Saltar al contenido
Inicio » +11 Consejos para una cata de vino (Imperdible si eres un novato)

+11 Consejos para una cata de vino (Imperdible si eres un novato)

¿Quieres algunos consejos para una cata de vino si eres novato? El mundo de los vinos resulta amplio y muy interesante, es por ello que cada día son más quienes buscan conocer un poco más de una bebida antigua llena de encanto y secretos.

Algunas personas saben mucho sobre el vino y otras no tanto, bien sea porque están comenzando en este increíble universo, o porque nunca nadie les ha explicado con exactitud como degustar de forma adecuada un buen vino.

Por lo que resulta importante conocer algunos consejos para una cata de vino si eres novato, ya que evitarán que pases un mal rato, hagas algo indebido y lo más importante, puedas disfrutar a plenitud de la bebida que apasiona a miles de personas.

+11 Consejos para una cata de vino si eres novato que debes conocer

Poder descubrir los secretos que encierra un vino pasa por hacer una buena cata, lo que resulta un poco complicado si está iniciándote en este mundo, y es que disfrutar las fases visuales, olfativas y gustativas requiere un poco de entrenamiento.

Así que algunos consejos para una cata de vino si eres novato resultarán de gran utilidad para que consigas sacarle el jugo al momento y degustar a plenitud ese caldo que se convertirá sin dudas en un compañero de aventuras.

Y es que para disfrutar de un vino hay que saber qué es lo que se está bebiendo, por lo que, si eres un novato, debes tener en cuenta lo siguiente:

Observar el vino

Lo primero que hay que hacer al momento de ir a una cata de vino si eres novato, es prestar atención y observar bien la copa de vino que tenemos enfrente, esto nos permitirá poder descifrar el color de nuestro caldo.

Para ello deberás, alzar la copa levemente, inclinarla y mirar la tonalidad del vino, lo que a su vez nos dará información sobre lo que tenemos entre manos.

Si el color es más transparente nos encontramos frente a un vino prensado y filtrado sin lías, mientras que, si observamos uno de un color más potente, incluso más espeso, estamos ante un vino que nos contará de su paso por madera, su envejecimiento y de frutas maduras.

Además, esto nos permite conocer la edad del caldo, por lo que un vino tinto, cuanto más rubí o cereza y brillante es, más joven es, pero si es más color granate o teja casi anaranjado, tenemos ante nosotros un vino más envejecido con crianza.

Si podemos ver a través del vino, estamos ante un caldo de capa baja, pero, si se nos hace imposible o muy difícil leer el texto que está detrás de la copa entonces estamos ante un vino de capa alta.

Lo que nunca debe hacer un novato es agitar la copa en esta fase, un consejo muy importante que te hará quedar bien y no hacer tonterías que te harán quedar mal parado ante aquellos que si saben hacer una cata experimentada.

Oler el vino

La fase olfativa es muy importante en una cata de vino, aquí podemos descubrir los aromas primarios, propios de las uvas que esconde nuestro caldo, para ello el catador debe introducir bien la nariz en la copa, lo que le permitirá percibir todos los olores que emergen de ella.

Si al oler el vino detectamos frutas maduras o verdes, tenemos ante nosotros un vino más consistente, con más cuerpo y estructura o, por el contrario, un vino más cítrico y fresco. Si el vino tiene envejecimiento, el abanico de olores se expande y encontraremos aromas a bollería, pan tostado, mantequilla, vainilla, frutos secos, entre otros.

Agitar la copa

Agitar la copa no es cualquier cosa, con esa acción podemos descubrir los aromas secundarios del vino, esos que se producen gracias a la fermentación tanto alcohólica como maloláctica, demostrando así que evoluciona a cada rato y que no es cualquier tipo de bebida.

Si seguimos agitando con más energía podremos descubrir los aromas terciarios, mejor conocidos como bouquet del vino y que por lo general no son muy fáciles de identificar y se desarrollan durante y después de la crianza del vino, pudiendo ser animal, vegetal, frutos secos, torrefactos, minerales, etc.

