¡Conoce a los vinos orgánicos! Muchos son los que prefieren hoy en día beber licores elaborados bajo algunos preceptos de cuidado del medio ambiente, y entre ese grupo de bebidas podemos encontrar los vinos orgánicos.
Los vinos orgánicos, también conocidos como ecológicos, biológicos y biodinámicos surgen de procesos que buscan dar continuidad al equilibrio natural del ambiente y de prácticas culturales, ancestrales y técnicas que garantizan su calidad.
Para algunos enólogos el respeto por la tierra es muy importante, ella prevé lo necesario para conseguir vendimias de alta calidad que dan inicio a una tendencia nueva.
Los vinos orgánicos que, sin lugar a dudas se ha ido posicionando dentro del gusto de muchos amantes del buen vino. Entender que son los vinos orgánicos y sus características nos permitirá adentrarnos en un nuevo mundo de elaboración de caldos naturales en pro de la naturaleza.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Qué son los vinos orgánicos?
Los vinos orgánicos son aquellos producidos sin la utilización de prácticas agresivas e invasivas, por lo que herbicidas, pesticidas, fertilizantes o cualquier otro producto tóxico de elaboración industrial están totalmente prohibidos.
Los vinos orgánicos priorizan el uso de productos naturales como el compost, y el suelo en el que se cosechan las vides es protegido con coberturas vegetales, por lo que todo es prácticamente natural.
Su sabor es idéntico al de un vino tradicional y aunque lleva el mismo proceso de elaboración, algunos métodos previos son muy diferentes como hemos podido observar.
Características de los vinos orgánicos
Los vinos orgánicos cada día son más solicitados, lo que ha llevado a muchas grandes bodegas a incursionar en la producción de este tipo de caldos que guardan un respeto total por la tierra y el medio ambiente.
Dentro de las características principales que poseen los vinos orgánicos podemos mencionar las siguientes:
- No utilizan pesticidas.
- Si llegase a existir enfermedades en las uvas, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés que está elaborado por cal, sulfato de cobre y agua.
- Para su fermentación se autoriza el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas previas.
- Se utiliza el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre.
- Su proceso de producción resulta ser más limpio y privilegia el cuidado del medioambiente.
- Para ser embotellado solo se permite el empleo de envases de vidrio nuevos o usados.
- Se permite exclusivamente el empleo de tapones de corcho natural entero o aglomerado.
Beneficios de los vinos orgánicos
Los vinos orgánicos presentan un gran beneficio y es que son libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, lo que los hace una muy tentadora opción para quienes buscan cuidarse mucho más.
Y es que, los vinos orgánicos son elaborados apegados al cuidado exhaustivo de la uva por lo que contribuye directamente a mantener una buena salud.
Entre los beneficios que posee el vino orgánico podemos encontrar los siguientes:
- El vino orgánico se metaboliza más fácilmente que el vino común, y es que al contener menor cantidad de sulfitos el cuerpo sufre menos los embates del alcohol en el cuerpo, evitando así sufrir de dolor de cabeza al día siguiente.
- Es un caldo ideal para aquellos amantes del vino pero que son susceptibles a los sulfitos
- Las uvas del vino orgánico como son cosechadas de manera ecológica, contienen más Vitamina C, hierro, fósforo y magnesio, lo que contribuye en el cuidado de las defensas de nuestro organismo y mantiene los huesos más fuertes.
- Los vinos orgánicos son ricos en polifenoles, una sustancia que contribuye en la ralentización del envejecimiento de la piel, tejidos de la dermis y es rico en antioxidantes.
- Libera las endorfinas del cuerpo, por lo que al tomar una copa de vino orgánico contribuye a evitar la depresión, calma el dolor de enfermedades crónicas y refuerza nuestro sistema inmunológico.
- Al consumir vino orgánico se contribuye en gran medida con el medio ambiente.
¿Cuáles son los vinos orgánicos?
Los vinos orgánicos mantienen el equilibrio de la producción con el medioambiente, lo que los hace una apuesta ideal para aquellos que sienten respeto por la naturaleza.
Hoy en día muchas bodegas y viticultores se han encargado de producir estos vinos orgánicos que han resultado tomar un auge bien importante dentro de la industria vinícola, por lo que mantener el equilibrio entre el medioambiente y la producción es un acertado trabajo.
Aunque no resulte muy fácil para algunos entender que es posible cultivar viñas sin la utilización de pesticidas y herbicidas, y que sea a través de la utilización de levaduras indígenas que se consiga fermentar el mosto, los vinos orgánicos resultan toda una experiencia sensorial.
