Saltar al contenido
Inicio » Matango ¡Vino de palma con sello Camerunés!

Matango ¡Vino de palma con sello Camerunés!

¿Conoces el Matango? Camerún es un país africano que posee un amplia diversidad geológica y cultural, tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas, lo que lo convierten en un lugar especial, en el que habitan más de doscientos grupos étnicos y lingüísticos.

Dentro de su gastronomía existe una bebida conocida como Matango que es parte de sus ceremoniales y es desde tiempos remotos parte de su rica cultura e idiosincrasia. Acompáñanos en esta oportunidad a descubrir este licor de raíces africanas.

¿Qué es el Matango?

Matango es un vino de palma que se elabora a partir de la savia de diversas palmeras y aunque no lleva alcohol cuanto más se deje fermentar, mayor graduación alcohólica poseerá, y su sabor puede ser mucho más fuerte, mientras que si se consume en los tiempos adecuados podemos encontrar un licor dulce y aguado.

Origen del Matango

El origen del Matango podría decirse que es remoto, aunque no existen registros precisos de su nacimiento, para Camerún siempre ha existido de alguna forma.

La palma ha sido utilizada por los pueblos africanos con fines medicinales, el aceite de los diversos tipos cultivados desde tiempos ancestrales han tenido diversos usos, pero como anteriormente fue mencionado principalmente era utilizado como remedio para combatir diferentes afecciones.

El aceite de palma ha sido utilizado además como ingrediente dentro de la elaboración de alimentos y por supuesto también es un aliado cuando de elaborar bebidas se trata.

El pueblo Yambassa, en Mbam, utiliza las hojas de la palma aceitera tradicional para el tratamiento de caries dentales, mientras que el vino de palma mezclado con otros ingredientes es utilizado como remedio para la impotencia masculina, la clamidia, las infecciones gonocócicas, el dolor de estómago, la ictericia y el sarampión.

Los Mvele, una subtribu Beti, prepara una comida de palmitos para las madres noveles, ya que estimula el flujo de leche.

Otras tribus le dan diversos usos dentro de los que incluyen el aceite negro sacado de la semilla de la palma para el cuidado de la piel y del cabello y es un ingrediente indispensable y extendido de la leche materna para recién nacidos.

El carbón obtenido de la nuez de palma sirve como blanqueador dental, y las comunidades del sur de Camerún lo utilizan como pasta de dientes, y las cenizas de corteza quemada de palma aceitera alivian los forúnculos.

Por ello, la palma desde siempre ha significado un producto muy importante, la mayoría de las palmas de aceite se cultivan en palmerales dentro de bosques mixtos, y cada palmeral suele ser cuidado y cosechado por una determinada familia, que lo traspasa de generación en generación.

¿De qué está hecho el Matango?

El matango es un vino de palma elaborado con la savia de diversas palmeras utilizando para su elaboración la palma de azúcar o la palma de aceite, entre otras diversidades.

No lleva alcohol, sin embargo su fermentación natural le proporciona contenido alcohólico de entre 4% y 10%. Su sabor suele ser algo dulce, pero a medida que va cumpliendo su proceso de fermentación se vuelve un poco agrio.

Cómo se hace el Matango

La elaboración del matango es artesanal, y para el pueblo de Camerún es todo un arte y honor, lo primero que se realiza es subir a la cima de la palma y localizar el punto donde la planta se está preparando para brotar una inflorescencia.

Matango

Una vez localizado el brote, se utiliza el machete y un cuchillo afilado, lo que permite limpiar y cortar la corteza para bloquear el desarrollo de la flor y favorecer la formación de un depósito natural donde se acumule la savia de la planta.

Se espera durante 2 días para que se llene el tanque, y transcurrido este tiempo se ata una botella debajo del bulto y se conecta al tanque haciendo un pequeño agujero.

La fermentación comienza después de un par de horas mientras los recipientes todavía están colgando del árbol y según el gusto y el sabor que el maestro apicultor desea que tenga el producto.

Si el matango permanece en la botella durante mucho tiempo, se convierte en vinagre, por lo que no puede almacenarse durante más de 2 a 3 días a temperatura ambiente, el líquido continúa trabajando y transformándose constantemente.

Cómo tomar Matango de forma correcta

El matango tiene un papel ceremonial importante en varias ocasiones, los invitados a la boda reciben grandes cantidades de este vino de palma durante los días anteriores a la boda y, por lo tanto, antes de las ceremonias de iniciación de los jóvenes y durante los rituales funerarios.

El matango a menudo constituye una especie de dote que la familia de la novia ofrece a la del novio, quien, a su vez nunca llega a la reunión sin un par de latas de la preciada bebida.

Por respeto a las almas de los fallecidos las sesiones de bebida comienzan vertiendo una pequeña cantidad de matango del recipiente de cada persona en el suelo.

En Camerún existen lugares de reunión pata tomar ​matango, los cuales están abiertos a las mujeres, aunque estos últimos suelen retirarse a un consumo más discreto, dejando a los hombres en sus debates sobre el funcionamiento del universo.

Matango es un liquido espeso blanquecino que tiene bajo contenido alcohólico, y si se bebe en abundancia produce un efecto estimulante, por lo general se consume en vasos con hielo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *