Inicio » Sidra de hielo ¡Innovación que sorprende!

Sidra de hielo ¡Innovación que sorprende!

Sidra de hielo

¿Conoces la sidra de hielo? Canadá es un país que elabora una bebida que se ha ido convirtiendo en tendencia gracias a su calidad e innovación, hablamos nada más y nada menos que de la sidra de hielo.

La sidra de hielo goza hoy en día del reconocimiento mundial situándola a la par del vino de hielo gracias a su calidad.

Es por ello que Canadá cuenta con 50 productores de este producto novedoso que no solo se dedican a elaborar un producto de calidad para sí mismo sino que lo exportan a todo el mundo.

Disfrutar de la sidra de hielo sin lugar a dudas será una experiencia única que te permitirá gozar gracias a su sabor y perfecta frescura.

¿Qué es la sidra de hielo?

La sidra de hielo es una bebida que se obtiene a través de la fermentación alcohólica del zumo de las manzanas prensadas heladas o del zumo helado por frío natural.

Se caracteriza por presentar un color dorado, brillante, aroma con notas de fragancia pura de manzana, su paso por boca es largo y muy persistente, destacando su acidez y dulzor que se conjuga con su carácter frutal natural.

Su contenido alcohólica ronda entre el 7% y el 13% lo que la convierte en una bebida con personalidad pero a la vez muy agradable.

La sidra de hielo se ha ido convirtiendo en tendencia

Origen de la sidra de hielo

La sidra de hielo tiene su origen en Quebec, Canadá durante los años 90, las temperaturas extremadamente frías del invierno dieron pie para elaborar una sidra en la que el prensado de la manzana se llevó a cabo con una materia prima completamente congelada por el frío natural.

Los productores de manzana no escatimaron en intentar elaborar su sidra con ellas y el resultado fue una exquisita sidra de hielo que nada tiene que envidiarle a otras bebidas de ese estilo y que hoy en día goza del reconocimiento de grandes expertos por su gran calidad.

Hoy en día Canadá exporta su producto innovador a muchos países que se ven seducidos por esa delicia que envuelve el paladar, lo que la ha llevado a convertirse en todo un referente en cuanto a sidra de hielo se refiere.

¿Cómo es la elaboración de la sidra de hielo?

La sidra de hielo es una bebida que se consigue a través de la fermentación alcohólica del zumo de manzana, el cual debe poseer una concentración de azúcar de al menos 30 brix y es producida exclusivamente por frío natural.

Quien hace este tipo de sidra no puede incluir en su receta adición de azúcares, alcohol, colorante o aromatizante ya que todo es completamente natural.

Para su elaboración existen dos métodos que permiten obtener la sidra de hielo, estos son:

Procesos de elaboración de la sidra de hielo

Método de la Crioextracción

Es un método que consiste en recolectar las manzanas entre los meses de enero y febrero, una vez que han pasado semanas en el árbol expuestas al frío, viento y sol.

Una vez que la temperatura alcanza los -15° bajo cero se da la recolecta de las manzanas congeladas las cuales serán transportadas al lugar de su prensado ara dar inicio al proceso y obtención del mosto.

Este mosto obtenido fermentar durante ocho meses aproximadamente a temperaturas bajas.

Método de Crioconcentración

Este método se lleva a cabo con la recolección de las manzanas muy maduras a finales del otoño, las mismas se conservan en frío y se prensan justo antes de la época de navidad.

En este proceso se realizan parámetros normales como en toda elaboración de sidra, es decir, se pesan las manzanas seleccionadas, se lavan y se pasan por la etapa de molienda y prensado que permitirá obtener el mosto.

La obtención del mosto se lleva a cabo a través de la eliminación parcial del agua por medio de congelación a -20°C, lo que genera un mosto rico en azúcar.

En este punto es necesario poder controlar el punto en el que finaliza el proceso de extracción, por lo que el mosto se recoge en fracciones y se mide el °Brix.

Para conseguirlo se realiza la descongelación hasta obtener un mosto de entre 30° o 35ºBrix, del cual además se medirá su ph y densidad.

Una vez culmina el proceso anterior se da la fermentación del mosto, el cual se lleva a cabo en recipientes con capacidad de entre 5 y 15 litros a 14°C, para ello se utilizan levaduras autóctonas.

Cuando la fermentación finaliza las sidras se mantienen en frío a una temperatura de 2ºC por espacio de 72 horas para facilitar la decantación de las lías.

Al terminar la fermentación la sidra es sometida a una fase de clarificación, estabilización, filtrado y por supuesto el embotellado final.

Servicio y maridaje de la sidra de hielo

La sidra de hielo se recomienda servir a una temperatura que no sobrepase los 4°C, en una copa estilo sauternes la cual permitirá disfrutar de una bebida en todo su esplendor.

En cuanto a su maridaje, resulta un excelente acompañante para comenzar una buena cena, por lo que con ella podrás complacer el paladar.

Delicioso acompañante para comenzar un rico platillo

  • Carnes de Caza: Aunque no lo creas, la sidra de hielo resulta el acompañante perfecto para acompañar tus carnes de caza, y es que realza el sabor de ellas permitiendo un placer indescriptible.
  • Aperitivos: Una combinación deliciosa que potenciará cualquier tipo de aperitivo que desees servir.
  • Quesos: Tanto aquellos curados como los que son grasos resultan bien acompañados por una copa de sidra de hielo, ya que consigue equilibrar los sabores.
  • Foi: Resulta un gran acompañante para disfrutar de un buen foi
  • Chocolate: Especialmente con aquellos con toque amargo
  • Postres: Cualquier postre en general se verá bien acompañado por una copa de sidra de hielo, pero los elaborados con crema resaltarán de forma increíble.

 +4 Mejores sidras de hielo que no podrás dejar de probar

La sidra de hielo tiene su origen en Canadá, sin embargo España también elabora excelentes sidras de este tipo.

Por lo que si de probar una botella de calidad se trata, tendrás de donde escoger gracias a que traspasa fronteras.

Neige Apple Ice Cider

Se trata de una sidra de hielo de origen canadiense que presenta un gran equilibrio entre acidez y dulzura y potencial de envejecimiento.

Presenta un color amarillo dorado con reflejos de luz, aroma a manzana fresca bien concentrada e intensa, su paso por boca resulta crujiente y con un equilibrio perfecto.

Se recomienda servir a una  temperatura que osciles entre los 4°C y los 6°C.

Sidra de Hielo Verger Hemmingford

Es una sidra elaborada en Canadá elaborada exclusivamente con manzanas de la variedad macintosh.

Presenta un color amarillo dorado de gran intensidad acompañado de un aroma muy expresivo en el que resaltan notas de pera, manzana y flores silvestres, su paso por boca resulta equilibrado y agradable.

Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas

Se trata de una sidra hielo elaborada en Asturias, España, y resalta como una de las mejores gracias a su calidad y equilibrio entre dulzor y acidez.

Presenta un color oro viejo brillante con reflejos cobrizos, aroma complejo con notas dulces, manzana, maracuyá, fruta pasificada y naranja confitada que dan un paso por boca complejo pero elegante, intenso y goloso.

Sidra de Hielo Cortina

Una sidra que se va haciendo favorita entre muchos paladares sofisticados, calidad, sabor y aroma envuelven a su paso.

Presenta un color amarillo brillante con tonos dorados, aroma a manzana madura con toques cítricos, su paso por boca resulta equilibrado entre dulzor y acidez, persistente y agradable con buen final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *