Vino de Arroz ¡La bebida Asiática que cautiva!

¿Quieres saber todo sobre el Vino de Arroz? El vino de arroz es una bebida alcohólica que procede de la fermentación del arroz, y que es muy típico de los países asiáticos.

El vino de arroz casero es una bebida que suele tener beneficios para la salud, y es que tonificar el organismo además de prevenir una serie de problemas relacionados especialmente con el sistema inmunológico y las funciones cerebrales.

Cómo hacer vino de arroz paso a paso

El vino de arroz se hace con una fermentación en dos pasos, primero se realiza la conversión de almidón en azúcar y luego la conversión del azúcar en alcohol. el vino de arroz no se destila por lo que su grado alcohólico nunca supera los 20%.

Cocinar el arroz

Lo primero que se debe hacer es enjuagar el arroz, para ello se coloca dentro de una taza medidora y se coloca bajo la llave de agua y se mueve varias veces hasta que el agua luce transparente.

Una vez realizado el enjuague del arroz se procede a remojar durante una hora en agua caliente, una vez transcurrido el tiempo se procede a colar el arroz y retirar el agua para poder cocinarlo.

Colocar en una olla de vapor dos tazas de agua y dejar que hierva, una vez que el agua comience a hervir, se deberá colocar el arroz en el compartimento superior de la olla de vapor y se deja cocinar durante aproximadamente 25 minutos.

Cuando ha transcurrido el tiempo justo se procede a verificar que el arroz se haya cocinado de forma adecuada, para ello deberás tener un producto que no esté duro o crujiente. Luego colócalo sobre una bandeja para hornear y espárcelo formando una capa delgada para enfriarlo de forma adecuada.

Fermentar el arroz

Para poder comenzar el proceso de fermentación del arroz deberás machaca la bola de levadura para hacer vino usando un mortero o la parte inferior de una cuchara grande, triturando la bola hasta que se vuelva un polvo fino.

Una vez triturad la levadura deberás rociar de forma uniforme sobre el arroz, para ello deberás revolver usando las manos o una cuchara para integrar y combinar todo de forma correcta.

Cuando se hayan integrado la levadura y el arroz se coloca en un recipiente hermético, esto dará comienzo al proceso de almacenamiento y fermentación del arroz.

Deberás guardar el recipiente en un lugar cálido, ya que es justo el calor el que estimula el proceso de fermentación que permitirá conseguir el vino de arroz casero, para ello puedes utilizar un almohadilla térmica o el horno a fuego bajo entre 38°C.

Colar el vino de arroz

Tras pasar un mes el vino de arroz se acumulará en la parte inferior del recipiente, y cuando observes que se acumuló puedes proceder a probarlo y si deseas que tenga un sabor diferente debes dejarlo más tiempo reposando.

Cuando el vino de arroz aparece en la parte inferior del recipiente, tiende a tener un sabor afrutado y ligeramente picante, mientras que si lo dejas fermentar más tiempo, se volverá menos efervescente y más dulce y homogéneo.

Transcurrido un mes utiliza un colador muy fino para colar el vino y recoge el líquido en una jarra o un recipiente, de esta manera evitarás cualquier exceso de granos de arroz o cáscaras que se puedan formar en el recipiente de fermentación.

¿Qué es el vino de arroz chino?

China elabora vinos fermentados los cuales son denominados como huangjiu, y son obtenidos directamente de los granos como el arroz o el trigo, son pasteurizados, añejados, y filtrados antes de su embotellado final para la venta a los consumidores.

El vino de arroz chino se caracteriza por poseer un color amarillo y un contenido de alcohol inferior al 20%, motivado a la inhibición que se produce en la fermentación del etanol.

Entrada Relacionada

Los vinos de las regiones en el sur de China son elaborados solo con arroz glutinoso, a los cuales se les quita el germen y su cascarilla externa o salvado, luego son remojados y acidificados con la ayuda de  ácido láctico en el líquido donde se remojan.

El agua constituye un factor importante a la hora d ela elaboración del vino de arroz chino, por lo que tratan de buscar el agua más pura directamente de arroyos o fuentes  y debe tener un bajo contenido de hierro y sodio, con un mayor contenido de iones de magnesio y calcio.

Los fermentos para los vinos chinos son tortas o pastas que contienen una mezcla compleja de varias levaduras, mohos, y bacteria, los cuales inoculan los granos. El fermento convierte los almidones de los granos en azúcares, y los azúcares en etanol.

¿Cómo se elabora el vino de arroz chino?

El vino de arroz chino se elabora preparando una pasta inicial la cual se elabora remojando y acidificando el arroz glutinoso junto con otros granos y poniéndolos al vapor en mallas o rejillas por algunos minutos.

Los granos se cuecen y transforman el almidón a una forma gelatinosa que da comienzo al fermento inicial. La temperatura de inoculación es controlada ya que modifica el sabor del vino.

¿Qué es el vino de arroz coreano?

El vino de arroz coreano conocido como Makgeolli, es una bebida alcohólica que se hace a partir de una mezcla de trigo y arroz, lo que lo hace merecedor de un color blanco y un sabor dulce, además es considerada como la bebida más antigua de Corea.

 

¿Cómo se elabora el vino de arroz coreano?

El vino de arroz coreano se elabora con tres ingredientes principales, los cuáles son el agua, el arroz y la levadura. Si durante su elaboración se coloca más agua el sabor será mas agrio, mientras que si se le coloca menos agua su sabor será más dulce.

La levadura utilizada es conocida como nuruk, el cual funge como un particular iniciador de fermentación que contiene levadura y bacterias que descomponen el arroz para producir el alcohol.

¿Qué es el vino de arroz Sake?

El sake no es un vino de arroz, aunque muchos países lo conocen como tan, originalmente no es un vino en sí, el sake es un destilado de arroz que se elabora de una forma parecida a la cerveza, ya que se debe fermentar con levadura y Koji.

¿Cómo se elabora el Sake?

El sake se elabora con agua y arroz tipo sakamai, un cereal más blanco y opaco con almidón menos denso en el centro del grano.

Su proceso de elaboración comienza con la  extracción de la cáscara dorada del arroz y se raspa el grano hasta llegar al centro. Luego se lava el arroz con agua y se mantiene un tiempo en remojo, para luego cocer y dejar enfriar.

Una parte del arroz es destinado a la elaboración de koji, malta de arroz de donde se extrae la enzima necesaria para la obtención de azúcar.

El koji transforma el almidón del arroz en azúcar y la levadura fermente el alcohol, luego la sustancia obtenida se filtra, se deja reposar para eliminar los posos y se calienta a 60°C, para eliminar las bacterias.

Una vez realizado este proceso se deja en reposo en tanques durante un tiempo para luego ser embotellado.

 

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019