+12 Bebidas alcohólicas mexicanas ¡Que debes probar!

50 años hace

¿Te gusta México y quieres conocer sobre sus bebidas alcohólicas? México es muy conocido gracias a su exquisita gastronomía, su cultura y sobre todo por sus bebidas alcohólicas mexicanas.

Y es que los aztecas desde sus inicios siempre han mantenido cierta afición por el licor.

México presenta una amplia gama gastronómica y existen algunas bebidas que gozan de cierta popularidad, y es que tanto el tequila como el mezcal son bebidas alcohólicas mexicanas banderas.

Su fama es tanta que ha logrado dejar de lado otras bebidas que sin lugar a dudas enriquecen la diversidad culinaria de México.

+12 Bebidas alcohólicas mexicanas que tienes que probar

México no solo es tequila, mezcal y picante, también forman parte de ella una amplia gama de bebidas alcohólicas mexicanas que gozan de mucho sabor, calidad y frescura y por qué no también de picante.

Y es que para nadie es un secreto que esta singular especia tiene una gran connotación, por lo que te daremos algunas que debes conocer para ampliar tus conocimientos sobre este hermoso país.

Acachul

Se trata de una de las bebidas alcohólicas mexicanas que se macera en aguardiente de caña, y se mezcla con otras frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana para lograr su interesante sabor.

Es elaborado dentro del estado de Puebla, y por lo general es muy consumido durante las fiestas de la Huasteca.

Pulque

Se trata de una de las bebidas alcohólicas mexicanas elaborada con la planta de agave, pero que además utiliza otras partes de ella para lograr sus características.

Es una bebida elaborada exclusivamente bajo el proceso de fermentación y su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas fermentaban la savia de las plantas de maguey para preparar sus bebidas.

En la actualidad el Pulke cuenta con mucha popularidad dentro de las zonas rurales y periféricas de México.

Tecuí

Es una bebida alcohólica mexicana que se elabora tradicionalmente dentro de una olla de barro, a la leña, con alcohol de caña y zumo de naranja, aunque también puede ser utilizado el zumo de lima o mandarina.

Adicional a esta bebida se le agregan pasas, tejocote, canela, nueces, manzana, guayaba, piña, caña, cacahuate, almendra y azúcar.

Esta bebida es muy particular y es que necesita mezclarse con un fierro como cuchara, y luego se flamea para adquirir su sabor peculiar.

Es preparada en la localidad de Calimaya, municipio del Valle de Toluca, y su presencia se ha expandido hacia Metepec, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Toluca.

Michelada

Es una bebida alcohólica mexicana muy refrescante que se preparar con cerveza, zumo de limón y sal, aunque en algunos establecimientos populares de México también agregan salsas dentro de su elaboración.

Una bebida muy refrescante y muy conocida ya que goza de gran popularidad dentro de todo el territorio mexicano, quiénes buscan una Michelada para disfrutar en las tardes.

Tepache

Es una bebida alcohólica mexicana que posee un nivel muy bajo de alcohol, por lo que se conoce como una especie de cerveza dulzona suave y fresca.

Se obtiene a través de la fermentación del zumo y la pulpa de frutos como la piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, lo cual al cabo de algunas semanas termina convirtiéndose enuna especie de vinagre.

El Tepache dentro de algunas comunidades indígenas en Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Morelos.

Esta bebida tiene la costumbre de hacerse con maíz como una tradición religiosa de la cultura Maya.

Mosquitos

Se trata de un licor de naranja con sabor de caña y naranja reposado en barricas de roble blanco, es la bebida tradicional de Toluca y lo particular en este licor hecho a base de naranja.

Tiene graduaciones las cuales son bastante similar a el mezcal, por lo que va desde los sabores más suaves hasta los que realmente se sienten como un piquete de mosquito.

Sotol

Se trata de una bebida alcohólica considerada como la hermana del tequila, su producción es casi de la misma forma, inclusive algunos lo han llegado a considerar similar al mezcal.

Es elaborado desde la época prehispánica, cuando los indígenas del norte de México utilizaban las carnes de las piñas de soto cocidas en hornos subterráneos, las cuales se convertían en algo dulce y nutritivo que lo llevó casi exclusivamente a ser utilizado como alimento.

Charanda

Es la bebida típica del estado de Michoacán, esta delicia se obtiene mediante la destilación y rectificación de mostos fermentados.

Su proceso de elaboración es bastante parecida al del ron, sin embargo su sabor es especialmente dulce derivado de la mezcla entre el zumo de caña y el piloncillo.

Agua de Cebada

Es una bebida elaborada en el estado de Nayarit, y es que en esta localidad el agua de cebada se prepara mezclando el polvo de cebada con agua, azúcar, un poco de canela entera y hielo al gusto.

Una vez realizada la mezcla debe fermentarse por algunos días para que quede listo para ser degustado durante las festividades del verano.

Bacanora

es una bebida alcohólica mexicana que se obtiene a través de la destilación de un tipo de agave conocido como yaqui o yaquiana, sin embargo a diferencia del tequila, esta bebida es más dulce y contiene mayor cantidad de alcohol.

Es típica del estado de Sonora, y su origen se remonta a más de 300 años atrás.

Mezcal

El mezcal es una de las bebidas alcohólicas mexicanas por excelencia, es elaborada a  partir de la destilación del corazón del maguey, una planta muy parecida a la penca.

Como existen diversos agaves existen entonces diversos mezcales, con aromas y sabores únicos.

Dentro de un fogón muy peculiar, el cual está representado por un agujero en el piso cubierto de  piedras calentadas al fuego, se ponen las piñas y se cubren con pencas de la misma planta.

Luego después de 3 días que ya están cocidas se machacan y se ponen a fermentar, para finalmente pasar por un proceso de destilación en ollas de barro, lo que da como resultado una bebida fuerte que es sinónimo de México.

Tequila

El tequila es la bebida alcohólica mexicana más conocida en el mundo, obtenida mediante la destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído derivados de las cabezas de Agave tequilana.

Posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.

El tequila es incoloro o coloreado de acuerdo a su maduración, su sabor particular hacen de él toda una bebida original que es por excelencia para muchos el sabor de México.

Las bebidas alcohólicas mexicanas son parte de su cultura y diversidad gastronómica por lo que al visitar el país azteca podemos encontrar una variedad impresionante capaz de hacer disfrutar desde los paladares más suaves y refinados hasta aquellos paladares que buscan sabores más fuertes y con cuerpo.