¿Quieres saber cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional? ¿Que se necesita para hacer un buen coctel? Bien sea por hobby o por profesión, muchos sienten delirio por el mundo de la coctelería.
Sucede que resulta fascinante conocer a profundidad lo necesario para preparar los mejores tragos.
Tener a la mano ciertos tips, dan la base perfecta para saber cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional en el intento.
Porque todos en algún momento deseamos festejar y ser el anfitrión de una reunión con los mejores amigos y dejarlos con la boca abierta.
Desde conocer recetas de los cócteles más comunes hasta saber cómo decorarlos y qué herramientas tener a la mano.
Existen muchos tips indispensables que todos deben tener en cuenta si desean adentrarse en este mundo lleno de técnicas y estilos.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional?
Siempre existe un momento en la vida en la que deseamos preparar una celebración que reúna a nuestros amigos más cercanos y a nuestros familiares y pasarlo a lo grande durante un buen rato.
Para eso es necesario tener en cuenta ciertos factores que nos darán la respuesta a esa interrogante que puede surgir en el camino.
¿Cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional? y que queremos solventar para conseguir ser el alma de la fiesta.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la preparación de cócteles es un momento divertido.
Proceso el cuál mezcla la creatividad con los más exquisitos licores para darle vida a extraordinarias bebidas que amenizarán el momento.
Lo segundo que hay que tener presente es que, existen muchos tipos de cócteles por lo que determinar.
Razon por la cuál debemos tener claro cuales cocteles que queremos ofrecer será el punto de partida para seleccionar los ingredientes y dar vida a nuestros acompañantes.
Tipos de cócteles
Existen muchos tipos de cócteles en el mercado, algunos muy básicos, otros más sofisticados, sin embargo, lo que todos tienen en común es que surgen de la mezcla de dos o más ingredientes.
Debido a la razon anterior es necesari saber qué tipo de bebida queremos ofrecer lo que hará más fácil el camino para prepararla.
Según su tamaño podemos encontrar:
Short Drink
Estas bebidas son consideradas por los profesionales como los verdaderos cócteles, se sirven en copas pequeñas.
Long Drink
Son bebidas que se sirven en vasos largos y están elaborados con zumos de frutas, aguas gaseosas, bebidas espumosas y por supuesto, el hielo.
Hot Drink
Son bebidas calientes que se hacen y se sirven en la misma copa y pueden ser short o long drink.
Según sus características podemos definir:
Cócteles Cobblers
Por lo general son bebidas que tienden a servirse en vaso long drink con hielo picado y se caracterizan por ser tragos decorativos y refrescante.
Ademas estos son decorados con frutas de la temporada y en ocasiones llevan hojas de menta fresca.
Cócteles Collins
Son bebidas que se preparan en vasos largos con hielo y se caracterizan por ser muy frescos y estar elaborados con zumos de limón y agua gasificada, decorados con rodajas de limón y cerezas.
Cócteles Coolers
Son cócteles preparados con licor o destilados, bebidas carbonatadas como el Ginger Ale, la Sidra o el Champagne, un poco de azúcar en vasos largos y están decorados con naranja o limón en espiral.
Cócteles Cups
Son cócteles que se presentan en recipientes amplios o en tazas pequeñas y tienen como base los vinos blancos, sidras y licores acompañados de frutas frescas troceadas, ligeramente congeladas.
Cócteles Daisies
Son cócteles que suelen servirse en copas estilo Martini y son del estilo de la época estival, elaborados a base de limón, granadina y como bebida base brandi, ron o ginebra.
Cócteles Eggnog
Este tipo de cóctel puede servirse frío o caliente, preparado en coctelera principalmente con leche, nuez moscada y huevos
Cócteles Fizz
Son bebidas refrescantes elaboradas con bebidas espumosas, sin embargo, debemos recodar algo muy importatne y es que si no se utiliza una bebida espumosa.
Entonces quien la elabora deberá añadir gaseosa ya que esto es justamente la característica fundamental del coctel Fizz.
Cócteles Grog
Aquí dentro de esta definición podemos decir que, con aquellas bebidas elaboradas con aguardientes de alta graduación, pueden ser presentados tanto fríos como calientes.
Cintinuando con el proceso una vez que están todos los ingredientes fusionados, se añade un poco de alcohol puro para flamearlo.
Highballs
Suelen prepararse directamente en vasos altos con hielos de gran tamaño.
Cócteles Julep
Son los cócteles elaborados en vasos long drink y que se caracterizan por sus notas frescas otorgadas por la menta y la hierbabuena que siempre está presente dentro de sus ingredientes.
Cócteles Pousse Café
Son las bebidas en la que los ingredientes se mantienen separados en capas debido a su densidad.
Lo que se logra siempre y cuando los ingredientes sean colocados en la copa en el orden preciso según su densidad para conseguir el efecto deseado.
Cócteles Sangarees
Son cócteles que se preparan en el mismo vaso en el cual se sirven y se les añade nuez moscada encima
Cócteles Sours
Suelen servirse en vasos altos con bastante limón y azúcar combinado con whisky.
Cócteles Frozen
Son aquellos elaborados con bastante hielo y por lo general se utiliza el vaso de una licuadora para obtener la consistencia deseada.
Cócteles Crustas
Son muy populares, podemos identificarlas por estar servidas en copas estilo cóctel con bordes azucarados.
Cuando se tiene identificado el tipo de cóctel que se quiere elaborar para acompañar la fiesta, entonces es fácil identificar y determinar cuáles serán los ingredientes necesarios para darle vida a las bebidas alcohólicas o no.
¿Cómo se decora un cóctel?
