Té azul ¡Rico y saludable!

¿Qué es el té azul y de dónde proviene? El té azul forma parte de la gran gama de infusiones que el continente asiático tiene para ofrecer a los amantes de este tipo de bebidas.

Además es sumamente beneficioso para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes.

¿Quieres saber más sobre el té azul? A lo largo de nuestro contenido te explicaremos sus bondades y mucho más.

Té azul ¡Rico y saludable!

El té azul o también conocido como té Oolong, es una de las infusiones más populares en suelo chino, y su nombre significa dragón negro en chino.

Se caracteriza por su alto contenido de nutrientes que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

La materia prima para la elaboración del té azul pasa por distintos grados de oxidación por lo que podemos encontrar en el mercado gran variedad de té azul.

Que se caracterizan por ser dulces al paladar, donde predominan aromas florales y frutales muy intensos, además de notas tostadas o amaderadas.

Seguro te preguntarás por qué se llama té azul, si al momento de preparar esta infusión su tonalidad va desde un tono amarillento a verde.

Pues, se le denomina té azul debido a que es un té semi-oxidado, y  con el objeto de diferenciarlo del té verde.

Té azul ¡Rico y saludable!

¿Para qué sirve el té azul?

El té azul es rico en antioxidantes, al igual que otros tipos de tés, y esto sirve para contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando de esta forma a prevenir enfermedades crónicas, el deterioro de las células y el envejecimiento prematuro.

Sumado a esto, es un té que posee propiedades estimulantes que te ayuda a ganar energías, vitalidad y concentración a lo largo del día, por lo que su ingesta es ideal en las mañanas.

Debido a su contenido de cafeína, es un excelente sustituto del café.

Así que si quieres consumir infusiones que cuenten con un grado menor de cafeína en comparación al café, el té azul es una opción que no puedes descartar.

Lo mejor de esto es que con su ingesta, estarás favoreciendo tu salud. ¿Qué esperas para probar esta beneficiosa infusión?

Otra cosa que debes saber, el consumo de té azul es uno de los más recomendados en la medicina natural china, para bajar de peso o como complemento de dietas para reducir los niveles de grasa del cuerpo o bajar esas tallas de más y lucir en cuerpo más esbelto.

¿Cuáles son las propiedades del té azul?

Entre las propiedades del té azul destacan las siguientes:

  • Es rico en antioxidantes.
  • Contiene flavonoides.
  • Tiene un alto contenido de polifenoles.
  • Rico en vitaminas y minerales.

Beneficios del té azul

Entre los beneficios del té azul destacan los siguientes:

  • Retardan el envejecimiento.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a bajar de peso.
  • Acelera el metabolismo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Es un potencial anticancerígeno.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Mejora los procesos digestivos.
  • Mejora la función respiratoria.
Beneficios del té azul

¿Cuáles son las contraindicaciones del té azul?

Si bien el té azul es sumamente saludable, no se escapa de las contraindicaciones, como todo derivado de la planta Camellia Sinensis.

El té azul contiene cierto contenido de cafeína, por lo que su ingesta no es recomendada en personas hipertensas, que padezcan de anemia, diabetes o cuadros de ansiedad y estrés.

Además, el consumo desmedido de té azul puede causar diarrea, vomito e insomnio, así que debes consumirlo con precaución.

¿Se puede tomar el té azul en el embarazo?

El consumo de té azul no es recomendado durante el periodo de gestación y lactancia, debido a que esta infusión contiene cafeína.

Entrada Relacionada

Si bien, el té azul no posee un alto contenido de cafeína, su consumo desmedido podría causar un aborto espontáneo o pérdida de peso en el feto.

Por lo que recomendamos consultar con un especialista previo a su ingesta.

¿Contiene cafeína el té azul?

El té azul naturalmente contiene cafeína, pero en un grado menor a diferencia de otros tipos de tés, y la cafeína tiene un efecto estimulante, que favorece la concentración y te brinda energía.

Por lo que puedes consumir 1 o 2 tazas de té azul al día sin problema, pero, si tienes problemas de insomnio te sugerimos consumirlo con moderación, o consultar con un especialista previamente.

¿Cuál es la planta del té azul?

El té azul se elabora base de las hojas de la planta Camellia Sinensis, la cual guarda sus origenes en China, y la elaboración de té azul es originaria de la provincia de Fujian.

La cual se encuentra ubicada al sudeste de China y esta zona es reconocida en el mundo como el lugar de plantación y cultivo más refinado de té. Actualmente, se evidencia la producción de té azul en Taiwán.

En cuanto al método de elaboración de té azul, este pasa por un proceso de oxidación inferior al té negro, ya que las hojas pasan por un periodo de marchitado lento que le otorga aromas a flores y frutas.

Luego son procesadas de dos formas: enrolladas en hojas largas y curvas, o prensadas en forma bolas o pelotas.

Este procedimiento hace que podamos obtener variedades de té azul, y dependiente del tiempo de oxidación su sabor y olor variará.

¿Cómo se toma el té azul?

El té azul es una infusión que puedes tomar fría o caliente, y además puedes complementarla con otros ingredientes que ayuden a potenciar su sabor y propiedades beneficiosas para la salud.

¿Qué esperas para degustar de una saludable taza de té azul?

+2 Recetas para preparar té azul

A continuación dejaremos para ti fáciles recetas para preparar té azul:

Té azul clásico

Preparar té azul es sumamente fácil, y una taza al día te brindará numerosos beneficios.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua.
  • 4 cucharadas de té azul.

Preparación:

  • Vierta el agua en una olla y deje hervir.
  • Cuando el agua llegue a ebullición agregue el té azul y cocine por unos 5 minutos.
  • Sirva al momento y agregue azúcar o miel si desea.
Té azul clásico

Té azul helado

Esta receta es una forma refrescante de consumir té azul, y si deseas  puedes agregarle un toque del licor de tu preferencia.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua.
  • 4 cucharadas de té azul.
  • 1 taza de hielo triturado.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 rodajas de limón

Preparación:

  1. Vierta el agua en una olla y deje hervir.
  2. Cuando el agua llegue a ebullición agregue el té azul y cocine por unos 5 minutos.
  3. Deje enfriar, sirva en un vaso de vidrio y agregue el resto de los ingredientes. Mezcle bien y deguste.

El té azul, sin duda es una de las infusiones más deliciosas y saludables, y a lo largo de nuestro contenido dejamos para ti, útiles recetas de té azul que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar.

¿Qué esperas para degustar de una taza de té azul ya sea fría o caliente?

Esta nota fue actualizada el 20 septiembre, 2020