¿Cómo hacer Vodka Casero? Sin perderte en el intento

50 años hace

¿Te gustaría saber cómo se hace el Vodka? El vodka es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, y es que es un destilado muy versátil que logra cautivar a jóvenes y adultos quiénes en él consiguen el punto perfecto para disfrutar.

Con el correr de los años esta bebida destilada se ha ido apoderando del gusto de muchos, pero te has preguntado alguna vez ¿Cómo se hace el Vodka?

En esta oportunidad te daremos los pasos para que sepas más de esta encantadora Agua de la Vida.

¿Cómo se hace el Vodka?

El vodka como bien sabemos es una bebida destilada que goza de buena reputación gracias a sus características propias, y es que su versatilidad logra hacer de él un licor especial, pero sabemos ¿Con qué se hace el Vodka?.

El vodka se hace a través de la fermentación de granos y plantas ricas en almidón como el centeno, trigo, patata o remolacha, pero a la vez necesita agua y etanol para poder complementar su preparación.

Para poder hacer vodka se deben seguir 4 pasos fundamentales que son:

Preparación del caldo

Se debe moler el grano seleccionado hasta convertirlo en harina, una vez se obtiene se agraga el agua y se somete a presión.

Lo que provocará que el almidón del grano se convierta en una masa gelatinosa que se  transformará en alcohol al producirse la fermentación.

La fermentación debe tener una duración de 40 horas en las que se obtendrá un líquido con una graduación alcohólica de 90%, lo que contribuirá a que una vez sea destilado el vodka tenga su máxima pureza.

Destilación

La destilación debe realizarse en alambiques, por lo general, se utilizan de 2 a 5 bebidas que calentarán la bebida en su parte inferior ocasionando que el alcohol suba por el tubo dejando en la parte inferior los residuos.

Si se desea una bebida de calidad, debe repetirse este procedimiento varias veces, por lo que suele hacer 2 veces y hasta 5 veces si se desea producir un destilado de alta gama.

Filtración

Una vez elaborada la destilación se procede a filtrarse para eliminar así las impurezas producidas en el proceso anterior. Los sistemas de filtración varían pudiendo utilizarse el carbón orgánico principalmente o técnicas basadas en plata y oro.

Disolución

Una vez elaborado los pasos anteriores obtendremos una bebida con un alto grado de concentración que le dará una graduación alcohólica del 96%, por lo que será necesario su disolución en agua para rebajar su graduación.

En esta etapa suele utilizarse agua de manatial, acuíferos e incluso hasta glaciar lo que contribuye a su vez en lograr una bebida con mayor calidad.

Cómo hacer Vodka Casero ¡Paso a paso!

Si eres un fanático del vodka y te gustaría hacer tu propio vodka puedes aventurarte y seguir un método muy sencillo de elaboración que te permitirá desde la comodidad del hogar tener éxito y no morir en el intento.

Hacer el Puré

Este paso es el primero que debes dar, tu decides de que quieres hacer el vodka, por lo general muchos prefieren hacerlo de patata, pero si tu preferencia es el trigo, la remolacha o el centeno, puedes elegir cualquier opción y guiarte por estos simples pasos.

1.- Hervir las patatas

Lo primero que debes hacer es lavar bien 9 kilos de patatas sin pelarlas, luego colocarlas en una olla grande y hervirlas por espacio de 1 hora.

2.- Pisar las patatas

Debes descartar el agua en las que herviste las patatas y proceder a pisarlas con un procesador de alimentos, en caso de no poseerlo puedes hacerlo de forma manual.

3.- Calentar nuevamente

Una vez obtenido el puré deberás colocarlo en una olla con 19 litros de agua. Calentar las patatas y el agua a una temperatura de 66°C.

4.- Agregar otros ingredientes

Agrega 2 libras de cebada o maíz pisado y revuelve el contenido de la olla, dejando que la mezcla se cocine por 2 horas.

5.- Dejar reposar

Deja la mezcla en la olla durante toda la noche, esto permitirá que la cebada o el maíz rompa el almidón, pero trata de mantener la temperatura a 27° C.

Fermentar el Vodka

La fermentación es un paso fundamental en el proceso de hacer vodka, por lo que debes tener en cuenta estos simples pasos para obtener un caldo de calidad.

1.- Colocar el puré en un balde esterilizado

Por cada 19 litros de líquido que tengas necesitarás un balde esterilizado de 28 litros para contener a la mezcla mientras fermenta.

2.- Agregar la levadura

En este momento agregas la levadura a la mezcla obtenida, y procedes a colocar al balde la tapa pero sin sellarla, ya que de hacerlo puede explotar producto de los gases que genera la fermentación dentro del balde.

3.- Dejar fermentar

Debes dejar que la mezcla fermente durante 2 semanas, para ello colócalo en una zona en la que la temperatura permanezca a 27° C mientras dure el proceso de fermentación.

