Coñac: Una bebida exquisita de origen francés

¿Te gustaría conocer todo sobre el Coñac? El coñac es una bebida alcohólica elaborada en Francia que recorre el mundo y hace delirar paladares quiénes caen rendidos con sus encantos.

El coñac está considerado como un vino destilado que gana adeptos gracias a su calidad, aroma y sabor, por lo que conocer más sobre esta singular bebida ayudará a descubrir los encantos que esconde esta bebida francesa.

¿Qué es el Coñac?

El coñac es un vino destilado originario de la región de Cognac, Francia, elaborado a partir del vino de uva blanca, y que al fermentarse adquiere las característica más exquisita y deleitantes que lo hacen destacar.

Origen del Coñac

El coñac es una bebida alcohólica destilada de origen francés, recibe su nombre de la localidad donde es producido, la región del Cogñac.

Alrededor del año 1636, en la región francesa de Cognac, los productores de vino se sublevaron contra las autoridades por los bajos precios que estaban alcanzando los caldos que estos producían.

Y es que lo que percibían no cubrían los costes de producción, por lo que decidieron que toda la cosecha sería destilada y guardada en barricas de madera de roble.

Y es así como según historiadores surge el coñac, una bebida destilada que en 1860 comienza a embotellarse y venderse como Eau de vie de Cognac y luego en 1909 la administración francesa decide regular haciendo una normativa sobre la elaboración de los coñacs.

¿Cuáles son los tipos de coñac que existen?

El coñac es una bebida que se clasifica en tres tipos según el tiempo que haya permanecido envejeciendo el aguardiente más joven que contiene, estos están clasificados de la siguiente manera:

Very Special (VS)

También conocido como coñac 3 Estrellas, son aquellos cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barrica.

Very Superior Old Pale (VSOP)

También conocido como Reserva, es aquel coñac con aguardientes de al menos cuatro años de añejamiento.

Napoléon

También conocido como Hors d’âge, es el coñac elaborado con aguardientes de mínimo seis años de añejamiento.

Entrada Relacionada

Características del Coñac que debes conocer

El coñac es conocido como un brandy pero que para ser reconocido como tal debe tener las siguientes características puntuales:

  • El coñac debe ser elaborado exclusivamente dentro de la localidad de Cognac en Francia para ser considerado como tal.
  • El coñac tiene su propia denominación de origen registrada en el país galo.
  • El coñac debe ser obtenido a través de una doble destilación en alambiques del tipo Charentais o Pot Stills fabricados en cobre.
  • Deben ser envejecidos en barricas de madera de roble las cuales no hayan contenido anteriormente otro tipo de bebida distinta al coñac.
  • El coñac es elaborado con uvas blancas, principalmente con la cepaa ugni blanc.

¿Cuáles son los Grados de Alcohol del Coñac?

El coñac es una bebida alcohólica que posee un contenido alcohólico alto, que suele estar ubicado en 40%.

Propiedades del Coñac que te sorprenderán

El coñac es una bebida alcohólica que contienen 1,98 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos por lo que aporta 240 calorias al cuerpo.

  • Posee sodio, por cada 100 gramos de coñac podemos encontrar 2,40 mg de sodio.
  • No contienen proteínas
  • No contiene grasas
  • No contiene azúcares
  • Posee antioxidantes

+4 Beneficios del Coñac que no te puedes perder

El coñac está considerada como una de las bebidas alcohólicas más saludables, por supuesto, siempre y cuando su consumo sea de forma moderada.

Y es que destaca por ser baja en azúcar y no contener ningún tipo de aditivos.

Es Antioxidante

El coñac es una bebida que posee ácido elágico, el cual sirve a nuestro cuerpo como un potente antioxidante, lo que contribuye a que nuestro organismo luche contra los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro, problemas en nuestro sistema nervioso y problemas del corazón.

Previene enfermedades cardiovasculares

Las personas que consumen coñac de forma moderada tienen menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, y es que esta bebida impide que las arterias se endurezcan impidiendo el paso de la sangre.

Mejora el apetito

El coñac tiene un efecto positivo en la formación de jugo gástrico y en los procesos metabólicos, incluso existen registros médicos en los que se demuestran que esta bebida contribuye en la eliminación de espasmos en el estómago.

Mejora la salud pulmonar

El coñac es elaborado con uvas blancas, estas contribuyen con el buen desarrollo pulmonar por lo que su consumo con moderación a sido considerado por los expertos como saludable.

¿De qué está hecho el Coñac?

El coñac está hecho a partir del vino de uva blanca, específicamente de la variedad Ugni Blanc, por lo que adquiere sus características exquisitas y deleitantes capaces de hacer suspirar cualquier paladar que busque bebidas de calidad.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019