+13 Bebidas alcohólicas italianas ¡Sabores deliciosos!

50 años hace

¿Quieres saber cuáles son las principales bebidas alcoholicas italianas? Italia no solo está reconocida por su inmensa riqueza cultural, arquitectónica y deliciosa gastronomía, también es conocida por sus bebidas alcohólicas.

Italia posee una gran riqueza cultural, y esta a su vez posee una encantadora diversidad que se ha hecho costumbre dentro de todo el país, por lo que te diremos algunas de las principales bebidas alcohólicas italianas que debes conocer y disfrutar.

Las 13 bebidas alcohólicas italianas que te fascinarán

Los italianos han venido desarrollando las bebidas alcohólicas desde tiempos de la Edad Media, cuando los monjes trataban de realizar medicinas utilizando alcohol y hierbas medicinales para curar sus dolencias y afecciones.

Luego estas preparaciones fueron poco a poco convirtiéndose en sus bebidas alcohólicas y pasaron de ser solo consumidas dentro de los Monasterios a ser parte de la alta sociedad italiana.

Las bebidas alcohólicas italianas pasan por un proceso de maceración, mezcla en frío, o de infusión, calentándolo con diferentes hierbas, frutas, plantas, miel, azúcar, dulce de leche y otros ingredientes que logran el sabor y la textura adecuada.

Limoncello

El Limoncello es una de las bebidas alcohólicas italianas más populares, es originaria de la región de Sorrento, y se produce mediante la fermentación de la corteza de limones en alcohol y posiblemente de otros cítricos, mezclado con un jarabe de agua y azúcar.

El limoncello es una bebida muy popular en verano y se sirve helado, además suele ser empleado en repostería con el objetivo de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.

Cuando el limoncello tiene un mes de vencimiento en la botella, se convierte en el licor de color amarillo clásico adecuado para ser disfrutado como un digestivo después de las comidas.

Amaretto

El Amaretto es una de las bebidas alcohólicas italianas originaria de Saronno, se elabora a base de huesos de albaricoque, almendras, alcohol puro, azúcar caramelizado, y la esencia de plantas y frutas aromáticas, especialmente vainilla, durazno y cereza.

Esta deliciosa bebida posee un color ámbar y un aroma a almendras delicioso que envuelve los sentidos,  suele tomarse después de las comidas, ya que es un digestivo por excelencia y también puede utilizarse como ingrediente en tortas y cócteles.

Amaro Fernet

Es una bebida alcohólica italiana originaria de Milán, su sabor muy amargo lo caracterizan y es que es elaborado a partir de una gran variedad de plantas aromáticas y especias.

Como el regaliz, condurango, canela, enzian, azafrán y quina, las cuales después de realizarse la infusión, descansa en barricas de madera durante al menos un año.

El Amaro Fernet es muy popular incluso fuera de tierras italianas, alcanzo latitudes suramericanas como en el caso de Argentina donde es muy conocido y valorado.

Por lo general suele ser combinado con hielo, soda o coca cola y alguno lo prefieren como digestivo.

Campari

El Campari es una de las bebidas alcohólicas italianas que suelen beberse como un aperitivo y contiene más de 60 ingredientes dentro de su elaboración entre los que se incluyen el ruibarbo, el ginseng, hierbas, bergamota o piel de naranja.

Este encantador licor otiginario de la región del Piamonte, posee un potente color rojo y sabor amargo que lo caracteriza, suele tomarse de diversas formas, con zumo de uva, vodka o tónica y hielo.

Vermouth

Es una bebida alcohólica italiana muy conocida, se elaborada a partir de vinos blancos fuertes y aromáticos, macerado con caramelo, hierbas y especias durante un año, lo que le da sus características organolépticas que lo distinguen.

Podemos encontrar una amplia variedad de vermouth en el mercado, seco, dulce, blanco o rojo y con el suelen prepararse diversos cócteles que recorren el mundo y que gozan de la aceptación de la mayoría por su gran calidad y sabor.

