Vino Chianti: Maridaje ideal para la comida italiana

50 años hace

¿Disfrutas tomar del vino chianti? Con más de 300 años de tradición, el vino Chianti es de los más icónicos de Italia, y uno de los que más se exporta. Famosos por sus atributos y legado histórico. Es el perfecto acompañante de reuniones, pero también se pude beber y disfrutar a solas.

Es producido en una zona de gran atractivo turístico, como lo son las provincias de Florencia y Siena en la región de Toscana, cercana a suaves colinas, de clima amable y villas medievales.

Las localidades más importantes son Castellina, Radda y Greve. Sus habitantes viven fundamentalmente de la agricultura, por ello, además del vino reconocido mundialmente, se produce aceite de oliva.

¿Qué es el vino Chianti?

La localidad de Chianti se ubica en la región Toscana en Italia,  la producción de esta zona vitivinícola está protegida con la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) otorgada a vinos italianos de excelente calidad.

Los vinos de Chianti son producidos con la uva sangiovese propia de la región. Su composición de acuerdo a la norma de la DOCG varía de acuerdo con cada sub área y categoría, pero por lo general se elaboran con 80% de esta cepa.

Los vinos tintos de la DOCG de Chianti son exquisitos y excepcionales, de evolución rápida, su maduración en barricas es de corto tiempo, año y medio como máximo después de la vinificación.

Su característico color rubí que al envejecer se torna en granate, son sellos de distinción de los tintos Chanti, aunado al sabor armónico y agradable, ligeramente tánico. Sus distintas versiones permiten que se pueda disfrutar como vino joven, fresco y agradable al paladar.

Pero, también es apreciado y reconocido en su versión añeja de media y larga duración, cuando maduro y refina sus propiedades transformándose en un vino realmente inconfundible.

Origen e Historia del vino Chianti

La producción de tintos en la Toscana es milenaria, su historia se remonta a los etruscos. Registros evidencian que en la zona se hacía Chianti desde 1398.

A Cosimo de Medici se debe la regulación de la fórmula básica y su producción. Su visión convirtió las colinas de Chianti, en la primera región vinícola. Posteriormente Bettino Ricasoli (1870), definió la uva Sangiovese, como la cepa principal.

Inicialmente se elaboraba para el consumo interno, hoy en día los vinos Chianti son los famosos de Italia. Los viñedos abarcan 7.000 hectáreas, alternadas con bosques de encinas, olivos y cipreses.

Origen de los Vinos Chianti, producidos mayormente en italia

Cerca de 3.000 productores del Consorzio Chianti (creado en 1927) elaboran un promedio anual de 35 millones de botellas al año, para satisfacer el mercado mundial. Los estándares de calidad y producción para elaborar estos vinos se rigen  por la Denominación de Origen Controlada y Garantizada.

Características del vino Chianti

La características de los vinos Chianti pueden variar de acuerdo con sus diferentes versión, igualmente si son jóvenes o se trata de Chianti Classico Riserva. Sin embargo, en líneas generales se pueden distinguir por los siguientes aspectos  que son propios de la uva Sangiovense.

  • Muy afrutados.
  • Con notas a especias dulces y hacia frutos rojos.
  • Con un notable grado de acidez.
  • Tanino moderado a intenso.

Color, sabor y aromas del vino chianti

Los Chianti, al igual que la mayoría de los vinos italianos, son tintos secos, de cuerpo fuerte y robusto. Su sabor se enaltece cuando se sirve acompañado con las comidas.

Sus aromas son a violetas y cerezas. En la nariz, predomina el aroma a frutos rojos y flores. Mientras que un Chianti envejecido evoca a un olor a humedad.

En boca su sabor es de taninos intensos, notas afrutadas a cerezas, ciruelas y moras. Con elevada acidez.

El Chianti (joven) posee un color rubí, que deriva de la uva Sangiovese, mientras el Riserva, tiende al rojo oscuro. La apariencia clara y limpia los caracteriza.

Contenido de Alcohol del vino Chianti

Los vinos de Chianti son catalogados dentro del contenido alcohólico superior, son tintos que  tienen 13% de alcohol.

Tipos de vino Chianti

Los vinos de Chianti característicos por ser perdurables en boca y evocar a campos con tarde lluviosa. Ideales para beber a solas o con buena compañía en la cena se clasifican en:

Vinos Chianti Classicos (Gallo Nero)

Los Chianti Classicos son la imagen de la DOCG, poseen su símbolo de un gallo negro que los distingue. Tienen dos categorías normal y reserva.

