Licor de Cocuy ¡Bebida tradicional venezolana llana de sabor!

¿Conoces el licor de Cocuy? Venezuela es uno de los países latinoamericanos que guardan una belleza única natural, además posee una deliciosa riqueza gastronómica, y por supuesto elabora deliciosos licores que han dado la vuelta al mundo gracias a su calidad.

El licor de cocuy es uno de los destilados tradicionales venezolanos que se abre paso dentro del gusto de los amantes de las bebidas alcohólicas, su potente sabor y su aroma característico lo hacen muy atrayente.

¿Qué es el Licor de Cocuy?

El licor de cocuy es un destilado venezolano obtenido a partir del procesamiento artesanal de la especie vegetal Agave cocui, cuenta con un contenido alcohólico de 50%, lo que lo convierte en una bebida fuerte.

Origen del Licor de Cocuy

El licor de cocuy es una bebida alcohólica de origen venezolano que se preparaba desde la época precolombina en las zonas semiáridas de la región Centro-Occidental, principalmente en los estados Lara y Falcón, aunque existen testimonios orales que aseguran que también se preparaba en Trujillo y Mérida.

Los pobladores originarios pertenecientes a las etnias caquetías, jirajaras y ayamanes que poblaban estas regiones, preparaban una bebida espirituosa a partir del mosto fermentado del Agave cocui y la misma era utilizada en sus rituales y eventos comunitarios.

A partir de esta planta conocida también como la planta de las maravillas, los pobladores obtenían también azúcares naturales, sustancias jabonosas, fibra para el tejido de sus bolsos, hamacas y alpargatas.

Las flores y retoños del agave cocui se preparaban como encurtidos, mientras que con la fibra sobrante del proceso de producción se utilizaban como aglutinante para sus techos y bloques de adobe, lo que constituía una base fundamental de su economía.

Hoy en día, existen dos regiones colindantes que producen este licor, los mismos son la de Pecaya en la sierra de San Luis, estado de Falcón, y Siquisique, estado de Lara.

Para Venezuela el Cocuy, como la planta con la que se elabora, forma parte del patrimonio cultural, ancestral y natural de la nación.

En 2005 entró en vigor la reforma de ley que permite la libre comercialización del aguardiente de cocuy y se otorgó al Cocuy Pecayero su Denominación de Origen, mientras que al de Siquisique le fue otorgada la condición de Patrimonio Cultural del estado de Lara y está en trámite su Denominación de Origen.

Durante los últimos años, el cocuy se ha convertido en uno de los licores más populares, su sabor, calidad, aroma y costo han permitido que poco a poco haya ido posicionándose como uno de los favoritos.

¿De qué está hecho el Licor de Cocuy?

El licor de cocuy es una bebida espirituosa elaborada con la planta Agave Cocui, la cual guarda cierta similitud con el agave tequilana o agave azul. Esta peculiar planta se encuentra en gran parte del territorio venezolano, especialmente en las zonas nororientales.

¿Cómo se hace el Licor de Cocuy?

La elaboración del licor de cocuy se realiza primordialmente de forma artesanal, a partir de la penca, cabeza o piña obtenida después de la remoción de las hojas el Agave cocui.

Primero se seleccionan las plantas maduras, las cuales se desentierran y cortan sus hojas, o pencas, para dejar la parte interna, llamada piña, al descubierto.

Estas piñas se colocan en un horno artesanal, el cual se hace abriendo en la tierra un hoyo de un metro de profundidad donde se introducen pedazos de madera que servirán como leña, y rocas que reciben directamente el fuego y sirven de cama para las piñas que deben cubrirse con las pencas arrancadas al inicio.

Luego, se tapa toda esta mezcla con arena entre cinco y ocho días, una vez transcurrido este tiempo se desentierran las piñas y se procede a pilarlas para extraerles todo el líquido, denominado vinaza.

Entrada Relacionada

Este líquido obtenido se deja fermentar varios días en una especie de barriles de latón, con una capacidad de 220 litros, llamadas pipas, y una vez que ya ha fermentado es llevado al alambique para su posterior destilación.

El primer líquido que se extrae del cocuy se llama pringote y puede llegar a alcanzar 80 grados alcohólicos, por lo que se reserva para fines medicinales.

Con la posterior destilación se van reduciendo poco a poco los grados de alcohol los cuales se encontrarán entre 75%, 70% y 65%, hasta alcanzar niveles muy bajos conocidos como aguaza.

Una vez destilado el cocuy, puede embotellarse, o puede ser macerado con porciones de Agave y otros elementos botánicos, pero también puede ser añejado en barriles de roble o caujaro, obteniendo así un líquido de color ámbar, lo que le brinda al licor mayor redondez y armonía.

Cómo tomar Licor de Cocuy de forma correcta

El cocuy es un licor que contiene vitamina B3, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de abrir los vasos sanguíneos, y ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.

La mayoría de las personas lo toman solo, con hielo y con sorbos pequeños, lo que permite disfrutar de todo su sabor, aunque para algunos el primer sorbo es un poco fuerte, el segundo resulta menos invasivo y más placentero.

También hay quiénes prefieren combinarlo con gaseosas, zumos y otros licores para crear diferentes tragos o cócteles.

+2 Tragos con Licor de Cocuy que debes conocer

El licor de cocuy es una bebida tradicional venezolana, su sabor resulta agradable, sus aromas envuelven el ambiente y por lo general no deja resaca, por lo que termina siendo un aliado para muchos.

Margarita de Cocuy

Es una deliciosa receta que alegrará tu paladar, sus ingredientes consiguen la armonía perfecta para llenar de sabor el momento.

Ingredientes

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este trago?

  • 1 1/2 onza de cocuy
  • 1/2 onza de licor de naranja
  • 1/2 onza de jarabe de goma
  • 2 onzas de zumo de limón
  • 1 rodaja Limón
  • Sal
  • Hielo

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar! Atrévete

  1. Escarchar el borde de una copa estilo margarita con el gajo de limón y la sal. Reservar en el refrigerador
  2. Colocar en una coctelera el hielo junto con los licores, el zumo de limón y el jarabe de goma
  3. Agitar fuertemente durante unos segundos
  4. Colar y servir en la copa helada previamente escarchada

Manhattan Cocuy

Una receta única y especial que te permitirá disfrutar de las bondades que presenta este tradicional licor venezolano.

Ingredientes

¿Cuáles son los ingredientes de este trago?

  • 3/4 onzas de cocuy
  • 1/2 onza de vermouth rojo
  • 6 gotas de amargo de angostura
  • 1 cereza marrasquino
  • Hielo

Modo de preparación

¡Sigue cada uno de los pasos y disfruta!

  1. Colocar en una coctelera el hielo junto con los licores y el amargo de angostura
  2. Agitar bien durante unos segundos para poder integrar los líquidos
  3. Colar y servir en una copa estilo martini helada
  4. Decorar con una cereza marrasquino

Esta nota fue actualizada el 27 febrero, 2020