Además, al mover la copa mediremos la densidad del vino, si hacemos movimientos suaves podremos observar como caen las lágrimas y algo que deben conocer los novatos es, que, a menor velocidad de caída de la lágrima, mayor densidad presenta el vino y más graduación alcohólica.

Paso por boca

La fase gustativa es tal vez la más difícil para un novato, y es que puede no ser muy sencillo descifrar lo que degusta, encontrar esos matices que hacen especial al vino y que puede gustarnos o que puede definitivamente hacer que no nos guste el caldo.

Lo que debe saber todo novato es, que, al ir a una cata y entrar a la fase gustativa lo primero que se produce es el ataque, es decir, esas primeras sensaciones que se perciben cuando el vino llega a la boca.

Para poder hacerlo se debe con la lengua pasarlo de un lado al otro y tratar de apreciar los cuatro sabores básicos, es decir, salado, dulce, ácido y amargo. Si tenemos ante nosotros un vino que consigue el equilibrio perfecto entre esos cuatro sabores, entonces estamos frente a un vino redondo.

Luego viene la textura, esa que nos dirá si el caldo es suave y untuoso, o si por el contrario resulta astringente o rugoso. Es importante prestar atención a las sensaciones que nos proporciona el vino en la boca, por lo que debemos beber y una vez que se bebe, expulsar el aire por la nariz, y si se perciben las mismas sensaciones, nos encontraremos ante un vino de larga retronasal.

Persistencia

En esta fase el novato conocerá si se encuentra ante un vino largo o corto, si dura menos de dos segundos entonces está frente a un vino corto, pero si dura entre nueve y doce segundos se trata de un vino largo.

La persistencia del vino es al igual que las fases anteriores de interés ya que a su vez nos permite descifrar más del caldo que está ante nosotros, por lo que es un consejo para una cata de vino si eres novato que se debe tomar en cuenta.

Vestirse para la ocasión

El atuendo es importante en una cata de vino, es por ello que, lo mejor es vestir con colores oscuros, ya que son perfectos para ocultar posibles manchas en caso de que te caiga algo de vino, y evitar llevar mangas sueltas para evitar derrames.

Si se trata de una mujer con el cabello largo, lo más recomendable es atarlo o tener una mano libre para agarrarlo. Detalles para una cata de vino si eres novato que deben estar presente para evitar quedar mal.

No llevar puesto perfume

Cuando se asiste a una cata de vino se recomienda no llevar puesto perfume, ya que este puede cargar el ambiente y evita que se aprecien bien los aromas reales del vino, por lo que resulta un consejo muy útil para cualquier novato que esté pensando adentrarse en este delicioso mundo.

Envinar el paladar

Para disfrutar las virtudes reales del vino que se va a catar es necesario que la persona no haya consumido alimentos excesivamente condimentados, no haber fumado, no haber comido chicles o alimentos con hierbabuena o menta, ya que de esta forma la boca se encuentra lo menos contaminada posible y se pueda disfrutar desde el primer sorbo.

Limpiar el paladar

Es importante al momento de catar un vino no saturar el paladar, ya que si se hace no se apreciarán las cualidades organolépticas del vino, es por ello que entre cada cata es muy importante beber agua embotellada, filtrada o de manantial y comer pan blanco, de esta forma limpiamos el paladar y podremos disfrutar a plenitud del caldo.

Escupir

No te asustes si al ir la primera vez a una cata observas en la mesa unos cubos para escupir, tampoco te de pena hacerlo, ya que es indispensable en cualquier cata escupir en ellos el vino que se degusta para poder probar otro y disfrutar la cata.

La forma adecuada de escupir el vino, es hacerlo siempre cerca del cubo y de la forma más discreta posible.

Divertirse

Asistir a una cata de vinos puede resultar una actividad muy interesante y divertida, si eres novato no vayas con miedo, disfruta lo que estás haciendo y aprende de cada vivencia que tengas gracias a las diferencias que presenta cada vino presente en la cata.

Estos consejos para una cata de vino si eres novato pueden resultar de gran utilidad, y es que adentrarse en todo lo relacionado al vino y sus variedades puede convertirse en una atracción que conseguirá atrapar tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.