Agua de alcachofa: un aliado para adelgazar

¿Qué hace el agua de alcachofa? ¿Cómo tomar? El agua de alcachofa es una bebida que se ha ido popularizando con el pasar de los años.

Sus propiedades diuréticas y depurativas le han dado fama de ser un gran aliado a la hora de adelgazar y eliminar la grasa que puede traer graves consecuencias.

Además el agua de alcachofa ayuda a prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas como el colesterol alto o la hipertensión, lo que aporta grandes beneficios para mantener la buena salud y mejorar la calidad de vida.

La alcachofa es una planta rica en vitaminas y minerales esenciales que han sido utilizadas con fines medicinales y nutritivos desde la antigüedad.

Debido a que en la antigua Grecia y la Roma clásica formaban parte de la dieta de los ciudadanos por sus grandes aportes saludables.

Conocer los beneficios y propiedades de un alimento de esta categoría puede ayudarnos a mantener una dieta saludable que contribuirá a mantener nuestro organismo.

¿Qué es el agua de alcachofa?

El agua de alcachofa es una bebida que se obtiene gracias a la cocción de una o varias alcachofas las cuales generan un líquido que se toma para depurar entre otras cosas el organismo.

La alcachofa es muy consumida por quienes buscan mantenerse en forma.

Sus propiedades naturales permiten beneficiar nuestro cuerpo de manera sana y sin necesidad de la utilización de químicos que puedan invadir nuestro sistema inmunológico.

¿Para qué sirve el agua de alcachofa?

El agua de alcachofa sirve para de depurar y desintoxicar nuestro organismo a la vez que permite regular el funcionamiento de nuestro hígado y vesícula gracias a su efecto hepatoprotector.

Además de favorecer a nuestro sistema digestivo. Los beneficios que aporta la alcachofa son innumerables, y es que resulta una verdura con gran potencial nutritivo.

¿El agua de alcachofa sirve para bajar de peso?

Gracias a sus cualidades depurativas la alcachofa es un alimento con propiedades diuréticas por lo que suele ser utilizada y recomendada médicamente a quienes busca perder peso y mantenerse en forma.

Y es que a través de la producción de orina se eliminan las toxinas que perjudican nuestra salud, así como las grasas que se alojan en nuestro organismo evitando mantenerse en el peso acorde.

Por supuesto, lo recomendado es incluirla en una dieta equilibrada que junto a la actividad física permita quemar grasas y mantenerse bien.

El agua de alcachofa es rica en vitaminas y minerales

Beneficios de tomar agua de alcachofa

La alcachofa es un vegetal con grandes cualidades, lo que permite potenciar el buen desempeño de nuestros órganos, permitiendo entonces una vida más plena y saludable.

Pero conozcamos algunos de sus beneficios más resaltantes:

  • Mejora la función hepática: Gracias a su contenido de flavonoides, la alcachofa contiene efecto hepatoprotector, lo que permite mejorar la función hepática, y restaurar el tejido dañado, además de estimular la producción de bilis a través de la vesícula biliar gracias a que es colerética.
  • Diurética: Gracias a sus componentes naturales, estimula la producción de orina lo que permite depurar limpiar nuestro organismo.
  • Control del colesterol: La alcachofa es un alimento que posee fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol en la sangre a la vez que permite un mejor fluido del torrente sanguíneo.
  • Previene el ácido úrico: Posee cualidades que permiten reducir la urea y el ácido úrico en la sangre, por lo que pacientes que padecen de gota pueden incluirla en su dieta.
  • Antioxidante: Gracias a que contiene flavonoides favorece la acción antioxidante y protege contra las enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de alcachofa en ayunas?

La alcachofa es un alimento que en los últimos años ha conseguido posicionarse dentro de la dieta de muchas personas gracias a sus cualidades naturales que favorecen el bienestar del cuerpo.

Consumirlo en ayunas potencia sus propiedades generando beneficios directos que se absorben más rápido al ser lo primero que se consume, dentro de estos rasgos positivos tenemos:

Entrada Relacionada
  • Ayuda a bajar de peso: Posee nutrientes como cinarina, fitoesteroles y fibra que permiten bajar de peso y es que contribuyen en la eliminación de grasa y agilizan la digestión.
  • Previene el estreñimiento: Su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, la distención abdominal y la acidez estomacal.
  • Previene la diabetes: La alcachofa posee inulina, un hidrato de carbono que se transforma en fructuosa lo que beneficia a los diabéticos, mientras que en personas sanas mantiene los niveles de glucosa en la sangre previniendo padecer de diabetes.
  • Previene la aparición de cálculos: Sus propiedades naturales permiten mantener limpios los riñones evitando la aparición de cálculos renales.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua de alcachofa en ayunas?

La alcachofa es rica en fibra, un potente diurético y quema grasa por lo que consumirlo en ayunas resulta muy favorable para quienes buscan perder unos kilos demás.

