Ginebra ¡Una bebida destilada llena de sabor!

50 años hace

¿Quieres conocer que es la Ginebra? Origen, Historia, tipos, grado de alcohol y como se hace. La Ginebra es una bebida muy conocida, su transparente color la hace una base perfecta para elaborar deliciosos cócteles que logran envolver el paladar de quiénes buscan disfrutar.

Si eres un amante de los licores y te gusta la Ginebra, acá te daremos más detalles para que conozcas un licor lleno de versatilidad y agradable espíritu.

¿Qué es la Ginebra?

La Ginebra es una bebida alcohólica destilada que posee un sabor predominante a bayas de enebro, es incolora, transparente y es una de los licores más amplios que podemos encontrar.

Ya que es producida en diversas regiones con sabores y estilos diferentes pero unificados en la utilización de las bayas de enebro.

El nombre de la ginebra proviene de la palabra geneva, una derivación del francés genièvre y del holandés junever, y significa enebro.

Origen e historia de la Ginebra

De seguro alguna vez has bebido un trago de Ginebra sin saber cual es la historia detrás de esta agradable bebida destilada, por lo que te preguntarás ¿De donde es la Ginebra?

Esta fascinante bebida es originaria de los Países Bajos. Fue en Holanda en el siglo XVII, cuando buscando soluciones para tratar diversos problemas, especialmente los relacionados con el riñón.

Se realizó una primera destilación de alcohol junto con centeno, cebada y maíz, para introducir en ella luego el enebro, fruto que originó la Genever.

Para 1740, la producción de ginebra se incrementó seis veces más que la de cerveza y gracias a que su precio era extremadamente económico se hizo muy popular entre las clases bajas, que empezaron a adquirirla cada vez más.

¿Cuáles son los tipos de Ginebra?

Actualmente existen 4 tipos de ginebra reconocidas por la Unión Europea.

Sin embargo también podemos encontrar diferentes denominaciones de origen cuya elaboración está restringida a algunas destilerías particulares.

Como por ejemplo, la Ginebra Plymouth en el Reino Unido.

Ginebra

Para ser ginebra debe estar obligatoriamente elaborada con bayas de enebro común únicamente y con alcohol etílico de origen agrícola.

Además debe tener como sabor predominante la nebrina, aunque generalmente sea aromatizada en la re destilación con otros sabores para hacerla más suave al gusto.

Ginebra destilada

Este tipo de ginebra se caracteriza porque durante su proceso de elaboración se debe aromatizar primero el alcohol de origen agrícola.

Para luego llevarse a cabo la destilación, además de que debe tener un mínimo de 96% de alcohol en su composición.

London Ginebra

Esta ginebra es la más comercializada y la más conocida a nivel mundial y es también conocida como London Dry Gin, se caracteriza por ser seca y por la ausencia de colorantes, edulcorantes y otros aditivos en su contenido.

Cabe destacar que la ginebra holandesa, conocida como jenever o genever es diferente al del estilo inglés, en el cual la bebida se obtiene de un destilado de cebada y en algunas ocasiones se envejece en barricas de madera.

La jenever por regla general posee un contenido inferior en alcohol y un sabor más fuerte que su hermana la inglesa.

Así mismo podemos encontrar que la ginebra se encuentra clasificada de acuerdo a los botánicos que han sido utilizadas durante su elaboración, por lo que podemos encontrar los siguientes 6 tipos:

Clásicas

Son aquellas en las cuales el sabor clásico impera, es decir, tiene el sabor del enebro como protagonista, aunque pueda estar complementado con otros ingredientes.

Cítricas

Son en las que prevalecen los aromas cítricos por encima de otros sabores, por lo que puede estar elaborada con naranja, limón, mandarina, lima, pomelo, entre otros cítricos.

Herbales

Estas son las conocidas como ginebras botánicas, y en ellas podemos encontrar notas de hierbas como la menta, albahaca, romero, o el tomillo, lo que a su vez hace que su aroma sea intenso.

