Inicio » Pacharán ¡Sabor de Navarra que te dejará sin aliento!

Pacharán ¡Sabor de Navarra que te dejará sin aliento!

¿Que es el pacharan?

¿Quieres conocer todo sobre el Pacharán? España es un país rico en gastronomía, Navarra es la localidad donde se elabora el pacharán, una bebida alcohólica de color rojo que te fascinará.

El pacharán se caracteriza por ser una bebida alcohólica se aromas cítricos, ideal para hacer disfrutar a los paladares más exigentes.

Acompáñanos a conocer más sobre este encantador licor que, aunque no es muy conocido se puede degustar como digestivo y como acompañamiento de postres a base de crema o frutas.

¿Qué es el Pacharán?

El pacharán es un licor elaborado a partir de la maceración de endrinas en aguardiente anisado, es de color rojo intenso, con exquisitos aromas a frutas cítricas y silvestres con notas florales.

El pacharán es una bebida dulce, ligera que deja un agradable amargor en la despedida.

Origen e Historia del Pacharán

El pacharán es una bebida con más de 600 años de antigüedad, su origen se remonta a la época de la Edad Media, cuando era una de las principales bebidas que acompañaba las celebraciones importantes, además de ser utilizado como tónico medicinal gracias a sus múltiples propiedades.

No fue hasta 1956 cuando se comercializó por primera vez esta bebida alcohólica, y en 1988 nació el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro, el cual es el encargado de controlar el cultivo de endrinos, la producción y la calidad de la bebida resultante de este.

Para que sea considerado un Pacharán auténtico debe ser elaborado en Navarra, y aunque localidades como La Rioja, Aragón y Castilla y León la consumen no es muy conocida en toda España.

Se dio bastante a conocer a partir de 1960 durante la mili de navarros en zonas como Valencia o Madrid, donde el pacharán era conocido como licor de Zoco.

¿Cuántos grados de alcohol posee el Pacharán?

El pacharán es una bebida que surge de la maceración de endrinas, fruto de color negro azulado del endrino, cuenta con un contenido alcohólico de 25% y 30%.

Cómo se hace el Pacharán paso a paso

El pacharán es una bebida alcohólica, que no es muy conocida pero que posee un gran sabor y mucha calidad, pero poco sabemos de ella por lo que te diremos como hacer pacharán.

Pacharán

 

El pacharán es un licor cuyo proceso de elaboración es muy sencillo, para ello se maceran las endrinas en alcohol de origen agrícola, con previa o posterior incorporación de aceites esenciales naturales de anís y azúcar.

El Consejo Regulador establece que la cantidad de fruto debe ser de entre 125 gr y 250 gr por cada litro de alcohol.

La maceración se realiza durante uno y ocho meses, en barricas bien de roble o de acero inoxidable, lo que influye de forma directa en los matices organolépticos del pacharán.

Una vez concluida la fase de maceración se procede a filtrar y se introduce en botellas que no superan el litro de capacidad.

Cómo hacer Pacharán casero sin morir en el intento

El pacharán es una bebida alcohólica originaria de Navarra, España, que se puede elaborar de forma casera, para ello deberás tener presente que se elabora exclusivamente con frutas de endrino y licor de anís. Para su elaboración es necesario:

 

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar Pacharán casero?

  • 125 a 250 gramos de endrinas maduras,
  • 1 litro de aguardiente anisado que no sea muy dulce ni muy seco
  • Canela en rama (opcional)
  • Granos de café (opcional)

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de elaborar! Atrévete hacer tu propio Pacharán

  1. Colocar en una botella transparente, limpia y seca las endrinas maduras, los granos de café y la rama de canela
  2. Añadir el anís
  3. Remover ligeramante para poder integrar bien los ingredientes
  4. Cerrar la botella con un tapón verificando que quede bien sellado
  5. Dejar macerar en un lugar fresco, seco y oscuro entre 6 y 8 meses
  6. Una vez transcurrido el tiempo se recomienda filtrar con un paño o embudo de tela el pacharán y volverlo a embotellar.

Es importante señalar que el pacharán no es un licor que gane características si se deja envejecer, por lo que se recomienda consumir una vez ha transcurrido el tiempo de maceración.

La forma correcta de tomar pacharán es en copa o vaso de cristal, fresco a una temperatura que oscile entre los 6°C y los 8°C.

Se puede colocar la botella a enfriar en un frigorífico o refrescarla con hielo, pero sin que este último sea demasiado ya que el exceso de agua reduce su sabor y puede resultar incluso desagradable.

En la actualidad existen personas que incluso lo utilizan para elaborar cócteles como el Mojito y el conocido Butano, los cuales lo integran a zumos de frutas creando sabores únicos navarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *