Viñedo ¡La raíz de un buen vino!

¿Quieres saber que es un viñedo? ¿Cuales son los mejores del mundo? Caracteristicas de cada uno. La plantación de vitis vinífera es todo un arte que encierra en sí mismo todo un sistema.

Que es el encargado de llevar a feliz término la plantación de las vides que harán vida dentro del viñedo y que lograrán generar uvas de calidad.

¿Qué es un Viñedo?

Un viñedo es una plantación de vides para la producción de uvas de mesa o de vino, es además una plantación extremadamente delicada ya que los racimos de uvas son muy frágiles a los diferentes fenómenos climáticos que se pueden suscitar.

Los viñedos cuentan con pequeños arbustos que generan los racimos de uvas que son su principal fruto y que además son frágiles pero muy rendidores, de acuerdo a la cepa que se cultive.

Por lo general, estos viñedos están alineados dejando espacio prudencial entre las viñas, de forma tal que los viticultores puedan meterse entre las hileras a retirar el producto del trabajo sin dañar o maltratar el arbusto.

Características del Viñedo

Para que un viñedo tenga éxito es necesario que cuente con ciertas características que además influyen de forma directa en la calidad de las vides que en ella se planten, estos factores determinantes son:

  • Suelo
  • Clima
  • Viticultura

Suelos

Las propiedades físicas de los suelos de los viñedos son muy importantes ya que ellos influyen la calidad del vino, al igual que las propiedades químicas y la red alimentaria que ofrece al cultivo.

Para que un viñedo tenga éxito, es necesario que el terreno esté bien drenado, esto permite un perfecto equilibrio entre la adecuada profundidad del suelo, el drenaje en sí, y la alta capacidad para retener agua.

De esta forma la planta de vid no sufrirá demasiado durante el verano, y el suelo es capaz de drenar rápidamente el agua si se presentan lluvias durante el periodo de maduración del fruto.

Así mismo es indispensable a la hora de establecer un viñedo considerar las características de la Superficie del Suelo.

Los efectos de la reflexión y re-radiación solar en el suelo son partes fundamental al momento de determinar la calidad del fruto.

Especialmente en regiones frías donde cada unidad de calor es necesaria para que las uvas puedan madurar completamente.

Determinar el tipo de suelo es una de las fases de mayor importancia a la hora de establecer el viñedo y estructurar las viñas, ya que él incide de forma directa en su calidad.

Clima

El clima actúa como la principal causa de variación en la calidad del vino, y es que además influye en la determinación de cuáles son las variedades que pueden cultivarse en ciertas regiones específicas.

Por lo general los tipos de climas relacionados con la ubicación geográfica de la viña son de tipo Templado, este clima se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales entre 10ºC y 20ºC y precipitaciones medias entre los 500 mm y 1.000 mm anuales.

Los tipos de clima templados donde se encuentran por lo general las viñas son:

Clima Continental

Este tipo de clima es el habitual en el centro de Europa, se caracteriza por presentar marcados cambios estacionales y precipitaciones durante todo el año.

Su principal ventaja es que presenta frescas temperaturas durante el otoño que ayudan a mantener la acidez y los aromas más sutiles de las uvas.

Su desventaja radican en que las lluvias de verano aumentan el riesgo de enfermedades fúngicas y las temperaturas muy bajas en otoño retrasan o evitan la maduración completa de las uvas.

Clima Oceánico o Marítimo

Este tipo de clima es el que podemos encontrar en la costa oeste de Europa, las variaciones estacionales de temperatura están moderadas por el mar, por lo que pueden presentar veranos frescos e inviernos suaves.

Gracias a la proximidad con el agua las precipitaciones son abundantes y están repartidas a lo largo de todo el año, pero sus grandes peligros son la humedad que causa enfermedades fúngicas y las lluvias que pueden producirse en periodos cercanos a la vendimia.

Entrada Relacionada

Clima Mediterráneo

Este es el clima habitual en el sur de Europa, se caracteriza por presentar veranos secos y cálidos además de inviernos suaves y húmedos.