Florales

Son las aquellas cuyos sabores y aromas florales a lirios, rosas, violetas, geranio y jazmín son las que prevalecen lo que suele darle más dulzura y hace menos seco el licor.

Especiadas

Son las que tienen una gran gama de aromas y sabores, ya que utiliza en su elaboración especias como la canela, pimienta, nuez moscada, entre otras, que le dan un toque único y especial.

Frutales

Es la ginebra que se elabora con frutos rojos o frutos del bosque, resaltando así su sabor, estas pueden ser de uva, fresa, manzana, y poseen un sabor más suave y dulce que las otras ginebras.

¿Cuáles son los grados de alcohol de la Ginebra?

De acuerdo a su país de elaboración la ginebra puede presentar diferentes grados de alcohol, por consiguiente suele estar dentro del 40% y 60% contenido de alcohol.

La ginebra holandesa se produce a partir de un tercio de malta aplastada la cual es además fermentada, rectificada y cuyos alcoholes son de relativa baja graduación alcohólica los cuales son destilados para poder obtener un producto final.

Es por ello que al mezclarse con agentes aromáticos y saborizantes el producto destila nuevamente y genera un producto final de entre 43% y 44% de contenido alcohólico.

La ginebra británica es producida rectificando la mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma que pierden el aroma y su sabor.

Estos  se reducen con agua y se colocan en recipientes con agentes saborizantes y aromatizantes, por lo que obtiene una graduación alcohólica de entre 40% y 47%.

¿Cómo hacer Ginebra casera?

Desde la comodidad del hogar podemos hacer ginebra, como ya sabemos la ginebra holandesa es elaborada a partir de malta, la cual se fermenta, se rectifica y se destila.

Mientras que la ginebra londinense se hace con una mezcla de whisky y otras mezclas alcohólicas.

Esto nos da como resultado que la ginebra no sea más que una bebida alcohólica aromatizada con enebro, por lo que podemos hacer nuestra propia receta en casa.

Podemos utilizar como base el vodka, que también es una bebida destilada a partir del grano de la cebada, que es incolora y sin sabor y al que podemos aromatizar con las bayas de enebro y otras especies y hierbas que le van a proporcionar un bouquet perfecto.

¿Qué ingredientes utilizaremos?

Para hacer nuestra propia ginebra serán necesarios los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 50 ml de vodka
  • 2 cucharadas de bayas de enebro
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 3 granos de pimienta negro
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 cucharadita de cardamomo verde
  • 1 hoja de laurel
  • Rallaadura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  • 1 rama de romero fresco
  • 1 rama de lavanda
  • 1 cucharadita de vainilla

Modo de preparación

Hacer ginebra casera puede resultar muy fácil de hacer solo debemos tener los ingredientes y ponernos manos a la obra.

  1. Colocar el vodka dentro de una botella que se pueda cerrar herméticamente, y añadimos las bayas de eneldo y el resto de ingredientes previamente lavados.
  2. Una vez colocados todos los ingredientes dentro de la botella, agitamos bien, cerramos y guardamos en un lugar seco, fresco y protegido de la luz solar por espacio de dos a tres semanas, las cuales pueden variar de acuerdo a lo aromatizado que la queramos.
  3. Una vez ha transcurrido el tiempo, procedemos a colar y filtrar la ginebra hasta que no quede ningún residuo sólido. Para ello comenzaremos utilizando un colador normal y después emplearemos un filtro de café para capturar las partículas más finas.
  4. Por último colocamos el contenido en una botella limpia con la ayuda de un embudo y listo, ya tenemos una ginebra para disfrutar.

La ginebra es una bebida muy consumida, sus características únicas y especiales la hacen una delicia que muchos buscan para disfrutar solos o acompañados, lo que ha dado pie a la creación de deliciosas recetas de cócteles que gustan mucho.