con clima cálido y templado, además es uno de los acompañantes de las arduas jornadas de trabajo, y aunque posee bajo contenido alcohólico, es un licor que se debe beber con precaución.

Viche

Es un licor colombiano  muy tradicional en la parte del Pacífico neogranadino, y es que los habitantes de esta región le atribuyen poderes medicinales y afrodisíacos, por lo que es muy común encontrarla dentro de las preferencias de la zona.

El viche está elaborado con jugo de caña, la caña se corta antes de la maduración de la planta, y por esta razón recibe su nombre. Este alcanza un alto grado de alcohol, por lo que su consumo debe hacerse con cuidado.

Masato

Este es un licor colombiano espeso, el cual  según la región del país y los gustos de quienes la elaboran, se hace a partir de arroz, maíz o piña.

Este licor tradicionalmente es elaborado con ollas de barro donde se deja fermentando una sopa elaborada con el ingrediente elegido a la que se le agrega panela y se revuelve periódicamente para agitar la fermentación y provocar espuma.

Al igual que su amigo el guarapo, el masato es una bebida refrescante, mucho más dulce pero que también cuenta con un su respectivo grado de alcohol debido a la fermentación de los azúcares de sus ingredientes.

Chirrinchi

Es una licor colombiano que se prepara en varias partes del país, y uno de los chirrinchis más conocidos es el que se elabora en La Guajira por los indígenas Wayúu.

Entrada Relacionada

El chirrinchi, es un destilado de panela elaborado en recipientes metálicos, consigue un elevado contenido alcohólico por lo que es muy fuerte, lo que la convierte en el aliado perfecto para esos paladares con gustos exquisitos y aventurero.

Chicha

Es un licor de origen indígena elaborado con caña de azúcar y alguna harina, generalmente de maíz. Durante su proceso de fermentación hay quienes le agregan cerveza o aguardiente, por lo que desarrolla un un alto contenido de alcohol.

En Bogotá, específicamente en el barrio La Perseverancia, cada año se realiza un festival de la chicha, para recordar su origen y su importancia cultural.

Aguardiente

El aguardiente es uno de los licores colombianos más reconocidos y más consumidos en todo el país. Se trata de destilado de caña al que se le agrega anís, lo que le otorga su sabor característico.

Es un licor que surge producto de la fermentación y destilación de la caña, y cuenta con un alto contenido alcohólico producto de sus azúcares naturales, por lo que no debe beberse a la a ligera. El aguardiente es además el acompañante por excelencia de carnavales y ferias donde disfrutar es lo más deseado.

Entre las principales marcas de aguardiente que podemos encontrar resalta: Antioqueño, Néctar, Nariño, Líder, Llanero, Cristal, caucano, entre otras muchas de gran calidad.

Ron

En la actualidad el ron colombiano está considerado por muchos expertos como uno de los mejores del mundo, por lo que cada día ha ido en crecimiento su consumo dentro del territorio, y es que goza de muy buena calidad y sabor.

El ron colombiano ya tiene numerosos reconocimientos a nivel mundial gracias a su calidad y su potencial, lo que es sin lugar a dudas una buena referencia cuando de probar un trago se trata. Dentro de las principales marcas podemos encontrar: Parce, La Hechicera, Dictador, Viejo de caldas, entre otros.

Cerveza

La cerveza colombiana es sin dudas otras de los licores más consumidos dentro del país neogranadino, industrial o artesanal ha logrado conquistar miles de paladares que consiguen en ellas un aliado perfecto para disfrutar y refrescarse.

Aguila, Poker, Gran Colombia, Andina, macando, entre muchas otras, rubias, negras o tostodas siempre están presentes en las mesas del colombiano, precio frescura y sabor la posicionan dentro de las preferencias de los amantes del alcohol.

Esta nota fue actualizada el 28 febrero, 2020