Vino Chianti Classico Riserva

Es elaborado en la zona de Montalcino. Es un blend producido con la mezcla de la uva Sangiovese, Canaiolo Nero y Cabernet Sauvignon en menor proporción. Con una crianza de 2 años en barriles de roble.

Vino Chianti Castiglioni

Producido por la bodega de la familia Florentina con 90% Sangiovense y 10% Merlot, cultivado en el área de Castiglioni.

Vinos Chianti, Cecchi

Contiene 100% de uva Sangiovese y es elaborado por la Bodega de Castellina in Chianti, en la Provincia de Siena.

Maridaje del vino Chianti

Por ser un vino muy equilibrado tradicionalmente de mesa que llega a todo tipo público es el acompañante apropiado con la comida italiana y otros manjares.

Maridaje perfectos para los Vinos Chianti
  • Pastas con salsa de tomates, ravioli, spaghuetti
  • Arroces
  • Pizza
  • Carnes con sazón suave, oscuras azadas
  • Cordero
  • Cochinillo
  • Morcilla
  • Pollo rostizado.
  • Quesos italianos madurados
  • Embutidos
  • Pimientos rellenos
  • Platos asiáticos
  • Pescados fritos a la plancha o marinados

¿Cómo se elabora el vino Chianti?

En Chianti se producen exquisitos y excepcionales vinos tintos, con uva Sangiovese como cepa principal, aunque de acuerdo con la categoría se añaden Merlot, Carbenet y otras, como uva blanca.

La cosecha de los vinos se realiza de manera manual, el viñedo tiene una extensión de 70 mil hectáreas. La maceración se efectúa durante 15 días en depósitos de acero inoxidable. 60% del vino es añejado en barrica de roble francés, mientras que el 40% restante en acero y posteriormente en botella.

El período de permanencia en botella varía de acuerdo con la categoría y va desde 4 a 24 meses. Al finalizar la vinificación, el licor no se filtra, esto con la finalidad de conservar los aromas, la estructura y perfumes.

De los vinos italianos el Chianti es uno de los que más se exporta, alrededor de 35 millones de botellas al año son producidas del Chianti Classico, una de las que goza mayor fama.

Características de la uva con se produce el vino Chianti

Sangiovese es la uva principal para la producción de vinos Chianti, es una variedad originaria de la Toscana. Su nombre significa «sangre de Júpiter» y proviene de la frase latina «Sanguis Jovis».  Es considerada una de las más valoradas de Italia. Posee 14 variedades, entre las de mayor renombre están la Brunello y la Prugnolo Gentile.

Las cepas de Sangiovese son violetas, muy ácidas, de piel gruesa y de maduración tardía, con un contenido tánico que va de moderado a alto. Se da a plenitud en climas cálidos, secos y en suelo calizo. Aporta a los vinos aromas florales, frutales y especiados.

Temperatura del vino Chianti

La temperatura idónea para servir los vinos Chantis es de 15 grados.

Precio del vino Chianti

Los precios de los vinos Chantis varían de acuerdo a sus diferentes categorías, a la producción anual, también si son elaborados por pequeños o grandes productores. Presentamos algunos ejemplos:

Vino Chanti de añada (joven) puede costar entre 5 y 10 euros.

Chianti superiore un poco más, entre ocho y doce euros.

Vino Chianti reserva, entre 10 y 35 euros.

Sin embargo, el precio varía dependiendo del trabajo y de la producción por año. El productor claramente puede cambiar el precio final.

Marcas de vinos Chianti

Como ya hemos dicho los vinos Chianti son excelentes acompañantes con la comida, es un licor ideal para compartir en celebraciones o simplemente a solas. A continuación le enumeramos diez de los mejores:

  1. Cantina di Montalcino Chianti Reserva 2013
  2. La Cacciatora Chianti 2015
  3. Renzo Masi Chianti Fiasco 2017
  4. Leonardo Da Vinci Chianti Fiasco Paglia
  5. Antinori Badia Passignano Chianti Magnum 2012
  6. Chianti Guilio Straccali 2014 –
  7. Lamole di Lamole Chianti Gran Selezione Vigneto di Campolungo 2013
  8. Vini Tipici Dell»aretino Chianti Colli Aretini Cantina Dei Vini Tipici.
  9. Frescobaldi Castiglioni Chianti 2017
  10. Renzo Masi Chianti Rufina Basciano 2016