Singani ¡Una aguardiente boliviano de gran sabor!

¿Te gustaría saber que es el Singani? El Singani es una bebida destilada de uva que poco a poco ha ido ganando terreno dentro del mundo de la coctelería, y es que es una excelente base a la hora de preparar deliciosas recetas.

Aunque el Singani no es una bebida muy conocida por todo el mundo, ha ido conquistando paladares que han encontrado en ella una forma de disfrutar con un destilado de mucha calidad y sabor.

Acompáñanos a conocer más sobre esta increíble bebida alcohólica.

¿Qué es el Singani?

El Singani es una bebida alcohólica perteneciente a la familia del aguardiente de uvas, que se elabora a partir de la destilación de vino de la variedad de uva Moscatel de Alejandría.

Aunque también se suelen utilizar otras variedades como uva negra, corriente y mollar para su preparación.

Origen del Singani

El Singani es una bebida alcohólica originaria de Bolivia, específicamente de la zona de los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Debe su origen a los españoles quiénes comenzaron el cultivo de las uvas en el valle del sur del Potosí.

Se dice que ciertos monjes españoles cultivaron la vid y dieron origen a esta bebida en una finca de nombre Singani o Sinkani.

Debido a que Bolivia es una nación con condiciones climáticas y geográficas características, la elaboración de vino se convirtió en una tarea muy compleja, por lo que optaron por realizar la destilación del vino.

Esto llevó a la creación de una bebida espirituosa que sería conocida como Singani.

El 04 de mayo de 1992 la Ley N°1334 sobre las Denominaciones de Origen define al Singani como un aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilados y embotellados en las zonas de producción de origen.

¿Cuáles son los tipos de Singani que existen?

El Singani es una bebida alcohólica boliviana que roba el aliento de quién lo degusta, y es que se caracteriza por ser un aguardiente de uva de calidad.

Los tipos de Singani que existen actualmente son los siguientes:

Entrada Relacionada

Gran Singani

También conocido como Singani de Altura, es el producto obtenido por destilación simple o doble de vinos provenientes exclusivamente de la fermentación alcohólica de la uva Moscatel de Alejandría.

Este singani es producido a una altura mínima de 1,600 metro y es selaborado, destilado, embotellado y añejado en las zonas de denominación de origen establecidas.

Singani de Primera Selección

Es el aguardiente de vino proveniente de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades de uvas blancas de acuerdo a prácticas enológicas, que han sido producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Singani de Segunda Selección

Es el aguardiente de vino proveniente de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades de uvas blancas, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el Singani?

El Singani es la bebida alcohólica bandera de Bolivia, es un destilado que cuenta con una graduación alcohólica de 40%, lo que la hace un licor que debe consumirse con moderación.

¿De qué está hecho el Singani?

El Singani es un aguardiente elaborado exclusivamente con la variedad de uva blanca Moscatel de Aleandría, una variedad proveniente del sur de Francia.

¿Cómo se hace el Singani?

El Singani se hace con uvas blancas, pero no cualquier variedad, se elabora con la variedad Moscatel de Alejandría la cual fue plantada en tierras boliviansas y gracias a las condiciones climáticas y geográficas que presenta al altiplano boliviano, genera un especial destilado lleno de mucha calidad.

El proceso de elaboración comienza desde el mes de marzo, momento en el cual se da el acopio de uvas seleccionadas.

Estas son descargadas en un lagar, prensadas, y es desde ahí donde los jugos y mostos fluyen hacia las cubas de fermentación.

Permanecerá de 5 a 21 días con levaduras seleccionadas a temperaturas controladas, las cuáles no podrán estar a más de 19°C-21°C, para que se transformen los azúcares de la uva en alcohol etílico, luego se trasiega para clarificar el vino.

Culminada la fase anterior comienza la destilación en alambique de cobre hasta que alcance 71% de alcohol. Luego se rebaja su graduación alcohólica con agua de manantial de los Andes, y se filtra para eliminar impurezas.

Luego se reposa de 2 a 6 meses en tanques de acero inoxidable hasta su posterior embotellado.

Esta nota fue actualizada el 13 diciembre, 2019