Saltar al contenido
Inicio » Sidra natural ¡Deliciosa y refrescante!

Sidra natural ¡Deliciosa y refrescante!

Sidra natural

¿Conoces la sidra natural? Existe una bebida elaborada a base de manzanas que su suele robarle el corazón a todo el que la prueba y es que su sabor suave, burbujeante la convierte en algo realmente exquisito.

La sidra natural está elaborada 100% con manzanas frescas lo que la hace toda una delicia que seduce paladares a granel.

En Asturias, España, la sidra natural juega un papel fundamental y forma parte de la cultura gastronómica de esta hermosa región, y es que para ellos la elaboración de esta bebida se encuentra bien arraigada.

¿Qué es la sidra natural?

La sidra natural es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto de la manzana, cuyo proceso se lleva a cabo de forma natural y tradicional de la cultura asturiana.

Posee un color amarillo pajizo con tonos verdosos o anaranjados según la manzana utilizada y posee una graduación alcohólica de entre 4° y 6°.

La sidra natural resalta por su sabor y por ser una bebida fresca, la cual suele ser servida entre los 10°C y los 13°C lo que la hace perfecta para ser consumida en cualquier época del año y para acompañar cualquier momento.

Origen de la sidra natural

Todo parece indicar que no existe certeza sobre su rigen en sí, sin embargo ya era conocida por egipcios y hebreos, y por si fuera poco ya en el siglo III los romanos producían su propia bebida de manzana y pera.

Durante la Edad Media la sidra era utilizada como forma de pago tributario, y con el pasar de los años poco a poco se hizo habitual su consumo entre el común.

A finales del siglo XVII comienza un incremento exponencial en la producción y se construyen dos fábricas de sidra, una en Santander y otra en Guarnizo, ambas destinadas a la exportación y comercialización regional de la bebida.

Hoy en día, la sidra natural es bastante consumida en ciertas regiones españolas que mantiene su amor por esta deliciosa bebida por lo que hablar de un culin es algo bastante habitual.

Tipos de sidra natural

La sidra natural es un producto que surge por la fermentación del mosto natural de la manzana, de ella surgen 4 tipos que son:

  • Sidra natural: Es aquella que necesita escanciado y no está filtrada.
  • Sidra natural espumosa: Es aquella en la que su carbónico proviene de la propia fermentación y posee un grado alcohólico superior a 5.5%.
  • Sidra natural de bajo contenido en alcohol: Es aquella a la cual se le elimina el alcohol a través de la utilización de medios físicos y su contenido alcohólico está entre 1% y 3%.
  • Sidra natural sin alcohol: Es aquella a la cual se le elimina el alcohol mediante la utilización de medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas y su contenido alcohólico es inferior al 1%.

Sidra natural ¡Una delicia de sabor suave!

¿Cómo se hace la sidra natural?

La sidra tiene su propio método de elaboración, la cual permite obtener un producto de gran calidad marcado por cualidades organolépticas únicas que le dan frescura a su paso por el paladar.

Recogida de la Manzana

Por lo general al entrar el Otoño, el suelo de las pomaradas se llena de manzanas y se aprovechan tanto las que están en el árbol como las que están dispersas en el suelo.

Siempre y cuando se encuentren en buen estado y en óptimas condiciones de maduración.

Trituración

En un inicio se utilizaba la mayu, una herramienta de madera que se utilizaba para triturar las manzanas seleccionadas. Actualmente se utiliza un molino que desgarra las manzanas sin romper las pepitas.

Maceración

Una vez se va triturando la manzana se va depositando en un lugar llamado llagar, unos instantes después comenzará a salir el mosto a través de los agujeros de la masera y este irá cayendo directamente al duernu, que es la mitad de una vieja pipa cortada en dos.

Una vez completada esta fase es necesario dejar macerar el mosto,  aquí se dejar reposar entre 2 y 4 días en el caso de las elaboraciones artesanales y de 12 a 24 horas en el caso de las industriales.

Apretado

Transcurrido el tiempo estimado, dependiendo del caso, se pasa a apretar el llagar lentamente, esto permitirá que el mosto salga despacio.

Esta fase es necesaria hacerla lentamente ya que si no se hiciera de esta forma y se apretara de golpe, se conseguiría subir el mosto hacia arriba, lo que daría como resultado un líquido turbio que desataría consecuencias adversas.

El proceso de prensado en pequeños lagares, se lleva a cabo durante 3 días aproximadamente, tiempo en el que logramos extraer más del 60% del mosto de la manzana.

Cortado del llagar

Cuando ya no sale casi mosto se suele desmontar la parte superior del llagar, se realiza lo que se conoce como el cortado del llagar, que no es otra cosa que remover toda la magalla presente.

