¿Cómo hacer Cerveza Artesanal? Insumos e receta

50 años hace

¿Quieres saber cómo hacer Cerveza Artesanal? La cerveza es una bebida muy antigua y que al pasar de los años no ha perdido popularidad, es por ello que muchos son los países que hoy en día elaboran esta deliciosa bebida, pero a la vez ha aumentado la elaboración artesanal que ha logrado posicionarse dentro del gusto del consumidor.

La cerveza artesanal permite que el maestro cervecero que la crea imprima su propia receta, es por ello que cada una es diferente y tiene su propio punto, lo importante es que su sabor sea óptimo lo que logrará captar la atención de todo el que la deguste.

¿Cómo hacer Cerveza Artesanal de manera fácil?

La cerveza artesanal es una bebida alcohólica elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo y levaduras, aunque pueden elaborarse también con cualquier tipo de cereal en lugar de la malta de cebada.

A su vez puede ser incluida dentro de su elaboración otros ingredientes que darán textura, sabor y aroma a la cerveza artesanal.

La cerveza artesanal se hace con ingredientes naturales los cuales bajo ninguna circunstancia pueden ser alterados con aditivos como estabilizantes, conservantes ni saborizantes artificiales.

Una vez que se han seleccionado los ingredientes se procede a su proceso de elaboración el cual está compuesto por:

  1. Maceración
  2. Hervido
  3. Enfriado
  4. Fermentación
  5. Maduración y Embotellamiento

Pero si eres un amateur que quiere incursionar en el interesante proceso de elaboración de cerveza artesanal, debes saber que existen dos formas para hacerlas los cuales se conocen como Sistema de Extracto y Sistema Todo Grano que pueden simplificar el proceso.

Sistema de extracto

Este es el método más sencillo a la hora de elaborar cerveza artesanal ya que emplea menos equipamiento a la vez que evita implementar mucho tiempo de elaboración. Este sistema está basado en la utilización de extractos comerciales de malta, líquidos o sólidos, los cuales son empleados directamente en la fase de fermentación sin pasar por el proceso de maceración.

Dentro del mercado existen casas especializadas que han fabricado kit de elaboración de cerveza artesanal ideales para todo el que comienza por primera vez, estos vienen equipados con los extractos requeridos para fabricar determinados litros y estilos de cerveza, pero además traen consigo todos los ingredientes y utensilios necesarios, como por ejemplo lúpulos, levadura, granos no diastásicos, entre otros.

A su vez  podemos encontrar en estos kits utensilios como tapadora, tapas corona, cubeta para fermentación, trampa de aire, botellas, etc.

Kit de Cerveza Artesanal, método Extracto

Puede adquirirlo aquí

Sistema todo grano

Este sistema para hacer cerveza artesanal utiliza directamente los granos como materia prima, sin la utilización de los extractos. Aunque es considerada como un método más laborioso le proporciona al cervecero la capacidad de seleccionar y combinar los diferentes granos que utilizará en su receta de cerveza, ajustando así con precisión las características organolépticas de su producto final de acuerdo a su gusto.

Es importante tener en cuenta que con el sistema todo grano el cervecero debe producir el azúcar mientras que con el sistema extracto el kit le provée el azúcar que la levadura fermentará y que se necesita para producir la cerveza artesanal.

Existen también kits completos que incluyen todo lo necesario para una primera fabricación, como el serpentín, el fermentador o un molino de malta, el grifo de salida, el airlock, entre otros implementos necesarios para su realización.

Kit de Cerveza Artesanal, método Todo Grano

Puede adquirirlo quí

¿Cómo fabricar Cerveza Artesanal sin morir en el intento?

Fabricar cerveza artesanal requiere de la utilización de utensilios que permitan su elaboración, para ello es necesario conocer que se necesita para poder hacerlo, entre ellos tenemos:

  • Olla de cocción
  • Cuba de filtración
  • Pala removedora
  • Maceradora
  • Serpentín
  • Higienizante
  • Quemadores
  • Grifo
  • Molino

¿Cuales son los insumos para hacer cerveza artesanal?

Para poder elaborar una cerveza artesanal es necesario además de los utensilios que permitirán su realización, poseer ciertos insumos que permitirán colocar el producto final dentro de la botella y así poder disfrutarla.

Insumos indispensables a la hora de elaborar la cerveza artesanal

Para hacer cerveza artesanal es necesario poseer los siguientes insumos:

Termómetro

Es utilizado durante el proceso de maceración para controlar las temperaturas de activación de las diferentes enzimas involucradas. También es utilizado durante la medición de la densidad del mosto cuando es necesario corregir la lectura del hidrómetro de acuerdo a la temperatura ambiente, y cuando se quiere monitorear la temperatura en la cual transcurre la fermentación.

