Té de jazmín ¡Fuerte y de sabor dulce!

El té de jazmín presenta un fuerte y distintivo olor, el cual, es suave y bastante dulce. Las propiedades de esta infusión son diversas, y posee muchos beneficios para el organismo.

¿Qué es el jazmín?

El jazmín es una planta que puede llegar a tener una gran altura, es originaria de China, y posee hermosas flores blancas o lilas. Se suele cultivar y producir a gran escala en la provincia de China y Fujian.

También se puede encontrar grandes cultivos en las provincias de Guangxi, Hunan, Jiangxi, Guangbong y Zhejiang. Algo distintivo de esta planta es su gran olor, ya que, posee una fragancia agradable y dulce.

Las flores del jazmín son consideradas místicas, sobre todo las blancas, en los países árabes, ya que, simbolizan pureza y gracia.  El nombre de esta planta se debe principalmente a su característico olor, ya que, jazmín significa fragancia.

Dentro de la amplia gama de esta planta existen alrededor de 200 especies, es decir, que hay para todos los gustos y colores. Están las que se dan en arbustos, las que pierden las hojas en invierno, las que no la pierden en invierno, las trepadoras, entre muchas otras.

El jazmín esta tan arraigado en China y en toda Asía, las tazas para té de estos países poseen un sinfín de jazmines, los cuales son decorativos y sumamente llamativos.

Por otro lado, en el norte de China, es de buena costumbre recibir a los invitados con una taza de té de jazmín, en señal de que son bienvenidos al hogar.

¿Cual es el origen del té de jazmin?

El té de jazmín es una infusión que se prepara con las hojas o flores del jazmín, además de agua y un poco de azúcar, ya que posee un sabor dulce, y un aroma delicado y suave.

Dentro de la cultura asiática es costumbre combinar esta infusión con té verde o blanco, esta costumbre se hizo muy popular sobre todo en la dinastía Ming, y suelen servirse en tazas con flores de jazmín dibujadas.

En cuanto al sabor, el té de jazmín posee un sabor dulce, y bastante aromático. Se cree que es el té más consumido en toda China. Para la elaboración del té de jazmín se suelen utilizar dos tipos de jazmín en específico.

  • Jazmín común, el cual se da en enredaderas, que puede llegar a tener hasta seis metros de alto.
  • Jazmín árabe la cual se da en arbusto, y suele ser ideal para adornar jardines.

Estos dos tipos de jazmín son los más utilizados para preparar el té de jazmín, ya que, presentan un sabor más dulce, y cuentan con mayor cantidad de nutrientes y minerales.

Los té de jazmín originales, suelen presentar un aroma fresco a flores de jazmín, en cambio los tés mal preparados, o comprados en tiendas suelen tener un aroma artificial.

Entrada Relacionada

El té de jazmín siempre posee un aroma fragante y suave, que impregna el lugar donde se encuentra. Esta infusión cuanto con grandes beneficios para la salud, como reducir el esteres, ayudar a conciliar el sueño, ayuda al sistema digestivo, entre muchas otras.

¿Cómo se debe consumir el té de jazmín?

El té de jazmín suele consumirse caliente, aunque hay personas que lo consumen frío, sin embargo, esto no esta bien visto, ya que, se considera que pierde sus propiedades naturales.

Se debe consumir bastante caliente, además de servirse en una taza, preferiblemente con flores de jazmín pintadas, ya que, se considera que atrae buenas energías.

Beneficios del té de jazmín

Son muchos los beneficios que presenta el té de jazmín, es por esto, que a continuación te presentamos un listado con todas las bondades de esta infusión de jazmín.

  • Es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio
  • Permite que el metabolismo se acelere, ayudando a perder peso con facilidad
  • Ayuda a procesar los nutrientes y vitaminas de los alimentos de manera más rápida
  • Fortalece las células, y ayuda a detectar agentes dañinos y virus
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune
  • Combate las enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye los niveles de colesterol y presión arterial
  • Alivia el estrés, además de dar una sensación de paz y tranquilidad
  • Combate el insomnio
  • Posee propiedades antibacterianas
  • Fortalece la piel, manteniéndola humectada, brillante, suave, y fuerte
  • Ayuda a eliminar las arrugas y los daños en la piel
  • Es ideal para eliminar las líneas de expresión

¿Cómo preparar un té de jazmín?

El té de jazmín en una infusión que posee grandes beneficios para la salud, además de poseer un aroma y sabor exquisito. No te puedes perder el paso a paso de su preparación.

Ingredientes de un té de jazmín

¿Sabes que ingredientes necesitas para preparar un té de jazmín? Son pocos, descúbrelos a continuación

Ingredientes:

  • 5 tazas de agua
  • Media taza de flores de jazmín
  • Azúcar al gusto

Receta de un té de jazmín

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para preparar un perfecto té de jazmín.

Preparación:

  1. En una olla agrega el agua, y coloca a hervir a fuego bajo
  2. Cuando llegue a su punto máximo, agrega las flores de jazmín
  3. Luego coloca una tapa y deja cocinar a fuego bajo por al menos 15 minutos
  4. Posteriormente cuela la mezcla y deja reposar por 5 minutos
  5. Por último agrega la azúcar revuelve bien y sirve en una taza

El té de jazmín es una infusión que presenta un sabor diferente, exquisito, y un olor maravilloso. Su preparación es sencilla, y práctica. No dejes que otro te cuente como sabe. Prepara tu té de jazmín hoy

Esta nota fue actualizada el 25 julio, 2020