Esto permite montar de nuevo el llagar y se aprieta de nuevo con el fin de obtener un mosto de mejor calidad y que no debes perder por nada.

Almacenaje y rellanado

Es importante tener presente que para conseguir la sidra natural el mosto obtenido se coloca en toneles de madera de diferentes tamaños y materiales, los cuales permiten conseguir un producto de calidad.

Fermentación

Al colocar el mosto en los toneles se va efectuando la conocida fermentación tumultuosa, el mosto comienza a hervir, y permite que suban a la superficie todas aquellas sustancias que están en suspensión en el mosto.

Formando una masa espumosa de consistencia sólida y color amarronada que va saliendo por la zapa del tonel en forma de churro.

Por lo general, al inicio de la fermentación suele perderse bastante líquido, por lo que es importante reponerlo diariamente por espacio de una semana, además se debe evitar a como de lugar que queden cámaras de aire dentro del tonel.

La fermentación tumultuosa se mantiene durante un período de tiempo de 50 días aproximadamente, luego se estabiliza y comienza un proceso reposado.

Obtención de la Sidra y Embotellado

Al comenzar la fase de fermentación lenta, se debe medir contantemente la densidad, esto permite saber cuándo la sidra ya está en condiciones normales los cuales deben estar en 1000g/l.

Cuando ya alcanza este valor, que suele tardar cerca de los 6 meses podemos dar por finalizado el proceso completo y proceder a embotellar en recipientes de vidrio preferiblemente de color verde.

+4 Recetas de tragos con sidra natural ¡Que no puedes dejar de probar!

La sidra natural es una bebida deliciosa que postrará a sus pies a todo el que la pruebe, su sabor, estilo y calidad permiten celebrar cualquier ocasión, por lo que descubrirlo es toda una fantasía hecha realidad.

Deliciosa sidra natural

Caipisidra

Una receta perfecta para envolver el paladar y disfrutar junto a los amigos, y es que sus ingredientes se fusionan dando origen a una fórmula mágica.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar un Caipisidra?

  • 6 partes de sidra
  • 1 parte de vodka
  • 2 rodajas de naranja
  • 1 cucharada de azúcar
  • Hielo

Modo de preparación

¡Disfruta de una receta única y llena de sabor!

  1. Machacar en un vaso las dos rodajas de naranja con el azúcar
  2. Agregar la mezcla dentro de una coctelera con hielo y el vodka
  3. Agitar fuertemente durante unos segundos para poder integrar todos los ingredientes
  4. Servir en un vaso alto
  5. Rellenar con la sidra hasta completar el vaso

Bowle de Frutillas

Una receta perfecta para celebrar en un día de fiesta, color y sabor se abren paso para envolver el paladar en un espiral de dulces sensaciones.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva este trago?

  • Sidra
  • Frutillas cortadas
  • 1 cucharada de azúcar
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una receta con sidra natural muy fácil de preparar!

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el hielo junto con las frutillas cortadas y el azúcar
  2. Licuar durante unos segundos para conseguir una mezcla homogénea
  3. Servir en un vaso alto
  4. Agregar la sidra hasta completar

Mimosa de Sidra de Manzana

Una fascinante mezcla de sabores que no solo derretirá tu paladar, sino que además permitirá que disfrutes al máximo el momento gracias a su frescura y sabor.

Ingredientes

¿Con qué ingredientes se prepara esta Mimosa con Sidra?

  • 2 tazas de sidra natural bien fría
  • 1 taza de champagne helado
  • 1 rebanada de manzana
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar

Modo de preparación

¡Atrévete a preparar un trago elegante que los dejará con la boca abierta!

  1. Mezclar el azúcar con la canela
  2. Escarchar el borde de una copa estilo flauta con la mezcla del azúcar y la canela
  3. Llenar la copa escarchada hasta la mitad con el champagne helado
  4. Añadir la sidra hasta completar la copa
  5. Decorar con la rodaja de manzana

Pom Pome

Una combinación perfecta de ingredientes que conseguirá convertirse en el centro de atracción de todo el que lo pruebe.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva este trago con Sidra Natura?

  • 2 onzas de sidra
  • 2 onzas de licor de jengibre
  • 1 onza de brandy de manzana
  • 2 onzas de zumo de granada
  • Hielo

Modo de preparación

¡Disfruta de una nueva sensación!

  1. Colocar dentro de una coctelera el hielo junto con el zumo de granada, e l licor de jengibre y el brandy de manzana
  2. Agitar bien durante unos segundos para integrar todos los líquidos
  3. Servir en una copa estilo cóctel
  4. Completar hasta llenar con la sidra

La sidra natural es una acompañante rico y refrescante que brinda numerosos beneficios a la salud. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.