Densímetro

Es utilizado para hacer seguimiento al proceso de fermentación y determinar su punto final. De igual forma es utilizado para medir la cantidad aproximada de azúcar presente en el mosto antes de iniciar la fermentación.

Fermentador

Es un recipiente destinado a contener, aislar y proteger el medio de cultivo al hacer cerveza durante la fermentación. estos fermentadores utilizados durante la elaboración de la cerveza artesanal casi siempre carecen de controladores y solo utilizan válvulas llamadas airlocks que permiten mantener el ambiente anaerobio durante el proceso.

Trampas de aire

También conocida como airlock, son pequeñas válvulas plásticas que se insertan en las tapas de los fermentadores con la finalidad de impedir el ingreso del aire y de agentes contaminantes.  Estas trampas de aire además  permiten la salida del CO2 que se produce durante el proceso.

Chapadora

Es un dispósitivo que permite colocar las tapas corona a las botellas de cervezas.

Enfriador de Mosto

También conocido como Chiller, es utilizado inmediatamente luego de culminar la etapa de cocción para enfriar el mosto a una temperatura tolerable para la levadura.

Agitador magnético

Es un aparato que mediante un campo magnético generado en su interior, hace girar una pequeña barra plástica con núcleo metálico la cual agita el líquido donde está sumergida, y es utilizado para realizar la propagación de cultivos de levadura en la cerveza artesanal.

Toma muestra

Es un tubo que contiene agujeros estrechos los cuales funcionan como pipeta de laboratorio y permite tomar muestras del mosto o la cerveza durante todo el proceso de su elaboración.

Botellas

Son las utilizadas para poder colocar la cerveza artesanal preparada, por lo general son usadas las de color marrón ya que son las que mejor conservan la cerveza ya que impiden que los rayos de luz entren en contacto con el líquido y lo estropeen.

Ingredientes de la cerveza artesanal

La cerveza artesanal se elabora con 4 ingredientes esenciales, los cuales son: Cebada, agua, lúpulo y levadura. Aunque pueden añadirse otros ingredientes para darle más sabor y aroma, por lo general solo se utilizan esos ingredientes.

Ingredientes que te harán disfrutar

Cebada

Los granos de cereal son la base fundamental de la cerveza, se utiliza sobre todo la cebada, pero prácticamente se puede utilizar cualquier grano de cereal para hacer cerveza. Debido a que los granos no pueden ser transformados en alcohol por sí mismos, estos deben ser malteados, para lograrlo se macera en agua durante unos días, dejándola germinar y producir los componentes necesarios para su fermentación. Esta malta es la responsable del color de la cerveza, así como de algunos de sus aromas y sabores.

Otros cereales como el trigo, centeno, arroz, maíz y avena también son utilizados para la elaboración de la cerveza, todo dependerá del gusto de la persona que desea elaborar la cerveza artesanal.

Agua

El agua es otro de los ingredientes fundamentales en la elaboración de la cerveza, esta debe ser potable y es muy común filtrarla para remover cualquier impureza que pueda tener. El agua es tan importante que incluso tiene influencia en el producto final ya que su contenido mineral puede ser alterado dando sabores más suaves o más fuertes.

Lúpulo

El lúpulo es el ingrediente más utilizado y es el responsable de darle a a la cerveza sus sabores amargos y sus aromas. Es reconocible como una especie de piña verde floral que crecen en las vides que puede alcanzar los 20 pies de altura, en su cono contiene resina de color amarillento llamada lupulina con un gran contenido de componentes denominados ácidos alfa, ellos dan el sabor amargo a la cerveza, contribuyen a la formación de espuma y ayudan también a su conservación.

Levadura

La levadura es la encargada de conviertir el azúcar de la cerveza en CO2 y alcohol, y es justo esa interacción química entre la levadura y los azúcares provenientes de la malta de cebada lo que se conoce  como fermentación.

La levadura es agregada al mosto lupulado en un tanque de fermentación y una vez esta termina la cerveza pasa a una etapa de maduración y acondicionamiento, el cual puede llevarse a cabo en botella o en barril y se deja carbonatar para que en unas semanas pueda ser consumida.

De la levadura depende mucho el carácter de la cerveza su aroma, sabor y cuerpo, algunas levaduras proporcionan mayor cantidad de alcohol que otras.

Elaboración de la Cerveza Artesanal

La elaboración de la cerveza artesanal es el punto en el que el cervecero logra hacer su propia receta imprimiendo en ella características organolépticas propias que la hará diferenciarse de las demás. Sin embargo toda elaboración de cerveza se rige por los mismos pasos, por lo que te diremos cuales son para que puedas hacer tu propia receta.

