Saltar al contenido
Inicio » Sidra espumosa ¡Una opción perfecta para disfrutar!

Sidra espumosa ¡Una opción perfecta para disfrutar!

Sidra espumosa

¿Qué es la sidra espumosa? Con la manzana se elabora una bebida muy típica de Asturias, región española que se caracteriza por su belleza y su principal actividad, la producción de sidra, y es que visitar esta localidad y no probar un culin es como no haber pasado nunca por ahí.

Es tanta su fama y la afición por ella que hoy en día podemos encontrar variedad capaz de seducir el paladar del más escéptico, y dentro de esta gama que se levanta existe la sidra espumosa, una delicia que no puedes perderte.

La sidra espumosa resulta muy agradable durante su paso por la boca, su calidad y burbujas consiguen atrapar la atención de todo el que busca algo único y de gran calidad.

¿Qué es la sidra espumosa?

La sidra espumosa es una bebida que surge como resultado de una segunda fermentación a la sidra natural gracias a los azúcares naturales de esta o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen endógeno exclusivamente.

Su contenido alcohólico es igual o superior a 5,5% y se caracteriza por presentar abundante espuma al momento de ser servida y consumida así como por su delicado sabor afrutado y su elegante aroma a frutas.

Métodos de elaboración de la sidra espumosa

La sidra espumosa contiene gracias a su método de elaboración, abundante anhídrido carbónico de origen endógeno la cual produce la espuma y el desprendimiento continuo de burbujas.

Este puede provenir de la fermentación de los azúcares naturales del mosto de manzana o de los añadidos para realizar una segunda fermentación en envases cerrados.

Dentro de las sidras espumosas de doble fermentación podemos encontrar dos métodos de elaboración, los cuales son el método Champenoise y el método Charmat o Granvas.

Sidra espumosa perfecta para los postres, celebraciones y más

Método Champenoise

La elaboración de la sidra espumosa se lleva a cabo a través de dos fermentaciones alcohólicas.

  • La primera origina la sidra base, que se obtiene a través de la fermentación total del mosto de la manzana a presión atmosférica.
  • La segunda fermentación se realiza directamente en la botella una vez ha sido añadida a la sidra base el licor de tiraje.

Conozcamos las fases del método champenoise:

Preparación de la sidra base

La sidra no debe exceder de los 5g/l de azúcar residual, debe haber tenido una correcta maduración y por supuesto finalizado la fermentación maloláctica.

La sidra base suele ser clarificada o filtrada para obtener mejor calidad y evitar tener sedimentos innecesarios en la mezcla final.

Adición del licor de tiraje

El licor de tiraje está compuesto por sidra base, azúcar y un iniciador que da pie a la segunda fermentación, por lo que por lo general suele utilizarse levaduras secas activas del género Saccharomyces.

La idea de añadir el licor de tiraje es contribuir con las condiciones necesarias en la sidra base para desarrollar el proceso de la espuma y alcanzar la presión de gas carbónico adecuada.

Fermentación en botella

La sidra espumosa lleva una segunda fermentación en botella, y se lleva a cabo gracias a la adición del licor de tiraje.

Cuando esto ocurre la botella es cerrada herméticamente mediante un dedal u obturador de polietileno  que se incorpora dentro del gollete de la botella y se adapta a un tapón corona.

Las botellas se deben almacenar en posición horizontal en contenedores especiales con capacidad para 500 o 600 unidades, espacio que permite garantizar la máxima superficie de intercambio entre lías de fermentación y la sidra a la vez de evitar la entrada de aire.

La temperatura de la bodega debe estar entre los 11°C y los 12°C, esto con el fin de que se de un lento incremento de la presión de gas carbónico lo que a su vez permite mejorar la calidad de la espuma y la desgasificación de la sidra en el momento de su servicio.

Envejecimiento sobre lías de fermentación

Una vez finalizada la segunda fermentación, se da inicio al proceso de envejecimiento sobre lías las cuales están depositadas al fondo de la bodega.

Aquí las levaduras mueren y se produce posteriormente su autolisis, que conlleva la liberación al medio exterior de la célula de moléculas del citoplasma y de la pared celular.

Esta fase es muy importante cuando de elaborar sidras espumosas de calidad se trata. El envejecimiento sobre lías le aporta redondez, cuerpo y complejidad aromática a la sidra natural espumosa.

