Saltar al contenido
Inicio » +9 Licores digestivos italianos ¡Esencia de Italia para el mundo!

+9 Licores digestivos italianos ¡Esencia de Italia para el mundo!

Beneficios de los licores digestivos italianos ¿Quieres saber cuáles son los licores digestivos italianos? Italia, es uno de los países europeos en los que se elaboran deliciosos licores digestivos, los cuales suelen ser parte de la cultura gastronómica de cada uno de sus habitantes.

La tradición de los licores italianos se remonta a la época de la Edad Media, cuando las mezclas de hierbas, especias y frutas con alcohol y azúcar eran utilizadas para curar diferentes enfermedades que aquejaban a la población.

Hoy en día, Italia elabora una cantidad notable de licores digestivos que son ideales para disfrutar luego de una buena comida.

+9 Licores digestivos italianos que debes conocer

Para los italianos es muy típico cerrar con broche de oro una comida, es por ello, que siempre disfrutan de un delicioso digestivo elaborado por ellos que contribuye a digerir mejor lo comido.

Y es por ello que han surgido importantes licores que son parte de la idiosincrasia de Italia.

Acompáñanos a descubrir cuáles son esos licores digestivos italianos que no te puedes perder cuando visites este hermoso país.

Limoncello

El limoncello es uno de los licores digestivos italianos por excelencia que nunca debes dejar de probar, es obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón y otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar.

Se trata nada más y nada menos que de un producto típico de la región de Campania, elaborado con limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno.

En la actualidad es producido en las zonas como Sorrento, Capri, Procida, y por supuesto la Costa Amalfitana.

El limoncello cuenta con un contenido alcohólico que varía entre 30% y 34%, es una bebida que se caracteriza por ser refrescante y por poseer un color amarillo clásico.

Suele beberse muy frío como digestivo al final de una comida abundante, además también suele ser utilizado dentro de la repostería.

Strega

El strega es un licor digestivo italiano elaborado desde 1860 con más de 70 hierbas y especias, lo que lo lleva probablemente a ser el licor italiano más antiguo y conocido en el mundo.

Cuenta la leyenda que las brujas de Benevento crearon una poción secreta que podía unir a las parejas eternamente, de ahí surge esta increíble bebida que suele consumirse luego de una buena comida, quiénes lo beben lo hacen en un vaso muy frío.

Nace de la destilación en pequeños alambiques de un caldo compuesto por 70 hierbas y especias que vienen de países de Europa, Centroamérica y Oriente, y aunque su fórmula es un secreto bien guardado por la familia Aberti, se conoce que entre sus ingredientes se incluye Canela de Ceilán, la Flor de Liz Florentina, Pimienta Jamaiquina, Ginebra de los Apeninos Italianos, y Menta Selvática.

El Strega posee 40% de alcohol y un bonito color amarillo que es obtenido gracias al azafrán que lleva dentro de su preparación. Su sabor es fuerte, potente y totalmente herbáceo.

Amaro

El amaro es un licor digestivo italiano que suele tomarse luego de las comidas, se caracteriza por ser amargo y dulce, a veces almibarado, con un contenido en alcohol entre el 16% y el 35%.

El amaro suele producirse macerando hierbas, raíces, flores, cortezas y piel de cítricos en alcohol,  mezclando luego de su filtración con almíbar y dejando envejecer la mezcla en tonel o botella.

Por lo general el amaro incluye dentro de sus ingredientes genciana, angélica y quina, así como melisa, verbena, enebro, anís, hinojo, cúrcuma, jengibre, menta, tomillo, salvia, laurel, piel de cítrico, entre otras muchas.

El amaro suele beberse como un digestivo con hielo y un trozo de limón, o mezclados con tónica, lo que dependerá del gusto de la persona.

Amaretto

El amaretto es uno de los licores digestivos italianos más conocidos tanto dentro como fuera del país, y es que se caracteriza por ser dulce y estar elaborado con almendras.

 

Originario de Saronno al norte de Italia, el amaretto combina el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de las almendras, los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla.

Posee una graduación alcohólica de entre 25% y 30% y un bonito color ámbar, su aroma y sabor  a almendras lo hacen especial y perfecto para digerir una comida.

Suele tomarse después de las comidas solo o con hielo, pero también puede utilizarse como ingrediente en la elaboración de diferentes postres.

Frangelico

El frangelico es un licor italiano que suele beberse después de las cenas, es una delicia elaborado a base de avellanas, cacao, café, vainilla, azúcar y hierbas, lo que le confiere un sabor dulce y delicado.

Su origen se remonta a más de 300 años, y viene de la mano de los monjes franciscanos que vivían en en una ermita del Piamonte, todo parece indicar que ellos son los responsables de su existencia.

El frangelico cuenta con un contenido alcohólico de 28% y presenta un interesante color dorado claro, sabor y aroma de avellanas que invita a degustarse, suele ser combinado con café o beberse solo con hielo.

Mirto

El mirto es un licor digestivo italiano elaborado en Cerdeña con bayas del mirto, una planta típica del matorral mediterráneo, la cual es macera en alcohol.

Mirto se caracteriza por poseer un sabor de fruta, es fuerte, pero suave y equilibrado, con notas fuertes que evocan el paisaje local y el anís.

Aunque anteriormente solía ser utilizado para la preparación de postres, actualmente se consume como un digestivo ideal para después de una comida pesada servido en una copa muy fría.

Grappa

La grappa es hoy en día uno de los digestivos más apreciados del mundo, se elabora a partir del destilado de los restos de la uva una vez exprimida, lo que la hecho convertirse en un producto sofisticado de gran calidad que no falta en la sobremesa tras una buena comida italiana.

Al ser elaborada a partir de la uva, la grappa puede variar en sabor y aromas dependiendo de la calidad, sabor, estado y tipo de cepa que se utiliza, por lo que tal y como sucede en el caso de los vinos, podemos encontrar diferentes variedades de grappa.

Suele ser de color transparente, cristalino, con fuerte aroma afrutado y una graduación alcohólica que puede variar entre los 40% y 50%.

Al ser una bebida con alto contenido alcohólico los italianos suelen beberlo con el café, o en pequeños chupitos luego de degustar una buena comida.

Sambuca

El sambuca es uno de los licores italianos que suelen ser digestivo, es un exquisito elixir originario de la región de Lacio que se caracteriza por su sabor anisado, el cual proviene de ser elaborado con flores de saúco blanco.

De sabor fuerte pero con matices dulce, el sambuca suele ser servido luego de las comidas ya que facilita la digestión, por lo que puede beberse solo o con agua, aunque hay quiénes lo prefieren flambeado con granos de café

El sambuca es un licor transparente que por lo general es uno de los grandes favoritos de todos los que buscan reposar luego de un buen plato.

Licor de Liquirizia

El licor de liquirizia es típico de la región Calabria, y está elaborado nada más y nada menos que con la raíz del regaliz lo que le proporciona su nombre.

licores digestivos italianos

Se caracteriza por poseer un color oscuro y un sabor fuerte, aunque no es muy fácil de encontrar suele acompañar a quiénes buscan algo fuerte para digerir las comidas.

Ya que además de ser un gran digestivo es un desintoxicante natural.

Suele beberse frío con hojas de menta o con crema de mandarina, también es común que acompañe  helados, mousses de chocolate, naranja o limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.