+7 Cervezas peruanas ¡Ideales para refrescarte!

50 años hace

¿Has probado una Cerveza Peruana? Perú presenta una larga tradición cervecera por lo que es bastante común visitar la ciudad y poder disfrutar con el sabor y frescura de sus cervezas.

Como no todo el mundo conoce que la cultura peruana conserva una fuerte influencia por el consumo de la cerveza te hemos preparado una lista de las mejores marcas que existen dentro de este encantador país para que puedas conocer un poco más y disfrutes con su variada gama.

+7 Cervezas peruanas llenas de mucho sabor

Perú se ubica como el cuarto país de mayor consumo de cerveza con 46 litros por persona al año, según estudios realizados recientemente, es por ello que podemos conseguir dentro del mercado peruano una gama de cervezas que son parte de la cultura peruana y su gastronomía.

1.- Cerveza Cusqueña

Esta es una cerveza peruana Lager tipo Pilsener elaborada con cebada malteada pura y lúpulo saaz. En su preparación se emplean 3 variedades de malta como lo son la meltcafe, scarlett y malta caramelo. Esta cerveza es sometida a baja fermentación y baja temperatura, con un proceso de maduración a -1,5°C, y posee un contenido alcohólico de 5%.

Presenta color amarillo con destellos ámbar, espuma generosa que mantiene el sabroso líquido de forma notable. En nariz sobresalen las maltas, con un toque de maíz mientras que en boca tiene un sabor a malta dulce lo que la convierten en una deliciosa bebida muy refrescante.

Cusqueña presenta para el público cerveza rubía, tostada, negra y roja muy agradables que conquistan al público.

2.- Cerveza Pilsen Callao

Es una cerveza peruana Lager del tipo Pilsener con un contenido alcohólico de 4,8%, la cual presenta un bonito color amarillo pálido con un buen cordón de espuma, en nariz tiene un ligero toque a malta y matices de otros cereales, verduras frescas y marcado toque de maíz.

En boca tiene un sabor dulce con un final amargo que la hace muy agradable al paladar, lo que la convierte en  una cerveza bastante fresca y perfecta para apaciguar la sed.

3.- Cerveza Arequipeña

Es una cerveza peruana reconocida como una de las mejores, está elaborada con ingredientes seleccionados bajo un estricto control de calidad que la hacen especial, presenta un bonito color ámbar, con espuma justa y agradable.

Su sabor con un amargor equilibrado pero a la vez dulce imprimen una sensación de frescura perfecta. Esta deliciosa cerveza estilo Pilsener Lager tiene un contenido alcohólico de 4,6%.

4.- Cerveza Cristal

Esta es la cerveza más consumida en Perú, es una Lager tipo Pilsener fabricada desde 1922, tiene buen cuerpo, es suave, con espuma clara y consistente y su nivel de drinkability es considerado como muy bueno por los especialistas en la materia.​

Tiene un contenido alcohólico de 5%, su color amarillo la convierten en una rubia perfecta para disfrutar durante cualquier época en la que busques refrescar el ambiente.

5.- Cerveza Franca

Es considerada por muchos como la única cerveza chola hecha para peruanos, y es además de conservar su gran calidad tras el paso de los años se ha convertido en la marca que mejor impulsa la gastronomía peruana.

Presenta un bonito color amarillo brillante y marcado acompañado de un cordón de espuma agradable, su sabor es agradable y fresco lo que hace disfrutar al paladar.

6.- Cerveza Trujillo

Es una cerveza originaria de la ciudad de Trujillo localizada en la costa norte peruana elaborada desde casi 95 años, su sabor balanceado como resultado de la combinación de sus ingredientes y su proceso de fermentación completa la hace una delicia.

Es una cerveza estilo Lager de color dorado con amargo equilibrado y final dulce con un grado alcohólico de 4,6% que la convierten en una bebida refrescante.

7.- Cerveza Barbarian

Es una cerveza artesanal peruana que presenta una variada gama capaz de hacer delirar cualquier paladar. Esta elaborada con cuatro ingredientes principales como lo son la malta, el lúpulo, la levadura y el agua.

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado la Barbarian Red Ale, que fue la primera creación y cuenta con un sabor a malta caramelizada, la 174 IPA que tiene una gran concentración de lúpulo el cual brinda un intenso sabor y amargor y cuenta con un contenido alcohólico de 8%, y la Chaski Porter una cerveza negra con sabor a café y chocolate oscuro muy agradable.

Origen e Historia de la Cerveza Peruana

La cerveza peruana presenta una historia marcada por la influencia precolombina, pero a la vez una fuerte influencia alemana que se adentró en de la cultura cervecera creando una tradición que a través de los años se convertiría en parte de su día a día.

Una historia que marca momentos de la cultura peruana

El registro más antiguo que se tiene sobre el consumo de cerveza data del año 1866, la prensa de Lima reseñó sobre la calidad de la cerveza producida por Aloyse Kieffer, pero es en 1868 cuando Federico Bindels, con la ayuda de Kieffer presentaron la primera botella de vidrio de cerveza Pilsen fabricada en Perú.

Años más tarde se realizaría la Feria Industrial peruana, la cual se realizó en el fin de re unificarse y comenzar a expandir el mercado de la cerveza, lo que acarreó que todos los peruanos comenzaran a incluir la cerveza dentro de todas sus fiestas.

El 1878 la cerveza peruana Pilsen Callao recibe su primera medalla de oro en su participación en la Exposición Industrial de París, lo que generaría una nueva victoria para la cerveza peruana. Comienza entonces la cervecería peruana Backus y Johnston a producir su propia marca que poco a poco comienza a recibir el reconocimiento adecuado.

En 1912 los políticos ofrecieron cerveza por la asistencia a las reuniones proselitistas generando así un impulso en el consumo de esta deliciosa bebida. Diez años más tarde Backus y Johnston lanzan al mercado la cerveza Cristal que desde entonces goza de gran aceptación dentro del público.

Aunque hoy en día dentro del mercado se consiguen cervezas de otros países, miles de peruanos siguen apostando por la calidad y sabor de sus propias cervezas que forman parte de su cultura y los hacen ser un mercado importante en este ámbito.