Cómo elaborar Cerveza Artesanal en 8 importantes pasos

Desde la comodidad del hogar puede elaborarse una cerveza artesanal, para ello aconsejamos seguir los siguientes pasos que harán que tengas éxito en el producto final.

Proceso de elaboración de la Cerveza Artesanal

1.- Malteado

Los granos de cereal se preparan para que posteriormente pueda obtenerse de ellos azúcar fermentable, ellos son colocados en depósitos donde empiezan a germinar en un proceso que dura unos días. Luego en el momento justo en que el cereal comienza a generar las enzimas que más tarde convertirán una parte del almidón en azúcares se detiene la germinación y se coloca a secar el ceral con aire seco y caliente.

A mayor temperatura más oscura será la malta, y a temperatura más baja, la malta obtenida será más pálida lo que da origen a los tipos de cervezas que existen.

2.-Molienda de la malta

El cereal se muele respetando la cáscara y mezcla con agua a temperatura adecuada para extraer el azúcar del grano y obtener así un mosto dulce.

3.- Maceración

La maceración es el proceso en cual se convierten los almidones de la malta en azúcares fermentables. Este es el punto en el cual cada maestro y cada receta tiene su secreto, es el momento donde se define en gran medida el cuerpo y el sabor de la cerveza.

Se mezcla el agua caliente con la malta molida, la temperatura de maceración puede variar entre los 50 y los 68ºC , subiendo al final hasta alcanzar la temperatura de unos 74ºC, sus tiempos afectarán al resultado final de la cerveza.

4.- Filtrado

En este paso el mosto se separa de la malta una vez se han extraído los azúcares de este cereal, luego el mosto se pasará a la etapa de cocción.

5.- Cocción

El mosto se pone a hervir con el objetivo de eliminar las bacterias que hayan podido aparecer durante el proceso, y es justo en este momento cuando se añade el lúpulo, ingrediente que aportará el aroma y amargor deseado  la cerveza artesanal. La duración del proceso de cocción depende de cada receta, pero por lo general puede prolongarse durante algunas horas.

6.- Fermentación de la Cerveza Artesnal

El mosto se oxigena y se añade la levadura, el tiempo de fermentación puede variar de acuerdo al tipo y su graduación. Durante el proceso de fermentación se genera alcohol y CO2, y mientras a más alcohol más tiempo de fermentación debe tener la cerveza. Por lo general una cerveza puede pasar entre 4 y 7 días fermentando, luego se deja un tiempo para su maduración.

7.- Maduración

Una vez nuestro proceso de fermentación culmina, se procede a coocar el líquido obtenido dentro de un tanque de maduración para que repose en frío y su sabor y aroma se estabilicen de forma natural y la cerveza obtenga el carácter deseado.

8.- Embotellado de la Cerveza Artesanal

Este es el proceso final, una vez reposada la cerveza se procede a embotellar y enchapar, lo que permitirá cerrar el ciclo de elaboración de la cerveza artesanal permitiendo así que el producto final pueda ser distribuido o guardado.

Receta de cerveza artesanal Pilsen Lager

Si estás pensando elaborar una cerveza artesanal pero no tienes ni idea del tipo que quieres, te daremos la receta de una de las más conocidas para que puedas tomar el impulso y atreverte a desarrollar tu propia cerveza artesanal.

Receta que te ayudará a inspirarte

Ingredientes

¿Qué ingredientes son necesarios para realizar una Pilsen Lager?

  • 4 Kgs. Malta pilsen
  • Levadura Lager seca Daiamond

Parámetros de elaboración

  • IBU: 24
  • Densidad inicial: 1045
  • Densidad final: 1010
  • SRM: 4

Maceración de la Cerveza Artesanal

  • 4 litros de agua por kilogramo de grano
  • Temperatura de 62°C

Cocción de la Cerveza Artesanal

  • 90 minutosde cocción
  • Lúpulo amargor Saaz agregado faltando 6o’ de hervor
  • Lúpulo sabor Saaz agregado faltando 2′ de hervor
  • 1 cucharadita de Irish Moss faltantando 10′ de hervor

Embotellado

  • Agregar 7 gramos de azúcar de maíz por litro de cerveza

Rendimiento

  • 20 litros

Elaborar cerveza artesanal tiene una metodología que permitirá poder disfrutar de una bebida única, con el sabor y aroma que sea de nuestro agrado y que le dará el sello distintivo dentro de las demás que haya en el mercado o que hayamos probado.