Licor de caña ¡Más que una bebida dulce!

50 años hace

El licor de caña es uno de los licores, más comunes en el mundo, su consumo es por mucho,muy elevado. Muchas personas suelen consumir licores sin saber que son a base de caña.

¿Qué es un licor de caña?

El licor de caña es un licor a base de la destilación de alcohol y caña de azúcar, o a través de la fermentación de la miel obtenida de la caña de azúcar. Se podría considerar un licor dulce, sin embargo, no es así.

Su sabor es similar a cualquier otro tipo de licor. Este tipo de licor es sumamente famoso en diversos países latinoamericanos, entre ellos: México, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

La mayoría de los licores preparados a base de caña de azúcar, suelen ser de color transparente o tienden a ser de colores claros.

Su sabor dependerá del tipo de destilado y la combinación del licor. Su graduación alcohólica también varía dependiendo de la cantidad de alcohol utilizada en su elaboración.

Origen del licor de caña

Aunque no se conoce el origen exacto del licor de caña, se dice que su nacimiento se dio en México, en la edad media cuando se potencio la cosecha de caña de azúcar.

Al notar lo dulce de su composición empezaron a destilar el azúcar, y ha combinarla con alcohol, tras su mezcla, se logró obtener un resultado maravilloso.

Desde ese momento se comenzó a repartir esta bebida entre los campesinos que cosechaban la caña de azúcar, los cuales, con el pasar del tiempo comenzaron a combinarla con otros licores.

Variaciones del licor de caña

Dentro de la amplia gama de licores de caña, existen ciertas variaciones en la forma del destilado, y sobre todo en el tipo de caña, puesto que, no todas las cañas de azúcar son iguales.

Caña de frutas

Este tipo de licor está elaborado a base de licor etílico  o de una mezcla simple de azúcar de caña, a la cual se le incorporan  algunas partes de frutas, o la maceración de estas. Estos licores tienden a ser dulces

Caña quemada

Este tipo de licor se preparaba con licor etílico, al cual se le añade sustancias edulcorantes, que están caramelizadas. Estos licores suelen ser de color marrón claro y tienden a ser algo dulces

Caña blanca

Este tipo de licor, es el más clásico de los licores de caña, posee una graduación alcohólica de 45 a 55 grados, y su color tiende hacer transparente. Para este licor se utiliza azúcar en crudo, y suele ser añejada

Caña miel

Este licor se prepara a base de alcohol etílico, y durante su preparación se le agrega un 20% de miel a la mezcla, de manera, que el licor tenga un sabor dulce, y con un tono a amarillento

¿Cuales son los licores de caña mas populares?

Existe un sinfín de licores de caña, hay una gran variedad en todo el mundo, sin embargo, aquí te mostraremos los tres licores de caña más populares

  • Guaro: Este licor es de origen puertoriqueño, tiene un sabor ligeramente dulce, y es denominada el agua ardiente de caña de azúcar. Su graduación alcohólica esta entre 15 y 25 grados. Su sabor es muy neutro, y se suele compara con un vodka pero de caña.
  • Ron: El ron es el licor más conocido a partir de la caña de azúcar, un 90% de su contenido es a base de la caña de azúcar. Este licor suele añejarse hasta por 30 años. Su sabor es neutro y puede combinarse con casi cualquier otro licor.
  • Cachaca: Es un licor brasilero, a base de caña de azúcar, se utiliza en muchas bebidas alcohólicas de ese país. Su sabor es un tanto dulce, y se puede combinar con casi cualquier otro licor brasilero

El licor de caña es uno de los licores con más variaciones y sabores en la historia. Su practicidad lo convierten en uno de los licores más versátiles, no tiene un sabor fijo, todo depende del tipo de caña y su destilación.

Su color varia, puede ser desde transparente, pasado por lo amarillento, hasta el color marrón claro. Es un licor que sin duda alguna, cambia de matices y sabores

Si aun no haz probado un licor de caña, este es el momento de hacerlo, anímate, y descubre todo lo que puede hacer con un delicioso licor de caña.