Inicio » +11 Licores franceses ¡Delicias que envolverán el paladar!

+11 Licores franceses ¡Delicias que envolverán el paladar!

¿Conoces los licores franceses? ¿Cuales son los mejores? Características y más. Francia es un país europeo que cuenta con una interesante historia, su cultura y su gastronomía la han posicionado a lo largo de la historia como una de las naciones más influyentes.

Los licores franceses forman parte de esa rica diversidad por lo que año tras año logran captar la atención de un público que prefiere sabores excepcionales y de gran calidad. Si no conoces los licores franceses aquí te enseñaremos algunos datos de interés.

+11 Licores franceses que harán delirar tu paladar

Muchos de las bebidas alcohólicas que hoy consumimos provienen de Francia, y sin saber su origen y su historia se han convertido en parte importante de nuestras celebraciones.

Champagne, Cognac, Vino, Triple Sec, entre otras forman parte de los licores franceses que seguro siempre están presente.

Armañac

El armañac es un tipo de brandy producido en la región francesa de Armañac, ubicada en el sur oeste de Francia, y es el resultado de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro cepas diferentes de uva, además cuenta con un contenido alcohólico igual o superior a 40%.

licores franceses

Las principales vides con las que se elabora el armañac son:

  • Ugni blanc: Es también conocida como Saint-Emilion o Trebianno, la cual es muy famosa por su acidez.
  • Baco 22 A: Es un híbrido de la folle blanche y del noah americano
  • Colombard:Es una cepa de aromas florales que atrae mucho
  • Folle blanche: Cepa sensible a las enfermedades

Armañac es uno de los licores franceses por excelencia se destila en alambique vertical y después se envejece en barricas de roble durante 18 y 30 años, es de color ámbar y tiene más de 150 años de existencia llenando de sabor a todos los paladares exigentes.

Calvados

Es uno de los licores franceses que sin lugar a dudas cautivará tu paladar, debe su nombre a la localidad Calvados, ubica en la región de Baja Normandía, y está laborado con manzana.

Para muchos calvados en en realidad una especie de brandy de sidra, posee cuerpo, bouquet agradable el cual lo convierte en una bebida ideal para después del postre.

Debe beberse solo y a temperatura ambiente servido en una copa balón y tomándolo a pequeños sorbos.

Calvados es obtenido gracias a la destilación de la sidra, la cual se obtiene desde su fermentación del propio mosto de la manzana, y para su elaboración se suelen utilizar hasta 150 variedades de manzana que van desde las amargas hasta las dulces.

Chambord

Este es uno de los licores franceses originario del Valle de Loira en Francia, está elaborado a base de frambuesas rojas y negras, miel, vainilla, y cognac.

Cuenta la historia que el rey Luis XIV en 1685 visitó el Castillo de Chambord, lugar donde probó un delicioso licor que se convertiría en su favorito, lo que a su vez llevó a esta extraña y singular bebida a llevar el nombre del castillo.

Chambord tiene un profundo color rojizo púrpura, y al ser totalmente natural y sin conservantes debe ser bebido antes de los seis meses tras su apertura, además tiene un contenido alcohólico de 16,5%.

Champagne

La champagne es un tipo de vino espumoso originario de la región de Champaña, ubicada en el noreste de Francia, y está elaborado con una mezcla entre las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier.

Licores franceses

Cuenta con una Denominación de Origen Controlada con el fin de proteger su producción y su historia, y aunque muchos de los vinos espumosos son confundidos con el nombre champagne, pues solo es considerado como tal el que proviene de la región francesa Champaña.

La champagne está elaborada bajo el método de la doble fermentación, la cual se lleva a cabo primero en depósito o cuba y luego en botella.

Así mismo el tapón o corcho utilizado para obturar las botellas de champán tras el degüelle, es especial.

Este tapón está fabricada con aglomerado de corcho, y está constituido por dos redondeles de corcho pegados entre sí y a la cabeza.

Su superficie se suele tratar superficialmente con parafina para garantizar su estanqueidad y facilitar la introducción en la botella.

