Cómo se hace el Pulque (Preparación, fermentación y más)

¿Quieres saber cómo se hace el Pulque? El Pulque es una bebida mexicana conocida como la bebida de los Dioses, su  historia y aparición hacen de esta una encantadora opción a la hora de disfrutar de sabores únicos y especiales.

Cómo se hace el pulque, es tal vez una interrogante que ha surgido mientras descubrías esta maravillosa bebida, por lo que hoy explicaremos más sobre su elaboración y proceso de producción.

¿Cómo se hace el Pulque?

El pulque es una bebida que se hace a partir de la fermentación del mucílago del agave o maguey, y que presenta un color blanco con textura viscosa.

Cómo hacer pulque es una cuestión que se puede hacer de forma artesanal uy que no necesariamente debe ser bajo un método industrial.

Lo importante es elaborarlo siguiendo las recetas ancestrales y que no se adicionen elementos que alteren su calidad o sabor.

¿Cómo se prepara el Pulque?

El pulque es una bebida de origen mexicano eleborado con la savia de aguamiel, su sabor único y su textura hacen de ella toda una experiencia sensorial que hace mérito a su origen e historia mística de Dioses Prehispánicos.

Pero sabemos ¿cómo se hace el Pulque?, acompáñanos a descubrir el proceso de elaboración de una de las bebidas más famosas de todo México, y que cada día toma más auge.

El pulque se extrae de diferentes tipos de magueyes, a los cuáles se le realiza la extracción de la savia la cual fue previamente mutilada del brote central cuando ha alcanzado la edad madura, es decir, cuándo tiene de 7 a 15 años.

Una vez realizado este paso, se perfora o raspa una cavidad en el corazón o piña del agave para que brote el aguamiel que es colectado dos veces al día en un periodo de seis meses.

El aguamiel es extraído por el tachiquero por medio de un acocote, que es un huaje alargado y hueco con pequeñas perforaciones en sus extremos.

Quien lo deposita en jarrones de cerámica para llevarlo al  lugar donde el aguamiel fermentará para convertirse en pulque.

¿Cómo se fermenta el Pulque?

El pulque se fermenta dentro de un depósito llamado tinacal, aquí es donde realmente se introduce el aguamiel obtenido en el proceso anterior.

Es importante que no existan materias extrañas que sean depositadas junto con el aguamiel.

Una vez verificado que no existan cuerpos extraños en el líquido obtenido se procede a introducir en su interior la llamada levadura, la cual es obtenida de pulques ya fermentados anteriormente.

Si se usa un trapo nuevo y limpio de algodón para poner en el aguamiel la levadura, estamos usando una muñeca, en otros casos solo se vierte un poco de pulque ya fermentado para comenzar todo el proceso.

Es durante la fermentación, también conocida como corrida, que se pueden usar varios elementos para mejorar o distinguir su sabor, entre los cuáles podemos mencionar:

  1. Gomas provenientes del mismo maguey o aguamiel
  2. Raíces de diferentes plantas
  3. Madera de tezontle ardiendo
  4. Madera de cuapatle

Una vez mejorado el sabor del pulque, se cubren las tinas con telas para evitar la entrada de insectos u organismos extraños que alteren el líquido, para luego catar el pulque hasta que tenga el sabor deseado.

Entrada Relacionada

¿Cómo se hace el Pulque Curado?

El pulque curado no es más que la bebida saborizada, al cual se le agrega un ingrediente adicional para darle un sabor diferente.

Por lo general se suele machacar la fruta seleccionada y se pone a hervir con poca agua y azúcar o incluso miel de abeja, hasta tener una consistencia espesa.

Luego se dejar enfriar esta preparación y se procede a mezclarla con el pulque, el cual deberás mover con una cuchara hasta que se mezcle todo de forma homogéna y se deja enfríar completamente.

Las recetas de pulque curado más habituales dentro del mercado mexicano abarcan tunas rojas, fresa, nuez, guayaba, chocolate y chile.

Aunque también se ha hecho común encontrar pulque de kiwi, piñon rosa, e avenantre otros sabores especiales y diferentes.

+2 Recetas de Pulque Curado que debes conocer

El pulque es una bebida mexicana diferente, sus sabores y colores lograrán captar tu atención llevándote a disfrutar de una sensación única bajo la influencia de los Dioses.

Pulque Curado de Avena

Es una receta que te dejará impresionado gracias a su calidad y sabor, debe consumirse el mismo día ya que al ser elaborado con leche acelera su proceso de fermentación de una manera más rápida.

Ingredientes

Esta receta es para 6 personas

¿Qué ingredientes se necesitan para este pulque curado?

  • 1 litro de pulque natural
  • 200 gramos de avena
  • 1 lata de Leche Condensada
  • 1/4 de ramita de canela

Modo de preparación

¡Es una receta muy fácil de preparar!

  1. Colocar en el vaso de una licuadora la avena con el pulque y deja reposar por espacio de 30 minutos en refrigeración
  2. Licuar junto con el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea
  3. Colar y servir en un vaso con hielo.

Pulque Curado de Fresa

Es una receta que te hará sidfrutar gracias a su inigualable sabor, atrévete a disfrutar de una bebida única y especial con sabor mexicano.

Ingredientes

Esta receta es para 6 personas

¿Cuáles son los ingredientes que lleva un pulque con fresa?

  • 1 litro de pulque
  • 15 fresas
  • 2/3 taza de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada

Modo de preparación

¡Atrévete a disfrutar de la bebida considerada como elixir de los Dioses Prehispánicos!

  1. Moler las fresas con el azúcar ynuez moscada
  2. Mezclar con el pulque y dejar reposar por espacio de una hora en el refrigerador
  3. Servir bien frío y disfrutar

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019