Destilado

Esta es la fase que permitirá obtener un licor de calidad, por lo que debes poner mucha atención y seguir cada uno de los pasos.

1.- Obtener la mezcla limpia

Esta fase es importante, por lo que deberás sacar el líquido fermentado del balde dejando la levadura, es decir, sin impurezas.

2.- Colocar en el Alambique

Debes colocar el líquido en el alambique teniendo en cuenta que no debes calentarlo a más de 78° C.

3.- Descartar el Metanol

Al descartar el metanol obtendrás un líquido más puro y vuelve a colocar en el alambique y deja calentar nuevamente.

Filtrado

El filtrado e simportante, en él podemos descartar las impurezas que se forman de forma natural durante el proceso de destilado y fermentación.

1.- Juntar el Vodka

Debes filtrar el liquido obtenido durante el proceso de destilación, esto contribuirá a eliminar impurezas, para ello puedes utilizar el sistema de carbón orgánico.

Disolución

Ya estas a punto de terminar el proceso de hacer vodka casero, por loq ue una vez terminado el paso del filtrado debes disolver el líquido obtenido hasta conseguir el contenido alcohólico deseado ya que debemos recordar que ontenemos siempre una mezcla con alto grado alcohólico.

1.- Añadir agua

Añade agua purificada al líquido destilado hasta obtener el porcentaje deseado de alcohol, para ello puedes medir varias veces a lo largo del proceso el contenido alcohólico que se obtiene hasta conseguir el deseado.

Embotellado

Una vez hayas cumplido con los pasos anteriores puedes colocar el líquido en botellas de vidrio previamente esterilizadas, y sellarlas con corchos o también, puedes colocar la mezcla en recipientes herméticos.

¿Con qué se toma el Vodka?

El vodka es una bebida versátil por lo que a la hora de tomarlo puedes hacerlo solo o acompañado de zumos, gaseosas y tónicas que les sientan muy bien y hacen placentero el momento.

Si decides tomarlo solo debes tener en cuenta que es una bebida con un alto contenido alcohólico por lo que deberás entonces beberlo en menor cantidad.

Como tomar vodka solo sin desperdiciar el momento

Lo primero que debes hacer es colocar a enfriar en el congelador una botella de vodka por espacio de un par de horas, no te preocupes, el vodka no se congela fácilmente.

Luego debes servir el vodka muy frío en un vaso muy pequeño y dar sorbos cortos dejando entre ellos tiempo suficiente que te permita saborear y disfrutar el momento. Recuerda que no estas tomando cualquier licor.

Tomar vodka con otros ingredientes

Como bien sabemos, el vodka es una excelente base a la hora de preparar cócteles, por lo que si no quieres tomarlo solo puedes acompañarlo de zumos o gaseosas que lograrás cautivar tu paladar y endulzar el momento.

Lo primero que debes escoger es con qué deseas acompañarlo, colocarlo en un vaso con mucho hielo y disfrutar de su sabor.

Te daremos algunas recetas que no te puedes perder y que te convertirán en el alma de la velada.

Destornillador

Es una deliciosa combinación de ingredientes que llenarán de alegría el momento y te fascinará por su fácil preparación.

Ingredientes

¿Qué ingredientes necesito para preparar esta bebida?

  • 45 ml de Vodka
  • Zumo de naranja
  • 2 rodajas de naranja
  • 1 cereza roja
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar! Disfruta

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el vodka
  3. Agregar el zumo de naranja hasta completar el vaso
  4. Decorar con las rodajas de naranja y la cereza roja

Vodka con Sprite

Refrescante bebida que llenará de sabor tus tardes, es una opción perfecta para compartir con los amigos en los días de verano.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes que lleva este cóctel?

  • 5o ml de vodka
  • 1 Sprite
  • 2 gajos de limón
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue estos simples pasos y disfruta!

  1. Colocar en un vaso alto el hielo
  2. Añadir el vodka
  3. Agregar el Sprite hasta llenar el vaso
  4. Decorar con los gajos de limón

Cosmopolitan

Una de las bebidas más famosas y conocidas, su sabor envlverá tu paladar dentro de un espiral de sabor único que te fascinará.

Ingredientes

¿Qué ingredientes lleva un Cosmopolitan?

  • 1 medida de vodka
  • 1/2 medida de triple sec
  • 1/2 medida de zumo de arándano
  • 1/2 medida de zumo de limón
  • 1 rodaja de limón
  • Hielo

Modo de preparación

¡Deliciosa bebida llena de sabor que te fascinará!

  1. Colocar dentro de una coctelera el hielo junto con los licores y los zumos
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder mezclar los ingredientes
  3. Colar y servir en una copa estilo martini
  4. Decorar con la rodaja de limón

El vodka es un licor versátil que puede fácilmente integrarse con cualquier otro ingrediente, sus cualidades neutras le dan el toque perfecto para celebrar con prudencia y disfrutar.