Pulque ¡El elixir de los Dioses prehispánicos!

¿Te gustaría saber todo sobre el Pulque? México se caracteriza por poseer una muy rica gastronomía, no solo el picante y el tequila son sinónimo de esta nación Azteca, también lo es el Pulque, una bebida alcohólica que te encantará conocer.

El pulque es una bebida alcohólica muy conocida dentro de México, sus cualidades y características únicas hacen de él un elixir capaz de hacer delirar cualquier tipo de paladar que vaya ansioso de conocer algo mágico y especial.

¿Qué es el Pulque?

El Pulque es una bebida que se obtiene de la fermentación de la savia, mejor conocida como aguamiel, la cual es extraída de distintas variedades de agave o maguey pulquero.

El pulque ese caracteriza por ser de color blanco, presentar una consistencia espesa y viscosa  y sabor un poco agrio.

Origen del Pulque

El pulque es una bebida antigua, según los historiadores aparece en la historia prehispánica alrededor de 1000 A.C. La bebida se convirtió en un elemento tan importante tanto en lo social como en lo económico y como consecuencia, religiosamente, por lo que mitos, leyendas y cultos proliferan alrededor de él.

El más conocido tiene su origen en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin, y es que en 1340 un noble llamado Papantzin descubrió.

Gracias a un ratón ebrio, el método para extraer el aguamiel y luego obtener el pulque, motivo de la caída de Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcóatl, quien tuvo que abandonar Tula.

Existen estudios modernos que describen que su primer consumo data desde el siglo IV a.C. en el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan, donde fueron descubierto instrumentos prehispánicos para uso médico con evidencia del Pulque.

En las grandes civilizaciones indígenas de las tierras centrales, el pulque se desempeñó como un intoxicante ritual para los sacerdotes.

Que era utilizado para aumentar su entusiasmo, para las víctimas de sacrificio facilitan y como bebida medicinal.

El pulque también era consumido como un licor reservado para celebrar las hazañas de los valientes y los sabios, incluso fue considerado como un sustituto aceptable de sangre en algunas ceremonias propiciatorias.

¿Cuáles son los tipos de Pulque que existen?

El pulque es una bebida mexicana que goza del reconocimiento de un público que degusta un manjar heredado por los dioses.

En la actualidad México cuenta con cerca de 70 especies de magueyes pulqueros de los que se pueden extraer distintos tipos de aguamiel, entre los que tenemos:

Pulque Natural

Para obtener el pulque, los magueyes se tienen que cortar, antes de que desarrolle el quiote, para ello se hace un hoyo en el corazón del maguey y se raspa, que es la forma como se puede obtener el aguamiel.

El aguamiel es nada mnás y nada mnenos que el jugo de la piña del maguey que se va a fermentar para obtener el pulque. Este jugo se da dos veces por día y tiene un sabor dulce muy concentrado. El pulque, una bebida con un sabor ácido y ligeramente dulce

Entrada Relacionada

Pulque Curado

El pulque curado surge por la necesidad de satisfacer las necesidades del mercado, y es que con el correr de los años, los consumidores buscaban bebidas nuevas con sabores diferentes, por lo que el sabor del pulque natural ya no generaba el mismo impacto.

Esto llevó a eleaborar lo que se conoce hoy en día como pulque curado, y reciben su nombre ya que están adicionados con frutas o semillas que aportan sabor y color. Entre los más populares están los de piñón y fresa, sin embargo existen miles de combinaciones distintas.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el Pulque?

El pulque es una bebida mexicana fermentada de origen prehispánico, elaborada con el aguamiel, es considerada como una bebida suave que contiene entre 2% y 8% grados de alcohol, sin embargo debe consumirse con cuidado ya que puede ser engañosa.

Características del Pulque que debes conocer

El pulque es una bebida antigua que en la etapa prehispánica era consumida para honrar a los Dioses, entre sus características más resaltantes podemos encontrar:

  • Se caracteriza por ser una bebida fermentada y no destilada
  • Es elaborada con savia de aguamiel
  • Presenta consistencia espesa y viscosa
  • Es de color blanco
  • Su sabor es agradable aunque con un toque agrio

Propiedades del Pulque que te sorprenderán

El pulque es una bebida encantadora, que ha demostrado sus propiedades nutritivas y medicinales, y es que se ha determinado entre otras cosas que quiénes consumen pulque no sufren problemas de desnutrición.

El pulque posee proteínas, vitamina C, vitamina B2, aminoácidos, enzimas, minerales y además actúa como suplemento alimenticio ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina.

+6 Beneficios del Pulque que no te puedes perder

El pulque es una bebida originaria, relacionada con los Dioses, y que al ser producto de la fermentación de una planta natural como es el maguey pulquero contiene propiedades y características saludables que benefician la salud.

Algunos de sus beneficios más importantes son:

Protege la flora intestinal

El pulque posee gran capacidad probiótica que puede evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, además sirve de estimulante para el sistema inmunológico.

Es diurético

El aguamiel al transformarse en alcohol se convierte en una bebida diurética, todas aquellas bebidas acuosas que nos ayudan a producir orina abundante y que se eliminan por los riñones generan una acción orgánica llamada diuresis, lo que limpia y purifica el organismo.

Reduce el insomnio

El pulque es una fuente de melatonina natural, por lo que al combinarse con su bajo contenido de alcohol contribuye a la relajación y por consiguiente a concebir el sueño.

Inhibe el crecimiento de bacterias

El pulque es una bebida que contiene microorganismos que ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas intestinales, ayudando así a evitar infecciones relacionadas con el estómago.

Reduce el colesterol

El pulque contiene una enzima que ayuda a deshacer las sales biliares, y aunque se mantien en estudio todo parece indicar que ayuda a reducir el colesterol LDL

Combate la Anemia

El pulque estimula el apetito y ayuda a combatir la debilidad que causa esta enfermendad, recordemos que es una bebida rica en aminoácidos, enzimas y minerales.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019