Saltar al contenido
Inicio » Armagnac ¡Destilado antiguo de calidad francesa!

Armagnac ¡Destilado antiguo de calidad francesa!

¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cómo tomarlo? ¿Quieres conocer el Armagnac? Francia es una de las naciones europeas que posee una encantadora historia gastronómica, dentro de la que destacan sus licores.

El brandy es parte de esas bebidas alcohólicas francesas que han dado la vuelta al mundo y que gozan de mucha calidad, y por supuesto, el armagnac es una delicia que debemos conocer a profundidad.

Avellana, Melocotón de viña, Violeta, flor de Tila, Vainilla, Ciruela y Pimienta son alguno de loa aromas que caracterizan a este delicioso licor de la región de Armagnac.

¿Qué es el Armagnac?

El armañac es un tipo de brandy producido en la región francesa de Armañac, la cual se encuentra localizada en el sudoeste de Francia.

Cuenta con un contenido alcohólico igual o superior a 40%, y es el resultado de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro variedades de vid diferentes.

Origen del Armagnac

Durante el siglo XV, se encontraron evidencias y constancia que aseguran la producción, consumo y comercialización del Armagnac, para algunos historiadores es el aguardiente más antiguo de Francia, el cual siempre ha sido considerado como uno de gran pureza y nobleza.

Gracias al Maitre Vital Dufour (1260-1327), Prior de Eauze, eclesiástico y estudioso de la medicina, podemos dar origen al armagnac. Este erudito escribió en 1310 un manuscrito que describe las 40 virtudes de un alcohol llamado Aygue Ardente, el cual es considerado como el antecesor del Armagnac.

En 1531, el manuscrito se imprimió y hoy en día se guarda una copia en los archivos de la Biblioteca Vaticana.

El armagnac procede de la región francesa del mismo nombre, la cual está situada en el corazón de la Gascuña, suroeste de Francia, entre Burdeos y los Pirineos, delimitada por el río Garona y el país vasco francés.

Para 1909 se habían establecido las 3 regiones productoras de Armagnac eaux-de-vie  en las Landes, Lot et Garonne y Gers, y el 6 de Agosto de 1936, se constituyó la Appellation d’Origine Contrôlée (AOC).

Dentro de esta se distinguen tres distintas denominaciones:

  • Bas-Armagnac: Originaria de suelos arenosos que producen un aguardiente muy afrutado, fino y complejo.
  • Armagnac-Ténarèze: Es procedente de las tierras arcilloso-calcáreas circundantes a la localidad de Condom. Son licores más fuertes y con mejor potencial de envejecimiento.
  • Haut-Armagnac: Su producción es confidencial.

¿De qué está hecho el Armagnac?

El armagnac está hecho de vinos blancos producidos con cuatro variedades de uvas establecidas por su AOC. Dentro de las variedades de cepas admitidas para su elaboración podemos encontrar:

  • Ugni-Blanc: Uva para destilación por antonomasia, la cual da origen a vinos con alta acidez y bajo grado alcohólico que permiten elaborar buenos y muy finas eaux-de-vie.
  • Folle Blanche: Es variedad de vid más tradicional y reconocida de las cuatro variedades, su cultivo en pie franco la hace más frágil y por tanto más escasa. esta cepa da lugar a eaux-de-vie finos, con matices florales y gran elegancia.
  • Baco: Variedad que se adapta bien al suelo arenoso y al boulbène de la zona de Bas-Armagnac donde se da lugar a eaux-de-vie suaves y redondos, con aromas de fruta madura, especialmente tras largos envejecimientos.
  • La Colombard: Es empleada para elaborar los vinos de Côtes de Gascogne donde es muy apreciada. Genera  eaux-de-vie afrutados y con aromas especiados.
  • Clairette de Gascogne, Jurançon blanc, Plant de Graisse, Meslier St François o las Mauzac blanca y rosada son otras de las variedades permitidas para la elaboración de armagnac, aunque su producción no suele ser tan grande.

¿Cómo se hace el Armagnac?

Aunque nueve son las variedades permitidas, solo tres son las utilizadas, casi de forma exclusiva, para hacer vinos destinados a destilar, estas son: ugni blanc, colombard y folle blanche.

Su proceso comienza con un suave prensado, aquí el mosto fermenta de forma natural y se transforma en un vino blanco con poca graduación alcohólica, la cuals e encuentra entre 8% y 10%, una acidez elevada y baja calidad.

Armagnac

El vino obtenido permanece durante unos meses sobre sus heces y se destila antes del 30 de abril del año siguiente a su vendimia. Su proceso de destilación es continua y se lleva a cabo en un alambique de cobre puro.

Su sistema consta de una caldera de alambique, calentada a fuego directo y dividida en dos o tres recipientes superpuestos, separadas por platos agujereados, los cuales se comunican entre sí por una válvula que permite el vaciado inferior.

Aquí, el vino pasa de la cuba al alambique y antes de destilarse sirve de refrigerante haciendo que se condensen los vapores del alcohol. Al evaporarse, el alcohol asciende y poco a poco se va introduciendo por la parte superior del alambique, impregnándose de sus aromas.

El envejecimiento del armagnac se realiza en barricas de roble francés de Monzelun, bosque situado en el propio condado, hechas con roble hendido y secadas durante un largo tiempo, lo que permite un envejecimiento rápido.

El primer aguardiente se introduce en barricas nuevas, con frecuentes trasiegos, durante el tiempo necesario para que el tanino del roble nuevo pueda reducir la potencia de este joven aguardiente.

La segunda etapa se desarrolla en viejas barricas que han contenido aguardientes viejos para evitar una mayor incorporación de tanino. En este envase el aguardiente culmina las transformaciones y desarrolla todo su característico bouquet.

La botella de armagnac debe conservarse en posición vertical para evitar que el alcohol estropee el corcho.

Existen de acuerdo a su envejecimento los siguientes tipos de armagnac:

  1. Tres estrellas: Son aquellos con más de 2 años de envejecimento en madera
  2. V.S.O.P: Es aquel que tiene más de 5 años en barricas
  3. X.O: Armagnac con más de 6 años de envejecimento
  4. Hors d´Age: Es una mezcla de aguardientes en el cual el más joven se ha añejado en madera durante 10 años.

Así mismo los Armagnac se presentan con las menciones de edad: 15 años, 20 años, 30 años, etc, de acuerdo al tiempo que el productor haya destinado para su envejecimiento.

Cómo tomar Armagnac de forma correcta

Desde julio de 2006, existe una nueva denominación conocida como Armañac blanco, la cual es conservada en recipiente neutro y se consume sólo, a menudo frío y en ocasiones acompañado de hielo o rebajado con agua, gaseosa o zumo de fruta.

El armagnac, es un tipo de brandy que debe beberse en una copa balón o una copa estilo tulipa que concentre los aromas propios de este destilado francés lleno de aromas sutiles y delicioso sabor.

Por lo general, el armagnac suele beberse solo, hay quiénes prefieren colocarle un poco de agua para rebajar su contenido alcohólico, sin embargo algunos piensan que no debe hacerse ya que se pierden parte de los aromas y caracteres propios del licor.

1 comentario en «Armagnac ¡Destilado antiguo de calidad francesa!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.