Copas para vinos: ¡Accesorio esencial de degustación!

¿Cuál es la copa de vino? ¿Cuál es la medida de una copa de vino? Al momento de degustar un vino algo que es indispensable es la copa.

En este artículo haremos referencia a todo lo relacionado con este accesorio del maravilloso mundo de los vinos que contribuye mucho en el proceso de degustación.

Copas para vinos: ¡Accesorio esencial de degustación!

¿Qué es una copa?

Es un vaso con pie, generalmente elaborado de vidrio, y la podemos encontrar en el mercado con distintas características y tamaños.

En función de la bebida que está destinado a contener, en este caso, un delicioso y elegante vino.

Origen de la copa de vino

Los orígenes de la copa apuntan a que fueron los romanos los que elaboraron las primeras copas a base de vidrio. Es así como la copa tipo cáliz con pie se creó en el siglo XVI.

En el siglo XVIII es cuando los ingleses comenzaron a extender el uso del cristal o vidrio. Y para ese momento, el mundo ya contaba con la copa tipo flauta para degustar los vinos.

¿Para qué sirve la copa de vino?

La copa de vino, en sus distintas presentaciones tiene la finalidad de garantizar una amena degustación de un vino, ya sea tinto, blanco, rosado o espumante.

Las mismas garantizaran que el vino se exprese y emita todas sus características y taninos.

¿Cómo utilizar la copa para vino?

Se les recomienda, al momento de hacer uso de la copa, sostenerla por el tallo para evitar se caliente el vino. Esto es algo que no deben olvidar.

Además, al momento de catar los vinos se hace uso de las Copas ISO (International Organization for Standardization) o Copas AFNOR (Asociación Francesa de Normalización).

Estas fueron creadas por Michael Broadbent en los años 70, especialmente para catar vinos en concursos, debido a su forma y tamaños específicos.

Partes de una copa para vino

Una copa está comprendida por las siguientes partes:

  • Boca: La copa de vino finaliza en forma cóncava hacia el inferior, con la finalidad de que no se diluyan los aromas del vino.
  • Cáliz: Es donde se deposita el vino.
  • Tallo: Es el nexo de unión entre la base y el cáliz. Por esta parte de la copa es que se debe sujetar la misma para no calentar el vino.
  • Pie: La base puede ser circular, cuadrada, lisa, o tallada.

Tipos de copas de vinos

A continuación detallaremos las características de los tipos de copas de vinos que podemos encontrar en el mercado:

  • La copa catavinos: Este tipo de copa está destinada para usos más técnicos y profesionales, como por ejemplo un concurso de catas.
  • La copa borgoña: Se recomienda usarla para la degustación de vinos tintos de crianza. Se caracteriza por una estructura abierta y forma más abombada, lo que garantiza apreciar mejor los aromas del vino.
  • La copa burdeos: Esta copa es más alargada que la copa borgoña. Su recomienda su uso para la degustación de vinos tintos o blancos, los cuales contienen numerosas notas aromática frutal, en el caso de los vinos jóvenes.
  • La copa sauternes: Esta copa adopta el nombre del vino dulce francés Sauternes. Posee un fondo estrecho, la base es un poco abombada y la boca curva hacia dentro. Es recomendable para la degustación de vinos dulces y vinos blancos.
  • La copa flauta: Su forma fina y alargada es ideal para catar vinos espumosos.
Tipos de copas de vinos

Las 10 mejores copas para vinos

A continuación haremos referencia a las mejores copas que podemos conseguir en el marcado para degustar de un delicioso vino.

1.- Copas weinland para Vino Tinto Tipo Burdeos

Es una copa diseñada para degustar vino tino, posee un acabado elegante y atemporal, con tallo corto que le concede estabilidad y resistencia.

Es considerada una de las copas con mejor relación en cuanto a calidad-precio.

Aquí puedes comprarla.

2.- Copas Revolution tipo Borgoña de Stölzle Lausitz

Es una copa para degustar vino tinto, diseñada para disfrutar del vino a la perfección. Son elaboradas en cristal sin plomo de grosor uniforme.

Aquí puedes comprarla.

3.- Copas para vino blanco Experience de Stölzle Lausitz

Esta copa posee un diseño profesional, pues en su elaboración colaboraron sommelier, es de tallo estilizado y uniones sin costuras, ideal para uso cotidiano, además es fabricada en cristal sin plomo.

Aquí puedes comprarla.

Entrada Relacionada

4.- Copa Riedel

Esta copa posee un diseño en forma de diamante que permite a los vinos respirar.

Aquí puedes comprarla.

5.- Copa Stölzle Lausitz

Esta copa posee un diseño de vanguardia, y es destinada para el consumo de vino blanco. Es elaborada con cristal sin plomo refinado, para darle un toque de elegancia.

Aquí puedes comprarla.

6.- Bormioli Rocco

Es una copa elaborada por Bormioli Rocco en cristal de Starglas.

Aquí puedes comprarla.

7.- Schott Zwiesel Vina

Esta copa va cónsona con el medio ambiente, y ha sido certificada según ISO como un producto estándar medioambiental.

Aquí puedes comprarla.

8.- Bormioli Rocco

Esta copa es fabricada por Bormioli Rocco, con vidrio cristalino.

Aquí puedes comprarla.

9.- Copa flauta Villeroy & Boch

Es un tipo de copa de cava muy atemporal, elaborada en cristal. Por su forma, es ideal para regalos de boda o celebraciones.

Aquí puedes comprarla.

10.- Copa de Vino Tinto Bordeaux de Stölzle Lausitz

Esta copa posee un diseño robusto. Es sumamente funcional debido a su cintura baja y generosa, y es perfecta para balancear el vino.

Aquí puedes comprarla.

A lo largo de este artículo detallamos lo que todo aficionado del vino debe tener en cuenta respecto a las copas, como accesorio fundamental al momento de degustar un vino.

Esperamos nuestra nota contribuya en que estén en sintonía con el maravilloso mundo del vino.

Esta nota fue actualizada el 15 septiembre, 2020