No teniendo nada que envidiarle al vino tradicional, el vino orgánico presenta las mismas cualidades organolépticas y su calidad resulta ser insuperable. Entre los vinos orgánicos que se pueden encontrar en el merado tenemos:
Animal Chardonnay – Bodega Ernesto Catena Vineyards
Se trata de un vino orgánico blanco elaborado en el Valle de Uco, Argentina, en el 2017 untuoso y envolvente, lo que lo convierte en una opción acertada para aquellos que buscan algo natural de gran sabor y calidad.
Características del Vino Orgánico Animal Chardonnay
- Vista: Color amarillo pálido con reflejos verdes.
- Aroma: En nariz podemos encontrar aroma frutal, cítrico, con notas de levadura y pan tostado.
- Sabor: En boca es agradable, suave con final persistente.
- Maridaje: Ideal para acompañar pescados, pollo a la plancha, ensaladas, aperitivos de todo tipo.
- Tipo de Uva: Se elabora con Chardonnay.
- Elaboración: Tiene una fermentación y maceración pelicular en prensa por 6 hs, 30% fermentado en roble francés y 70% en tanques de acero inoxidable entre 15 y 17 grados.
- Precio: Su precio oscila entre los 7 dólares.
Adobe Reserva Merlot – Bodega Emiliana
Se trata de un vino tinto orgánico elaborado en los principales valles vitivinícolas de Chile, ideal para disfrutar junto a los más allegados, su calidad, sabor y persistencia conseguirán envolver el paladar de los más incrédulos.
Características del Vino Orgánico Adobe Reserva Merlot
- Vista: Color rojo rubí intenso de gran profundidad y brillantez.
- Aroma: En nariz podemos notas de fruta roja y toques de tostados, vainilla, chocolate generado por la madera, destacándose la fruta sobre todos los demás.
- Sabor: En boca resulta un vino con buen cuerpo, sedoso, aterciopelado y equilibrado.
- Maridaje: Ideal para acompañar pastas, carnes blancas y pizza.
- Tipo de Uva: Se elabora con Merlot.
- Envejecimiento: 20% en barrica francesa y americana durante 6 meses.
- Precio: Su precio oscila entre los 6 dólares.
Breva Sauvignon Blanc 2017 – Bodega Alpamata
Es un vino blanco orgánico fermentado con levaduras indígenas y fraccionado sin estabilizar, sin clarificar y sin filtrar, lo que lo permite disfrutar de un caldo delicioso y con sabor cien por ciento natural.
Características del Vino Orgánico Breva Sauvignon Blanc 2017
- Vista: Color amarillo con toques dorados.
- Aroma: En nariz podemos apreciar notas frutales entre las que destaca la pera, anana y flores blancas lo que le da un perfil tropical fascinante.
- Sabor: En boca resulta un vino fresco, franco con final sostenido delicioso.
- Maridaje: Ideal para acompañar arroces, pastas, pollos, pescados y aperitivos de todo tipo.
- Tipo de Uva: Se elabora con Sauvignon Blanc.
- Elaboración: Fermenta 4 meses en barricas con levaduras autóctonas sin control de temperatura y su embotellado se realiza sin filtrar en sus lías.
- Precio: Su precio oscila entre los 10 dólares.
Amicie Miei 2018 – Bodega Stella Crinita
Se trata de un blend orgánico que dejará sin aliento a más de un paladar sediento, su proceso de elaboración natural bajo preceptos de protección del medioambiente consigue generar un caldo único muy especial.
Características del Vino Orgánico Amicie Miei 2018
- Vista: Color rojo rubí de intensidad media a alta.
- Aroma: En nariz podemos encontrar complejidad, y es que resalta una primera capa de aromas donde destacan notas herbáceas como la menta y en una segunda capa aromas a fruta negra.
- Sabor: En boca resulta un vino franco con matices herbales y frutales que lo hacen agradable, su acidez es moderada y sus taninos bien marcados sin ser invasivos.
- Maridaje: Ideal para acompañar carnes, pizzas, pastas con salsas, pollos.
- Tipo de Uva: Se elabora con Petit Verdot y Barbera.
- Envejecimiento: Reposa en huevos de cemento y el 15% restante pasa a barricas de roble francés de tercer uso durante 7 meses.
- Precio: Su precio oscila entre los 5,6 dólares.