Saltar al contenido
Inicio » Agua de horchata ¡Refrescante y saludable!

Agua de horchata ¡Refrescante y saludable!

Agua de horchata

¿Qué es el agua de horchata? El agua de horchata es una bebida típica de muchos países, los cuales imprimen su propia esencia a la hora de elaborarla para darle identidad propia.

Sin embargo todas sus variedades terminan siendo usadas para lo mismo, refrescarse y beneficiarse de sus atributos naturales.

El agua de horchata es una bebida muy consumida, y es que es rica en minerales, grasas insaturadas y proteínas necesarias para mantener nuestra salud de forma adecuada ya que posee propiedades que permiten el buen desarrollo de nuestro organismo.

España, preparar su propia agua de horchata elaborada de chufa, Italia la aromatiza con esencia de almendra amarga para darle su propio toque.

Asimismo, Francia la hace de cebada, pero no solo Europa consume agua de horchata, también Latinoamérica tiene su propia receta.

México prepara la horchata de avena o arroz mientras que Venezuela, Cuba y Puerto Rico la toman de arroz y Ecuador utiliza una variedad de hojas, frutos y flores de casi cualquier planta comestible.

En cualquier caso, todos la consumen por lo mismo, sus beneficios saludables que impactan de forma positiva nuestro cuerpo gracias a sus propiedades diuréticas, digestivas, relajantes y su gran aporte de minerales y vitaminas.

¿Qué es el agua de horchata?

El agua de horchata es una bebida refrescante y llena de beneficios gracias a sus propiedades naturales elaborada de chufa, arroz, avena o incluso hojas, frutos y flores que permiten potenciar el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además se trata de una bebida o infusión que recorre el mundo dadas sus cualidades y que ha formado parte de la gastronomía de muchos países desde tiempos antiguos.

¿Para qué sirve el agua de horchata?

El agua de horchata sirve para favorecer la digestión y preservar la salud estomacal, además aporta energía al organismo y gracias a su bajo valor calórico incluso para bajar de peso.

Por lo que es una bebida llena de múltiples cualidades beneficiosas para nuestra salud.

Y es que se trata de un producto de origen vegetal por lo que no contiene colesterol, lo que sin lugar a dudas lleva un alto impacto positiva para nuestro día a día.

En el caso de la preparada en Ecuador, está elaborada con 25 hierbas consideradas medicinales que purifican el cuerpo humano en todos sus niveles.

¿El agua de horchata sirve para bajar de peso?

Todo parece indicar que una de las ventajas de consumir la horchata es que ayuda para bajar de peso, mantenernos activos y a la vez hidratados, por lo que algunas personas han comenzado a consumirla dentro de sus dietas.

La horchata elaborada con cualquiera de sus ingredientes más comunes como la chufa, arroz, avena, ajonjolí, hierbas, entre otros ingredientes resulta una bebida diurética .

Por lo que con solo tomar un vaso diario conseguimos eliminar toxinas que se mantienen alojadas en nuestros órganos.

Además resulta una bebida con potencial digestivo lo que facilita enormemente la estabilidad estomacal a la vez que permite sentirnos saciados evitando tener que comer antes de horas establecidas.

Agua de horchata ¡Refrescante y saludable!

Agua de horchata ¡Refrescante y saludable!

Beneficios de tomar agua de horchata

Gracias a sus propiedades naturales, la horchata es una bebida llena de beneficios para nuestra salud.

Debido a que contribuye al buen desempeño de nuestros órganos y sistema inmunológico permitiendo mejorar nuestra calidad de vida.

  • Controla la presión arterial: La horchata contiene arginina, un aminoácido que permite la producción de óxido nítrico que permite mantener los vasos sanguíneos dilatados consiguiendo así un flujo de sangre normal.
  • Facilita la salud del corazón: Gracias a sus propiedades naturales aportan al cuerpo ácido graso monoinsaturado además de ácidos poliinsaturados como el Omega 3 lo que genera que el corazón esté saludable.
  • Digestiva: La horchata aporta lipasa y amilasa, enzimas que contribuyen con la buena digestión, gracias a sus efectos prebióticos que favorecen el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
  • Antioxidante: Gracias a su contenido en vitaminas C y E resulta una bebida antioxidante, lo que actúa contra los radicales libres.
  • Reduce el colesterol: Gracias a sus componentes y propiedades naturales permite eliminar el colesterol malo y mantener los valores adecuados, lo que contribuye con la buena salud.
  • Rico en minerales y vitaminas: La horchata resulta una bebida con un alto aporte de nutrientes para nuestro organismo gracias a sus propiedades, minerales y vitaminas.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de horchata en ayunas?

Como bien sabemos, consumir algunas bebidas a primera hora del día y antes de desayunar potencia el buen funcionamiento de nuestro organismo, a la vez de que obtenemos mejores resultados a la hora de combatir algunas afecciones de salud.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar al tomar agua de horchata en ayunas tenemos:

  • Fuente de energía: Gracias a su gran aporte en nutrientes al consumir horchata a primera hora conseguimos obtener mucha más energía lo que potencia nuestro desarrollo.
  • Rehidratante: Permite mantenernos hidratados lo que favorece el funcionamiento de nuestros órganos.
  • Mineralizante: La horchata es rica en minerales, dentro de los que destacan el calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc, necesarios para sentirse bien.
  • Rica en fibra: Lo que permite mantener bien nuestro tránsito intestinal.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua de horchata en ayunas?

No existe un tiempo estimado para el consumo de la horchata, ella consigue mantener nuestro cuerpo sano y lleno de vitaminas, minerales y otros nutrientes indispensables para estar bien.

Sin embargo y como en todos los casos, es necesario no abusar de su consumo.

