Saltar al contenido
Inicio » Sidra nueva expresión ¡Naturalmente buena!

Sidra nueva expresión ¡Naturalmente buena!

¿Conoces la sidra nueva expresión? España se caracteriza por ser un país con una rica gastronomía y por supuesto sus bebidas no escapan a ser famosas y convertirse poco a poco en sinónimo de calidad.

Dentro de estas deliciosas bebidas destaca la sidra nueva expresión un tipo de sidra que llega para ser servida en copas y para darle placer al paladar.

La sidra nueva expresión tiene la limpieza y brillantez de una bebida noble, un verdadero vino de manzana elaborado con variedades autóctonas seleccionadas cuidadosamente que llega a la mesa para acompañar cualquier plato.

Y es que la sidra tiene su lugar dentro de las preferencias de quienes buscan algo sutil, de buen sabor, calidad y aroma agradable ya que reunimos todo en una solo bebida llena de cualidades.

Visitar España y no probar una buena sidra es como no haber ido a la nación europea de la paella y el buen vino.

¿Qué es la sidra nueva expresión?

La sidra nueva expresión, también conocida como sidra de mesa, es un tipo de sidra que no necesita ser escanciada.

Además no se sirve en el vaso típico sino que se sirve en copas de vino para disfrutar de todo su esplendor.

Resalta dentro del mundo de la gastronomía por ser una sidra con gran ligereza, baja graduación alcohólica y una acidez que consigue abrir el apetito de cualquier persona.

Suele acompañar aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos, sin embargo puede disfrutarse sola sin ningún problema gracias a su delicado sabor, además posee un contenido alcohólico de entre 6% y 8%.

La sidra nueva expresión suele presentar un color amarillo pajizo con destellos verdosos o incluso anaranjados, aroma fresco afrutado que incita a probar, sabor agradable con buena acidez, burbuja fina que permite tener un final largo.

Origen de la sidra nueva expresión

La sidra no tiene un lugar en específico de origen, hebreos y egipcios parece que la utilizan y luego los romanos también la consumían, por lo que determinar un punto de inicio resulta muy difícil.

Sin embargo, España es hoy en día una de las naciones donde la cultura por la sidra se mantiene viva y forma parte de su cultura. En Asturias es todo un arte y resulta el principal motor de esa ciudad.

Es tanto así que la sidra de Asturias posee rango Denominación de Origen Protegido desde 2002, y el Consejo Regulador entró en marcha en el año 2003, con el objetivo de servir de garante de la calidad de esta bebida que surge del fermentado de la manzana.

En el caso de la sidra Nueva Expresión nació con el siglo XXI, siendo la famosa la Sidra El Gaitero su primer productor y es un producto que se puede incorporar a todo tipo de establecimiento que por sus instalaciones no pueden disponer de la bebida tradicional.

Su origen tiene como objetico principal conquistar mercados internacionales por lo que su elaboración está sometida a un proceso de filtrado que busca eliminar impurezas y sedimentos presentes en el proceso.

Sidra nueva expresión de gran calidad y aroma agradable

Tipos de manzanas permitidas dentro de la elaboración de la sidra nueva expresión

En un comienzo se utilizaban 22 variedades diferentes de manzanas para la elaboración de la sidra.

Sin embargo en el 2017 se incluyeron 54 variedades más, por lo que como Denominación de Origen Protegida suelen haber 76 tipos de manzanas para hacer la sidra.

Algunas de las manzanas que se utilizan son:

  • Antonona
  • Arbeya
  • Beldréu
  • Blanquina
  • Carrandona
  • De la Riega
  • Durón d’Arroes
  • Durón encarnao
  • Durón de Tresali
  • Ernestina
  • Fresnosa
  • Miyeres
  • Montés de flor
  • Montés de La Llamera
  • Montoto
  • Verdosa
  • Xosefa
  • Xuanina

¿Cómo se elabora la sidra nueva expresión?

El método de elaboración de la sidra nueva expresión es muy parecido al de la sidra natural.

La gran diferencia está en que en la primera se efectúa un filtrado final antes del embotellado que permite erradicar sedimentos posibles.

Recolección

La fase recolección suele darse cuando entra el otoño, en esta estación podemos encontrar manzanas regadas en el suelo las cuales son recolectadas junto con las del árbol para comenzar el proceso de elaboración de la sidra nueva expresión.

Las manzanas seleccionadas deben estar en buen estado, lo que permitirá obtener un mosto de calidad necesario para el producto final.

Molienda

Esta fase es importante, aquí se utilizan molinos que pueden romper o trocear las manzanas, lo que en el argot popular asturiano se conoce como mayar las manzanas.

La pulpa triturada se conoce como magaya y esta se pasa por las prensas, también conocidas como lagares.

Prensado

La manzana es transportada al prensado, lugar donde se obtendrá el tan preciado mosto, por lo general sale muy dulce en un primer paso.

Luego se vuelve a prensar para conseguir obtener todo el mosto posible de las manzanas seleccionadas.

El primer mosto se mezcla con el último, y este el que le da su justo sabor a la sidra nueva expresión.

Fermentación

El mosto obtenido es transportado a toneles de madera de castaño conocidos como pipas, también pueden utilizarse elaborados con acero inoxidable para que comience el proceso de fermentación.

La acción de las levaduras junto con las bacterias formadas por el entorno da comienzo a la transformación del mosto en sidra y permite el desprendimiento del anhídrido carbónico.

La fermentación se lleva a cabo a temperatura controlada para evitar alteraciones innecesarias que modifiquen la calidad del producto.

Maduración

La sidra permanecerá en pipas de madera o acero durante un tiempo, por lo que se realizan controles diariamente de acidez total, volátil y pH, como indicadores de su evolución.

En el caso de la sidra nueva expresión antes de su embotellado es necesario sea filtrada para evitar llevar sedimentos a la botella o cualquier cuerpo que no deseamos tenga nuestro producto final.

Maridaje de la sidra nueva expresión

La sidra es una bebida que suele maridar bien con casi cualquier plato, su frescura y sabor combinan a la perfección con los alimentos potenciando sus cualidades, es por ello que la sidra nueva expresión no es la excepción.

Combinación perfecta con la sidra nueva expresión

  • Arroces: Si de arroces se trata, la sidra nueva expresión es perfecta para acompañar un buen plato de paella, y es que conseguirá potenciar los sabores.
  • Lenguado: Especialmente con aquel lenguado elaborado con salsa meuniere, ya que realza los sabores del plato.
  • Gambas: Una combinación perfecta llena de gran sabor
  • Sushi: La cocina oriental también combina a la perfección con nuetsra sidra nueva expresión, por lo que un buen sushi y un rico sashimi se rendirá a los pies de esta deliciosa bebida.
  • Jamón: Especialmente con ibéricos y serrrano.
  • Quesos: Una combinación llena de potencialidades cuando va de la mano de un buen queso gouda, manchego y brie.
  • Tapas: Unos pimientos del piquillo acompañado de una copa de sidra nueva expresión será una experiencia única que envolverá el paladar.

Sin duda, incluir la sidra nueva expresión en tus comidas diarias conseguirá maximizar los sabores, y a lo largo de nuestro artículo dejamos para ti sus acompañantes perfectos.

¿Qué esperas para probar esta delicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.