Las lluvias acontecen cuando la viña se encuentra en reposo y las enfermedades fúngicas no pueden dañarlas, mientras que el verano puede llegar a ser extremo en alguna zonas haciendo necesario regar constantemente para evitar que la cosecha se vea comprometida.

¿Cuáles son los tipos de suelo para ubicar un viñedo?

Como hemos visto anteriormente, el suelo juega un papel fundamental a la hora de determinar el tipo de vino que se quiere elaborar, es por ello que debes saber cuáles son los tipos de suelo que existen:

Suelo Arcilloso

Este suelo se caracteriza por retener bien los nutrientes y el agua lo que a su vez genera una producción de vinos con volumen, tánicos, de graduación alcohólica no muy alta y muy elegantes.

Suelo Arenoso

Este tipo de suelo aporta una maduración más rápida para las vides cultivadas y se caracteriza por necesitar poca agua para su maduración, generando una producción de vinos suaves, brillantes, aromáticos y con poco contenido alcohólico.

Suelo Garanítico

Este tipo de suelo permiten la maduración suave de la vid, por lo que podemos encontrar que producen vino armoniosos, aromáticos, francos y  muy limpios.

Suelo Pizarroso

Es el suelo con poca materia orgánica, son suelos pobres y poco profundo, considerados como terrenos calientes que favorecen el grado alcohólico, por lo que podemos encontrar caldos con sabor mineral, complejos acompañados con notas de tostados.

Suelo Volcánico

Este tipo de suelo filtra muy bien el agua y retiene los rayos de sol, por lo que es un buen terreno a la hora de elegir plantar un viñedo. Sus caldos se caracterizan por ser aromáticos, minerales y ahumados.

¿Qué es una Viña?

Una viña es el espacio total que conforma un viñedo, el cual está compuesto de plantación de vides que producirán vides para vinos o para el consumo.

La viña está conformada además por todo el personal que hace vida dentro del viñedo y que es responsable de la producción y buen manejo del lugar así como de la maquinaria para la elaboración del producto final.

Los 8 mejores viñedos del mundo según los expertos

Determinar cuáles son los mejores viñedos del mundo no es una tarea fácil, por lo que los expertos deben dedicarse a estudiar las condiciones de terreno, clima y métodos de elaboración que generan un producto final de calidad.

Por lo que hemos traído los mejores viñedos según la opinión de los expertos.

Zuccardi Valle de Uco

Se trata de un viñedo ubicado en la localidad de Mendoza, Argentina, y ha sido reconocido como el número 1 gracias a la calidad de sus vinos los cuales buscan expresar lo mejor de la región.

Bodega Garzón

Esta Bodega ubicada en la localidad de Maldonado, Uruguay, y ha sido reconocida como el segundo mejor viñedo del mundo gracias a su tradición y la calidad de sus caldos, los cuales están ideados para hacer disfrutar todos los sentidos.

López de Heredia Viña Tondonia

Es una Bodega ubicada en la ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, España, y se caracteriza por ser un viñedo con 142 años de historia.

Quinta do Crasto

Es un viñedo ubicada al margen derecho del Río Duero, Portugal, y se caracteriza por ser tener más de 100 años produciendo caldos de calidad gracias al privilegio de sus tierras y su clima.

Montes

Se trata de un viñedo ubicado en el Valle de Colchagua, Chile que cuenta con 30 años de experiencia en la elaboración de vinos, y busca cada día innovar para presentar caldos de calidad.

Rippon

Es un viñedo ubicado en Nueva Zelanda reconocido como uno de los mejores de este 2019 gracias a la gran calidad que presentan sus vinos, su clima y suelo logran dar cosechas únicas.

Marqués de Riscal

Es un viñedo español que desde 1858 se encuentra elaborando los mejores caldos, su compromiso, trabajo y la calidad de sus vides ha logrado ganar el reconocimiento mundial, lo que los ha llevado a posicionarse como una de las bodegas de mayor prestigio.

Weingut Dr. Loosen

Se trata de un viñedo ubicado en el río Mosel de Alemania, que ha logrado innovar en su método de elaboración introduciendo mecanismos que evitaran el uso de fertilizantes químicos, lo que ha permitido obtener caldos más sabrosos y de calidad insuperable.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019