Lo ideal es acompañarlo de una dieta sana, saludable y balanceada que al combinarse con la horchata consiga potenciar nuestro bienestar.

En todo caso se recomienda consumir antes de cada comida o de dos a tres veces al día.

El agua de horchata es una fuente de energía

¿Cuáles son las propiedades del agua de horchata?

La horchata es una bebida llena de múltiples beneficios gracias a su gran aporte de nutrientes, minerales y vitaminas que logran que nuestra vida pueda ser mucho más plena y saludable.

Dentro de sus grandes propiedades podemos encontrar:

  • Es rica en Vitaminas B, C y E
  • Rico en magnesio, fósforo, calcio, potasio y hierro
  • No contiene fosfatos ni glucosa
  • Baja en sodio
  • No contiene glucosa.
  • Es rica en sacarosa y el almidón
  • No contiene gluten
  • Aporta enzimas como la amilasa y lipasa
  • Alta fuente de arginina
  • Contiene flavonoides, fenoles, taninos, terpenoides y glicósidos
  • Es astringente y carminativo
  • Contiene Omega 6

¿El agua de horchata es buena para el hígado?

Algunas personas suelen utilizar la horchata para desintoxicar y limpiar el hígado, sus componentes naturales permiten un mejor funcionamiento de este vital órgano del cuerpo humano.

Sus propiedades astringentes y carminativas tonifican el sistema digestivo y su poder diurético consigue eliminar cualquier tipo de toxina lo que evita la acumulación de grasas innecesarias alrededor del Hígado.

La horchata permite que quien la consuma se sienta saciada, tranquilo y sin tanto deseo de comer dulces, lo que le un valor agregado importante.

Contraindicaciones de tomar agua de horchata

La horchata es una bebida con más beneficios que contraindicaciones, sin embargo puede resultar delicada para algunas personas que presentan sensibilidad hacia algunos de sus componentes.

Estudios clínicos no han revelado que su consumo afecte o impacten de forma negativa.

Sin embargo se recomienda su consumo de forma adecuada y sin exceder ya que puede en algunos casos desencadenar diarreas.

En cuanto a cuadros alérgicos, a menos que la persona que la beba sea alérgico a sus propiedades no ha sido evidenciado que desencadene esta patología, incluso suele ser recomendado en mujeres embarazadas por su aporte de nutrientes.

+4 Recetas para preparar agua de horchata

Como bien sabemos, el agua de horchata puede variar en cuanto a sus ingredientes de acuerdo al país donde es elaborado.

Por lo que traemos algunas recetas que pueden ayudarte a preparar esta deliciosa, refrescante y nutritiva bebida.

Recetas para preparar agua de horchata

Agua de horchata de chufa casera

Esta receta nos acercará en gran medida a una bebida muy consumida en España, un aliado perfecto para quienes disfrutar de algo saludable, fresco y agradable.

Ingredientes

  • 50 gramos de Chufa
  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela en polvo

Modo de preparación

  1. Colocar las chufas en remojo durante al menos 48 horas, lo que permitirá hidratarlas y ablanden para su trituración posterior.
  2. Cambiar el agua cada 12 horas para limpiarlas de impurezas y preservar en un recipiente en el refrigerador.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, colocar las chufas escurridas en el vaso de una licuadora junto con el agua
  4. Licuar hasta que las chufas queden bien trituradas
  5. Pasar por un colador y colocar el contenido en una jarra
  6. Servir en un vaso frio
  7. Espolvorear canela

Agua de horchata con chía

Una receta refrescante y saludable que llenará tu cuerpo de vitalidad gracias a sus componentes naturales.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 cucharadas de chía
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de canela molida
  • 4 cucharadas de azúcar

Modo de preparación

  1. Lavar el arroz y colocarlo en un tazón con la canela
  2. Cubrir con agua caliente y dejar remojar durante 2 horas
  3. Colocar la mezcla en el vaso de una Licuadora
  4. Agregar la leche condensada, la leche evaporada, la chía, el extracto de vainilla y el azúcar
  5. Licuar durante unos segundos para mezclar todo y obtener una mezcla bien homogénea
  6. Colar la mezcla con una malla fina en una jarra
  7. Revolver con 2 litros de agua fría
  8. Servir en un vaso alto y espolvorear canela

Agua de horchata tradicional

Se trata de una receta muy fácil de hacer y con la que llenarás de frescura a todos, su sabor agradable conseguirá robarle suspiros a más de uno.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz de grano largo
  • 1 ½ taza de agua hirviendo
  • 1 vara de canela
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 5 tazas de leche descremada

Modo de preparación

  1. Colocar el arroz y la canela en agua hirviendo y dejar cocinar por espacio de 3 horas
  2. Colocar la mezcla en el vaso de una licuadora junto con la leche descremada y el azúcar
  3. Licuar bien durante unos minutos
  4. Colar en una jarra utilizando un colador fino
  5. Guardar el agua de horchata obtenido en el refrigerador hasta que se enfríe

Agua de horchata con avena

Una receta cien por ciento saludable que llenará de vigor tu vida y mejorará tu calidad de vida.

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 1 ½ litro de agua
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1/2 taza de azúcar mascabado

Modo de preparación

  1. Remojar la avena en un litro y medio de agua por espacio de 3 horas aproximadamente
  2. Colocar en el vaso de una licuadora al transcurrir el tiempo estimado y agregar la canela en polvo junto con el azúcar
  3. Licuar durante unos minutos para obtener una mezcla homogénea
  4. Servir en una jarra y refrigerar hasta que enfríe

El agua de horchata es una bebida rica en vitaminas y minerales que ayuda a mejorar en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Así que te invitamos a preparar en la comodidad de tu hogar, todas y cada una de las recetas que dejamos para ti. ¿Qué esperas para degustar una rica bebida de agua de horchata?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.