Fase de pupitre

Al culminar la fase envejecimiento es necesario colocar las botellas en los pupitres, los cuales está ideados para permitir un giro de estas a la posición vertical con el cuello hacia abajo.

Las botellas se giran diariamente 1/8 de vuelta sobre su propio eje a la vez que se van desplazando de una posición inicial de 30° hasta el final del removido.

Lo que permite un movimiento oscilatorio que al completarse en tres giros completos de la botella consigue acumular en el cuello de la misma los sedimentos.

Degüelle

Se trata de un proceso que tiene como finalidad eliminar los sedimentos que se acumulan en el cuello de la botella, para ello el contenido se enfría entre 4°C y 10°C.

Luego el cuello de la botella se sumerge en una disolución de cloruro de calcio o de glicol a -15ºC, permitiendo así la congelación del sedimento.

Adición del licor de expedición y encorchado

La fase del degüelle genera una pérdida de volumen, por lo que se añade licor de expedición el cual permite edulcorar el líquido, equilibrar su acidez, enmascarar la astringencia, amargor y modificar ligeramente su flavor.

Además es justamente la adición de azúcar el producto final la que define el tipo de bebida, definiendo así si es Brut, Extra Brut, Brut Nature, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce.

Método del Charmat

Es el método que se lleva a cabo en sidras fermentadas en grandes envases y tiene lugar en condiciones isobáricas en depósitos con cierre hermético.

Estos depósitos deben contener un sistema de control de temperatura y soportar la presión que se requiere en la elaboración de la sidra espumosa.

En ellos se incorpora, desde los recipientes que contienen el licor de tiraje y el iniciador, la cantidad requerida de azúcar, levadura y coadyuvantes necesarios.

Cuando el producto alcanza aproximadamente 5 bares de presión la sidra espumosa es transferida a un tanque de refrigeración con el fin de estabilizarla en frío.

Lo cual al terminar da inicio a la fase de filtración y trasiego al depósito de embotellado, el cual está conectado con una línea de alta presión de carbónico que debe garantizar la no desgasificación  de la sidra.

Conservación y servicio de la sidra espumosa

Conocer cómo se debe conservar la sidra espumosa permitirá disfrutar al máximo de una bebida deliciosa llena de cualidades únicas.

Sidra espumosa una delicia con un delicado sabor afrutado

  • Las botellas se pueden guardar de pie o tumbadas pero deben conservarse en un lugar seco, frío y alejado de la luz.
  • Es preferible enfriar la botella de sidra al momento de su servicio y no mantener por muchos días en el refrigerador.
  • Para abrir una botella debemos retirar el morrión o bozal y girar el corcho siempre en la misma dirección aunque encontremos que está dura.
  • Se recomienda servir a una temperatura que oscile los 6°C y los 8°C, lo que potenciará sus cualidades organolépticas.
  • Lo ideal es servir la sidra espumosa en una copa estilo flauta o estilo tulipán, ya que estás permiten disfrutar al máximo del carbónico de nuestra bebida.
  • Si llegase a quedar sidra en la botella podemos guardarla en el refrigerador por un espacio de tiempo máximo de 2 días, siempre y cuando esté bien cerrada con un tapón de botella.

Maridaje de la sidra espumosa

Acompañar nuestra sidra espumosa de forma adecuada nos permite disfrutar de todo su esplendor, y es que se trata de una bebida dulce perfecta con un carbónico adecuado que no solo debemos relegar al postre.

  • Quesos: Cualquier tipo de queso marida muy bien con esta deliciosa bebida, ya que potencia os sabores al máximo
  • Jamones: Especialmente los ibéricos, ya que consigue el equilibrio perfecto
  • Embutidos: Una combinación deliciosa que llenará de sabor tu paladar
  • Foi: Encontrarás el equilibrio perfecto que te hará delirar de sabor
  • Patés: Delicioso acompañante de cualquier tipo de paté ya que potencia los sabores
  • Postres: Cualquier tipo de postre se verá bien acompañado por una rica copa de sidra espumosa.

La sidra espumosa es una acompañante que no puedes dejar de probar, debido a su delicioso sabor y su elegante aroma a frutas. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.