De acuerdo al tipo de cóctel que tengamos pensado hacer para nuestra fiesta será la decoración que debe llevar.
Por supuestos estas pueden variar y estar protagonizadas por frutas, flores, entre otras, y que son la punta de lanza de su presentación.
Si se trata de un cóctel frío lo ideal es acompañarlo con limón, naranja, pepino, aceitunas, coco, sal, melón, apio, piña, sandía, menta en hojas, fresas, crema batida, fresas y cubos de hielo o frutas congeladas.
Pero, si en cambio se trata de un cóctel caliente, entonces lo mejor será que sea presentado con virutas de chocolate, café o canela en polvo o en astilla, galletas, vainas de vainillas y cubos de azúcar.
Pero, puede que siga surgiendo la duda ¿Cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional?, y es que existen ciertos secretos que es bueno tenerlos presente a la hora de hacer nuestra bebida. Algunos de ellos son:
- A la hora de decorar el cóctel se sugiere utilizar la cáscara de limón, naranja o pomelo, las cuales a su vez se pueden frotar por el borde de la copa para impregnar con su aroma y darle más sabor al sorbo.
- Las medidas más comunes que se utilizan dentro de la coctelería son la onza y la medida, pero también se habla de parte, pizca y dash.
- Una medida es equivalente a 50 milímetros, mientras que una onza equivale a 29.5 mililitros.
- Una fórmula secreta sin pérdida es mezclar dos partes de un destilado más una parte de endulzante, bien sea licor dulce, azúcar o miel, más una parte de un cítrico o un cremoso.
- Si la idea es darle un efecto espumoso al trago, se recomienda batir la clara de un huevo enérgicamente durante 20 segundos e incorporarla a nuestra bebida.
¿Es necesario poseer implementos para hacer cócteles?
Si desea preparar cócteles en casa y parecer todo un profesional, lo ideal será tener a la mano ciertas herramientas que te facilitarán el trabajo.
Y no solo esto sino que a su vez te permiten seguir el paso a paso de la elaboración de cada una.
Un set de coctelería puede ser de gran utilidad, y es que además de proveerte de los instrumentos necesarios para hacer los tragos, también te dará cierto aire de profesionalismo necesario para impresionarlos a todos.
También la cristalería es importante, tener a la mano los vasos idóneos para servir nuestros cócteles permitirán que además de disfrutar de la bebida.
Esto se debe a que todos queden a gusto con lo que se les sirve, y es que la presentación a la hora de ofrecer un trago es indispensable.
+4 Cócteles para fiestas que te harán ver como todo un profesional
Si ya tienes claro cómo hacer cócteles para fiestas y parecer profesional, conocer algunas recetas fáciles de hacer y que además son todo un clásico dentro del mundo de la coctelería, resultará de gran utilidad.
Tequila Sunrise
Un cóctel exquisito, refrescante y que a todos suele agradarles, y es que su combinación de ingredientes consigue el punto perfecto que envolverá el paladar.
Ingredientes
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este cóctel?
- 60 ml de tequila
- 1 chorro de granadina
- 180 ml de zumo de naranja
- Hielo
- 1 rodaja de naranja
- 1 cereza roja
Modo de preparación
¡Es un cóctel muy fácil de preparar!
- Colocar en un vaso largo, hielo
- Agregar el tequila
- Añadir el zumo de naranja y luego agregar un chorro de granadina, la cual se podrá observar que cae al fondo del vaso
- Decorar con una rodaja de naranja y una cereza.
Cosmopolitan
Otro clásico de la coctelería que a todos les suele gustar, especialmente al público femenino que cae rendido a sus pies gracias a su exquisito y sutil sabor.
Ingredientes
¿Cuáles son los ingredientes que se necesita para preparar un Cosmopolitan?
- 45 ml de vodka
- 15 ml de cointreau
- Un golpe de zumo de arándanos
- 10 ml de zumo de limón
- La cáscara de una naranja en espiral
- Hielo
Modo de preparación
¡Atrévete a preparar un cóctel y parecer todo un profesional!
- Colocar en una coctelera el hielo
- Agregar el vodka junto con el cointreau, el zumo de arándanos y el zumo de limón
- Agitar enérgicamente durante unos segundos, lo que permitirá enfriar la bebida y mezclar bien los líquidos
- Colar y servir en una copa estilo Martini helada
- Decorar con la cáscara en espiral de una naranja
Kir Royal
Un cóctel sutil y perfecto para sorprender a las chicas de la fiesta, y es que las mujeres merecen tener una bebida que las haga sentir bien.
Ingredientes
¿Con qué ingredientes se prepara este cóctel?
- 300 ml de champaña helada
- 1 cucharadita de cassis
- 4 Frambuesas
Modo de preparación
¡Sigue estos pasos y disfruta!
- Colocar en una copa estilo flauta la cucharadita de cassis
- Añadir la champaña helada hasta completar la copa
- Remover con la ayuda de una cuchara de coctelería suavemente
- Agregar 4 frambuesas a la copa
Manhattan
Este es quizás el cóctel más clásico y elegante de todos los que existen con el whisky como protagonista, por lo que hacerlo te hará ver como todo un profesional en la materia.
Ingredientes
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un Manhattan?
- 160 ml de whisky
- 80 ml de vermouth rojo
- 2 golpes de angostura
- 1 rodaja de naranja
- 1 cereza roja
- Hielo
Modo de preparación
¡Disfruta con un cóctel fascinante y lleno de sabor!
- Colocar en una coctelera el hielo
- Agregar el whisky junto con el vermouth rojo y los golpes de angostura
- Agitar fuertemente durante unos segundos
- Colar y servir en una copa estilo cóctel
- Decorar con una rodaja de naranja y una cereza roja