Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es astringencia en el vino? ¡Aprende todo sobre ello!

¿Qué es astringencia en el vino? ¡Aprende todo sobre ello!

¿Sabes qué es la astringencia del vino? Disfrutar de un vino engloba muchos factores, entre estos factores de interés y que nos ayudan en la apreciación del mismo se encuentra la astringencia del vino, aquella que nos deja en la boca una sensación de aspereza.

La astringencia del vino es uno de los factores característicos de los caldos tintos, y es que por lo general son ricos en taninos, los cuales son responsables de ese matiz de sequedad y amargor propio del vino tinto además de proporcionar su color.

Los taninos se encuentran en las plantas, por lo que en el vino se encuentran muy presentes y de alguna forma marcan un punto y aparte y generan la astringencia del vino.

Conocer sobre la astringencia del vino permite entender mejor sus cualidades organolépticas y nos deja disfrutar mucho más de una bebida deliciosa rica en secretos y misterios provocados por sus vides y sus métodos de elaboración.

La astringencia del vino puede ser un enigma para muchos que comienzan adentrarse en el maravilloso mundo de la enología y todo lo que engloba, pero conocer más de esta fascinante bebida no abre la mente y permite que nuestro paladar disfrute mucho más.

¿Qué es la Astringencia del Vino?

La astringencia del vino es una cualidad organoléptica relacionada con el tacto, es aquella que nos  genera una sensación de sequedad o de aspereza y rugosidad durante el paso por la boca.

La astringencia del vino podríamos decir entonces que se produce cuando los taninos del vino reaccionan con las proteínas existentes en la saliva de nuestra boca y la presencia de compuestos polifenólicos presentes.

Pero, sabemos ¿Qué son los taninos y por qué propician la astringencia del vino?, Para muchos los taninos son un tema desconocido en sí, saben que existen pero no saben exactamente que son.

¿Qué son los taninos que producen la astringencia del Vino?

Los taninos forman parte de los polifenoles naturales presentes en la piel de la uva u hollejo, por lo que en el caso de los vinos tintos que fermentan con la presencia del hollejo se obtiene una extracción de astringencia aportada por los taninos de la piel, la semilla y el raspón de la uva.

Los vinos que son envejecidos en barricas obtienen también taninos, los cuales son producto de la madera que al entrar en contacto con el caldo los genera.

Es por ello que solemos encontrar en vinos con crianza o envejecidos mayor astringencia que en un vino joven al cual percibimos como un caldo mucho más suave y menos intenso.

Para los expertos el vino debe tener un toque de astringencia que no exceda pero que no falte tampoco, esto define algunos parámetros en el caldo el cual es de gran importancia para ellos, por lo que siempre debe existir un equilibrio.

La presencia de taninos suele ser más abundante en vinos tintos y rosados que en los blancos y En relación a los polifenoles estos incluye entre otros elementos como los pigmentos responsables del color, especialmente en los caldos tintos y rosados.

La maduración y atenuación de los taninos en el vino resulta ser uno de los procesos más importantes de un caldo, y es que aunque parezca increíble, ellos definen la calidad final de un vino.

Además, los taninos le confieren al vino cuerpo lo que los hace ser una parte fundamental de todo el proceso que permite generar deliciosos caldos.

Propiedades de los taninos

Los taninos se encuentran presentes en diversos alimentos incluidos en ellos los vinos, es por ello que podemos encontrar que poseen propiedades que tienen un impacto positivo en la persona que lo consume, sin embargo, su consumo no debe ser en exceso. Dentro de sus propiedades encontramos:

  • Posee propiedades astringentes y antiinflamatorias por lo que resulta útil en casos de diarreas y gastroenteritis.
  • Es antioxidante, por lo que protege a las células de los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, así como el envejecimiento.
  • Es cicatrizante, lo que favorece en el proceso de coagulación y curación de las heridas
  • Es antiséptico, por lo que suele ser bueno para curar heridas en la piel
  • Gracias a sus polifenoles previene niveles elevados de colesterol, lo que permite un efecto cardiosaludable.

¿De dónde provienen los taninos?

Los taninos puede provenir de diferentes fuentes, esto permite que la astringencia presente en el vino pueda ser mayor o menor. Pueden estar presentes en:

  1. En las pepitas de las uvas, aquí suelen ser muy astringentes
  2. En las pieles de las uvas, si las vides se encuentran bien maduradas entonces tendremos taninos dulces y nobles, lo que producirá una astringencia moderada.
  3. En la barrica del vino, al estar elaboradas con roble presenta una astringencia suele aportar taninos duros que al entrar en contacto con los taninos genera mayor astringencia.

¿Cómo se puede saber si existe astringencia en el vino?

La astringencia del vino da una sensación de sequedad, aspereza y rugosidad en la boca, por lo que cuando pasa el vino por nuestro paladar y percibimos este tipo de impresión, podemos decir que estamos ante un vino astringente.

Cuando existe un mayor grado de polimerización de los taninos se da una mayor sensación de astringencia, mientras que la combinación tanino antociano y la presencia polisacáridos produce una disminución de astringencia.

Este fenómeno se produce gracias a que el tanino es una molécula que si es de tamaño pequeño o grande produce astringencia y si es mediana la astringencia es baja.

Para los expertos poder medir la astringencia no es tarea sencilla ya que con cada cata se detectan diferencias entre cada vino, además de que la percepción puede variar de acuerdo al paladar de cada uno.

La astringencia debe estar presente en el vino, pero si existe un nivel muy elevado de este produce un desastre que no permite disfrutar del caldo, por lo que se debe tener cuidado al momento de la elaboración del vino de todo el proceso que conlleva y que genera un producto final que busca competir por el agrado de los diferentes paladares.

¿Es necesaria la astringencia del vino?

La astringencia surge de manera natural, producto de la elaboración del vino que el experto esté preparando, por lo que siempre está presente, por lo que se hace necesario mantener un equilibrio que permita que el paladar disfrute y no se sienta sofocado a su paso por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.