Sambuca

El sambuca es un delicioso licor de origen italiano elaborado con anís estrellado con azúcar y flores de sauco blanco, lo que le da su característico y resaltante color blanco impoluto.

Su sabor fuerte y dulce hacen del sambuca una delicia que muchos prefieren.

Por lo general esta encantadora bebida alcohólica italiana suele tomarse como digestivo, y en algunos casos solo, sin embargo y por lo general al consumirlo dentro de un establecimiento, suelen servirlo con granos de café y flambeado lo que le dan un toque perfecto que potencia sus sabores.

Grappa

Es una bebida alcohólica italiana elaborado mediante la fermentación de pieles, semillas y tallos de uvas, es decir, los residuos de la elaboración del vino, y orujo de uvas.

Es una bebida muy popular en el norte de Italia, y suele beberse después de las cenas como un digestivo.

El grappa posee una fuerte graduación alcohólica, su sabor varía dependiendo de la calidad de la uva y actualmente existen variedades a las que se les añade peras, manzanas, ciruelas y bayas o hierbas para hacer su sabor más agradable y versátil.

Strega

El strega está reconocido como el licor más antiguo de toda Italia, es originario de la región de Benevento, lugar donde se reúnen las brujas, por lo que cuenta la historia que nació a partir de una pócima amorosa creada por una bruja, con 70 hierbas aromáticas en una noche de luna llena.

Aunque su fórmula es secreta, se alabora a base de azafrán, lo que le da su típico color y aroma, y está acompañado por otras especias como la canela de Ceilán, la flor de lis florentina, pimienta de Jamaica, ginebra de los Apeninos y menta selvática.

Cynar

Es una bebida alcohólica italiana elaborada a base de alcachofas y otras 13 hierbas y plantas con un 16,5% de alcohol. Su sabor agridulce y con regusto a cobre le dan un toque puntual que lo hacen llamativo y delicado.

Por lo general el cynar es consumido como un aperitivo, algunos suelen mezclarlo con hielo y tónica para suavizar su sabor, tiene un aspecto marrón oscuro que lo convierten en una bebida muy llamativa y diferente.

Galliano

El Galliano es un licor de hierbas dulce elaborado desde 1896 a base de flores, hierbas y especias  como el anís, regaliz y vainilla entre otras, posee un vivo color amarillo procedente de la tartracina, es dulce y tiene un complejo sabor a vainilla y anís con sutiles notas cítricas y a hierbas leñosa.

El Galliano se produce infundiendo primero alcohol neutro de grano con agentes aromatizantes herbales, destilando el líquido e infundiendo entonces vainilla prensada.

En su fase final de producción, la infusión base de hierbas y vainilla se mezcla con agua destilada, azúcar refinada y alcohol neutro puro, lo que da una delicia que envuelve el paladar.

Frangelico

El Frangelico es una bebida alcohólica italiana elaborada a base de avellanas, cacao, café, vainilla, azúcar y hierbas, lo que le da su característico sabor dulce. Es originario de la región de Piamonte y contiene una graduación alcohólica de 24%.

El Frangelico suele tomarse como digestivo por lo que puede acompañar las cenas y combinarse con el café. Su botella en forma de monje la hacen llamativa y muy conocida, y es que es uno de los licores que ha dado la cuelta al mundo.

Nocino

Es una bebida alcohólica italiana originaria de la región de Emilia-Romaña al norte de Italia. Está elaborada con nueces verdes maceradas en alcohol, por lo que tiene un sabor aromático pero agridulce, y su color es color marrón.

El nocino suele preprarse durante el verano y es perfecto para ser concumido como digestivo, por lo que podremos encontrarlo frecuentemente por toda Italia.

Aperol

El aperol es una de las bebidas alcohólicas italianas más populares, está elaborada a base de naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona, entre otros ingredientes. Posee características similares al Campari, sin embargo es menos amargo y mucho más suave.

Italia posee una gran variedad de bebidas alcohólicas que acompañan su gran gastronomía, por lo que podemos encontrar deliciosos sabores que potenciarán los platos y envolverán nuestros sentidos en un espiral de frescura y sabor.