La forma adecuada de consumirla es tomando un vaso de agua de alcachofa a primera hora del día y antes del desayuno.

Se recomienda beber también después de las comidas principales ya que favorece la buena digestión, incluso se puede acompañar de limón o de hojas de menta que ayudan a mejorar el sabor amargo de las hojas de la alcachofa.

El agua de alcachofa ayuda a bajar de peso

¿Cuáles son las propiedades del agua de alcachofa?

La alcachofa contiene cualidades medicinales de gran impacto para nuestro cuerpo, sus nutrientes benefician al organismo gracias a sus ricas propiedades, dentro de las que podemos encontrar:

  • Es rico en Vitaminas A, B, C y E
  • Es bajo en calorías
  • Rico en fibra
  • Posee flavonoides
  • Es rico en enzimas y aminoácidos como la pepsina, quimosina y paraquimosina
  • Alto contenido en minerales como el sodio, potasio, fósforo, magnesio y calcio
  • Contiene inulina e hidratos de carbono
  • Es antiinflamatorio, antioxidante, desintoxicante y depurativo

¿El agua de alcachofa es buena para el hígado?

La alcachofa resulta un vegetal desintoxicante que protege de forma directa nuestro hígado por lo que contribuye con la salud de este importante órgano al poseer cualidades hepatoprotectoras.

El hígado suele verse afectado por la cantidad de grasas y proteínas de origen animal, alcohol y medicamentos que consumimos.

La alcachofa posee cinarina, sustancia que aumentar la producción de bilis y facilita la digestión de los alimentos grasos, impidiendo así la aparición de pesadez, gases y acidez.

La bilis permite descongestiona el hígado ya que permite drenar la vesícula evitando la formación de las conocidas y dolorosas piedras biliares.

Además, este interesante vegetal posee inulina, un polisacárido que tiene el efecto de regenerar las células del hígado.

Por lo que estudios han revelado que personas que han padecido una enfermedad hepática al consumir alcachofa ven favorecida su mejoría de forma magistral.

Contraindicaciones de tomar agua de alcachofa

La alcachofa suele ser un alimento saludable lleno de cualidades saludables.

Sin embargo existen algunas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de su consumo para evitar desencadenar problemas innecesarios.

  • Alergias: Hay personas que pueden presentar reacción alérgica a la alcachofa, las cuales se pueden evidenciar con la aparición de erupciones cutáneas, urticaria, picazón, hinchazón, sibilancias y dificultad para respirar pudiendo conducir en el peor de los casos a un choque anafiláctico. Por lo que si resultas ser sensible al crisantemo, margaritas, caléndulas o ambrosía debes tener cuidado ya que la alcachofa forma parte de la misma familia.
  • Diurético: Una de las propiedades de la alcachofa es que es un potente diurético por lo que al consumirlo aumentarás las idas al baño pudiendo en algunos casos incluso generar un poco de deshidratación.
  • Hemorragias: Si se padece de algún trastorno hematológico, el consumo de alcachofa puede ocasionar hemorragias, si bien no está completamente comprobado se recomienda su consumo con mucho cuidado para evitar este problema.
  • Obstrucción Bilial: La alcachofa se caracteriza por ser un productor de bilis por lo que puede aumentar demasiado el flujo de esta ocasionando obstrucción de las vías biliares a la vez de que puede aumentar los cálculos biliares.
  • Problemas intestinales: Uno de los efectos secundarios de la alcachofa es que puede generar problemas intestinales tal como flatulencias leves, diarrea, pérdida del apetito y náuseas.

Receta para preparar agua de alcachofa

El agua de alcachofa resulta un gran desintoxicante y depurador que beneficia nuestro cuerpo y permite una vida más saludable, siempre y cuando su consumo sea el adecuado y no se exceda en el mismo.

Receta para preparar agua de alcachofa

Agua de alcachofa casera

Una receta fácil de preparar y que puede acompañar tu día a día para potenciar tus órganos y su funcionamiento de forma natural.

Ingredientes

  • 2 alcachofas
  • 1 ½ litro de agua
  • Zumo de un limón
  • 3 hojas de menta

Modo de preparación

  1. Lavar muy bien las alcachofas con un poco de agua
  2. Cortar el extremo de los tallos y luego picarlas por la mitad
  3. Colocar una olla en el fuego con el litro y medio de agua y poner las alcachofas a hervir hasta que estas estén blandas y adquiera el agua un tono marrón
  4. Luego retirar las alcachofas y resérvalas en caso de querer utilizarlas para acompañar algún plato
  5. Colar el agua obtenida en la olla en una jarra
  6. Agregar el zumo de limón junto con las hojas de menta y revolver

Esperamos y nuestro contenido te permita saber más sobre el mundo del agua de alcachofa y de las bondades que brinda a nuestro organismo.

Esta nota fue actualizada el 25 noviembre, 2020