+8 Cervezas colombianas ¡Que debes probar!

50 años hace

¿Has probado alguna cerveza colombiana? ¿Cuales son las mejores? Colombia es un país latinoamericano reconocido a nivel mundial por su calidad en cuanto a café se refiere, sin embargo, este país neogranadino no solo es café también es gastronomía y cerveza aunque poco se sepa de ellas.

Las cervezas colombianas poseen excelente sabor, calidad y frescura ideales para compartir durante cualquier día del año en el que busques disfrutar con una birra al lado. Por ello hemos recopilado una selección de las mejores cervezas colombianas que debes conocer.

8 Cervezas colombianas que te refrescarán y harán disfrutar

Las cervezas colombianas se caracterizan por tener un sabor muy especial, que las hacen una deliciosa bebida que hacen de tu día un momento más placentero, y es que Colombia y tiene una larga trayectoria en cuanto a la producción de cerveza se refiere, por lo que si visitas este encantador país no puedes dejar de degustar su gama de birras para todos los gustos.

1.- Cerveza Aguila

Conocida como la cerveza insignia de Colombia, la Aguila presenta tres tipos de cervezas con las que puedes disfrutar, original, light y sin alcohol logran captar la atención de todo el que busca refrescarse con una birra.

Su color es amarillo con espuma refrescante, su sabor amargo pero a la vez dulce la hacen toda una delicia que refresca esas tardes llenas de calor que queremos acabar.

La cerveza Aguila es la más consumida dentro de territorio colombiano, y es muy común poder verla adornando las mesas de establecimientos, restaurantes o bares del país cafetalero.

2.- Cerveza Poker

Es una cerveza colombiana tipo lager elaborada por la cervecería Bavaria, una de las más reconocidas dentro de este país, presenta un color dorado con tonos anaranjado muy bonito, acompañada de una fina capa de espuma que no dura mucho, al olerla podemos encontrar aromas a malta y maíz dulce.

Su sabor es suave con tonos de lúpulo y maíz dulce que la hacen agradable, cuenta con un contenido alcohólico de 4% que la hacenbastante refrescante.

3.- Cerveza Club Colombia Dorada

Es una cerveza elaborada desde 1949 por la cervecería Unión, es del tipo Lager Premium que presenta color dorado intenso acompañada de buena carbonatación y espuma blanca bastante agradable. Sus notas dulces, resaltan el sabor de la malta, principal ingrediente de esta deliciosa bebida.

Aunque no es muy aromática es una cerveza fácil de beber, muy refrescante a la vez de que es ideal para calmar la sed durante esos días de verano. Su contenido alcohólico es de 4,7%, lo que la ha convertido en una de las favoritas del país sudamericano.

4.- Cerveza Club Colombia Roja

Esta es una cerveza colombiana especial, sus ingredientes dentro de los que destaca el lúpulo de origen checo zaaz le brinda a la cerveza un toque floral y especiado que la hacen toda una dulce sensación para el paladar.

Presenta un color con tonos rojizos muy bonito con una espuma fina que hacen de ella una agradable visión, su sabor dulce y su contenido alcohólico de 4,7% la convierten en la aliada perfecta para compartir en los días de verano y con nuestras comidas bien condimentadas.

5.- Cerveza Costeña

Es una cerveza colombiana producida por Bavaria desde 1934, estilo Lager Pale con un contenido alcohólico de 4%, esta cerveza es un poco seca y marga pero sin embargo es fresca y agradable, sus ingredientes logran una combinación perfecta para alegrar el paladar de todo el que busca refrescarse.

6.- Cerveza Pilsen

Es una cerveza colombiana elaborada por Bavaria desde 1904, lo que la ha llevado a ser la marca más conocida y representativa de la región antioqueña.

Esta es una cerveza tipo lager con un contenido alcohólico de 4 % que la hacen suave, refrescante que se mantiene en el paladar durante un buen rato, presenta una espuma fina blanca que hace delirar y un bonito color amarillo que la hacen llamativa.

7.- Cerveza Sabana Café

Es una cerveza que da el propio sabor a Colombia, está elaborada con malta Pilsen, maltas especiales y café orgánico de calidad premium que brinda sabores propios que identifican al colombiano.

Su grado alcohólico se encuentra ubicado en 5,9% lo que la convierte en una cerveza con cuerpo y esencia. ideal para degustar cuando se busca algo diferente lleno de sabor y calidad, por lo que si viajas a Colombia no pierdas la oportunidad de probar esta delicia.

8.- Cerveza Sabana Miel

Es una cerveza que se caracteriza por ser elaborada naturalmente, sus ingredientes son maltas especiales y miel pura, lo que da como resultado una mezcla dulce al degustarse y de aroma cautivante que no puedes dejar de tomar, y saborear. Es una bebida diferente ideal para los amantes de los sabores especiales y fuera de serie.

Origen e Historia de la Cerveza colombiana

Aunque históricamente no está claro cuando fue el inicio de la producción de cerveza en Colombia, sin embargo se tienen indicios de fabricación casera con maquinarias rudimentarias y procesos pobres que daban como resultado cervezas regulares y algo inestables. Para esta producción se utilizaban diferentes tipos de cereales, así como maíz y fermentos de caña de azúcar y frutas.

El primer registro que se tiene sobre la producción de cerveza data del año 1826, cuando fue fundada en la ciudad de Bogotá la Cervecería Meyer, años más tarde Meyer es asesinado y la fabrica pasa a otras manos. En 1850 se dan registros de fabricación de cerveza en la ciudad de Ibagué en el Convento de San Simón.

Una historia que evolucionó en el tiempo

Luego en 1875 Julio Fernando Flores funda la Cervecería Águila en Antioquia, y poco a poco al correr de los años otras cervecerías fueron viendo su nacimiento en territorio colombiano creando poco a poco nuevas cervezas que irrumpirían el mercado local.

La industrialización de la cerveza desplazó algunas cervecerías y fortalecería a otras creando incluso fusiones que con el tiempo se convertirían en grandes fábricas de cerveza que apararían el mercado. La cerveza siempre ha estado ligada al consumo de los colombianos ya que su frescura y sabor han hecho de ella una bebida común que todos en algún momento buscan para sofocar el calor o acompañar una comida.

Precio, calidad y valor han hecho a lo largo de la historia que la cerveza colombiana se mantenga dentro del mercado nacional haciendo disfrutar a los paladares amantes de esta encantadora bebida que sienten con ella lo mejor del cereal, es por ello que aunque la cerveza no es lo más resaltante de Colombia si forma parte de su historia y cultura.