Chartreuse

Es un licor francés elaborado con ciento treinta hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas. El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.

Chartreuse tiene una historia ligada al Monasterio Cartujo, de donde se piensa que surgió, su receta es todo un misterio y solo lo conocen quiénes todavía hoy en día lo elaboran y la van pasando de generación tras generación.

Cointreau

Este es un licor Triple Sec de origen francés muy consumido en el mundo,  se produce a partir de una mezcla de naranjas dulces y amargas. Su fabricación se debe a una receta antigua, cuyos componentes no han cambiado desde la aparición de la bebida alcohólica.

El cointreau es obtenido a partir de la destilación de cáscaras de naranja de variedades y procedencias diversas, tanto dulces como amargas, las cuales son secadas al sol, maceradas y destiladas en alambiques de cobre.

El resultado final de ese proceso es un aceite esencial que da al licor un aroma intenso y muy natural, entre dulce y amargo que logra envolver el paladar de quién lo degusta.

Cognac

El cognac es un tipo de brandy francés elaborado en la ciudad que lleva su mismo nombre, se labora en base a la destilación doble de vino de uva blanca en recipientes de cobre y su añejamiento de barricas de roble.

El cognac sólo puede ser vendido al público y denominado realmente así, cuando ha pasado al menos dos años envejeciendo en barricas de roble, contados siempre a partir del final del periodo de su destilación.

Este licor forma parte de las bebidas alcohólicas con Denominación de origen, cuyo fin no es otro que procurar la calidad, producción y derechos de una delicia que traspasa fronteras.

Crème de cassis

Este es un licor elaborado en la región de Borgoña, Francia, y está elaborado con grosellas negras, la mayoría de las veces de las variedades Noir de Bourgogne y Black Down. Es una bebida que presenta un interesante color rojo oscuro y una consistencia cremosa y concentrada.

La crème de cassis se hace macerando las bayas , las cuales son seleccionadas de forma cuidadosa, luego son trituradas y puestas en proceso de fermentación en cuevas, donde en sus bodegas reposaran durante un mínimo de 10 meses.

Transcurrido este tiempo son prensadas dando como resultado un zumo agradable y sabroso, que es mezclado con jarabe de azúcar y alcohol neutro. El producto obtenido es filtrado, analizado y embotellado.

Floc de Gascuña

Este es otro de los licores franceses que no te será indiferente, surge de la mezcla de mosto de uva y armañac, este resultado suele criarse en barricas de roble, lo que le permite obtener aroma y sabor de mayor calidad.

Suele beberse como aperitivo, su contenido alcohólico no supera el 20% y podemos encontrar un floc de gascuña blanco y otro rosado cuyo color es más bien rojo.

Grand Marnier

Este licor de origen francés fue elaborado en 1880, y desde entonces es catalogado como el primer gran licor francés. Se caracteriza por poseer un brillante color topacio con algunos matices dorados y ámbar.

Grand Marnier tiene aroma a naranjas, caramelo y flores, sabor algo amargo con toques de castaña, un definido sabor a coñac y notas de naranjas que lo hacen delicioso y una perfecta opción cuando de digestivos se trata.

La receta de este fascinante licor francés es todo un secreto y se elabora macerando las cáscaras de naranja en alcohol neutro, para luego ser sometidas a una destilación lenta al vapor.

El licor obtenido se combina con los cognacs y con almíbar de jarabe de azúcar, para luego ser almacenado en toneles de roble al menos durante dos años, tiempo que le conferirán su particular aroma suave y seco.

Pastís

El pastís es un licor anisado de origen francés que posee un alto contenido alcohólico que ronda entre el 40% y 45%. Su sabor, aroma y origen lo han catapultado dentro de los más grandes licores del mundo.

El pastís surge gracias a la prohibición durante 1916 de ajenjo y absenta, sus creadores utilizaron el anís estrellado, anís verde y regaliz para hacer posible un licor delicioso y que resultaría ser un estandarte para el país. Suele beberse frío, como una bebida refrescante y aperitiva, aunque hay quiénes prefieren tomarla con hielo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *