Licor de Anís ¡Una bebida dulce que encanta!

¿Quieres conocer todo sobre el licor de Anís? El licor de anís es una bebida que desde hace mucho tiempo ha robado el aliento a miles de personas que consiguen con su sabor disfrutar de momentos mágicos.

El anís es una de las bebidas alcohólicas más utilizadas como digestivo, y es que su sabor, calidad y características propias hacen de él toda una delicia que contribuye a la buena digestión, acompáñanos a conocer más sobre esta encantadora bebida.

¿Qué es el licor de Anís?

El anís es una bebida destilada que proviene de las semillas de Pimpinella anisum, mejor conocida como anís, y que goza de una alta graduación alcohólica que se caracteriza por poseer un sabor dulce anisado.

Origen e Historia del licor de Anís

El origen del anís es incierto, algunos expertos indican que esta bebida fue incorporada a las zonas del mediterráneo por Carlo Magno.

Mientras que otros dicen que fue inventada por el francés Pierre Ordanaire y que es una destilación derivada del ajenjo, mezclado con hinojo e hisopo.

Lo que si parece estar claro, es que el anís se utilizaba desde hace mucho tiempo, y su principal fin siempre ha sido el terapéutico

Y es que gracias a sus cualidades medicinales era y es utilizada para aliviar problemas estomacales, además de fungir como un estimulante natural.

El licor de anís es una bebida alcohólica que ha dado la vuelta al mundo y ha logrado cautivar paladares a lo largo de los años, su sabor dulce pero con firmeza desde la Edad Media.

Y hasta nuestros días sigue siendo un licor que atrapa y cautiva.

¿Cuáles son los tipos de licor de Anís que existen?

En la actualidad existen tres tipos de licor de anís los cuales se encuentran clasificados de acuerdo a la cantidad de azúcar utilizada dentro de su elaboración, estos son:

Anís seco

Es el anís cuya composición en azúcar es prácticamente nula, por lo que es un licor que goza de un sabor fuerte debido a su ausencia y se caracteriza además por ser el que mayor contenido alcohólico presenta.

Anís semi seco

Es el anís que se caracteriza por contener entre los 20-100 gramos de azúcar por litro, por lo que puede considerarse como un anís semi seco, su graduación alcohólica no supera el 38%.

Anís dulce

El anís dulces es considerado como tal debido a que posee más de 100 gramos de azúcar por litro, lo que lo convierte en una bebida dulce y su contenido alcohólico no supera el 35%.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el Anís?

El anís es una bebida alcohólica conocida por su particular sabor y sobre todo por su dulzura, cuenta con tres tipos que le dan un contenido alcohólico que se encuentra ubicado entre los 35% y 45%.

Entrada Relacionada

Por lo que su consumo debe realizarse de forma moderada.

¿De dónde sale el Anís?

El anís sale de la destilación de las semillas de la planta que lleva su mismo nombre, Pimpinella anisumlas, las cuales son acompañadas por el badián, el hinojo e incluso otros frutos y semillas con anetol.

Lo que le confiere sus características medicinales y su sabor particular.

¿Cómo hacer Licor de Anís? Receta paso a paso

El anís es un licor conocido mundialmente, y posee nombres diferentes según el país en el que se elabora, en España es conocido como Chinchón, en algunas zonas se le conoce como Cazalla, mientras que en otros países se llama simplemente Aguardiente.

Para poder hacer el anís se be extraer el aceite esencial puro, para ello en lugar de pasar agua caliente a través de las semillas se produce vapor de agua y se hace pasar a través de las semillas.

Esta acción es conocida como destilación por arrastre de vapor y se utiliza separar todo el anís que contienen las semillas.

Una vez obtenido el aceite esencial se procede a introducirlo en agua y en alcohol, lo cual será rectificado dentro de la destiladora que generalmente es elaborada de cobre, y se deja reposar durante un día para luego calentarlo.

Al calentarse provoca grandes cantidades de vapor y gases, los cuales son llevados por un conducto hacia otro recipiente donde se refrigerará y volverá a convertirse en líquido, para dar paso nuevamente a todo el proceso.

¿Cómo se toma el anís de forma correcta?

El anís es un licor versátil, además de ser muy apreciado por sus cualidades digestivas, y además es utilizado a la hora de preparar postres y repostería.

Si se consume de manera tradicional, puede tomarse como digestivo y es muy común hacerlo con hielo, pero también puede hacerse solo, se suele utilizar para ello un vaso corto o una copa pequeña.

Otra forma de consumir anís es con un poco de agua o con gotas de limón para aportarle un toque cítrico a la bebida.

Si buscas consumirlo de forma más sofisticada, puedes tomarlo con sirope de chocolate, granadina, zumos cítricos  y gaseosas que potenciarán sus cualidades y harán resaltar su sabor.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019