Vinos Mauro: Opulentos corpóreos y suaves en boca

50 años hace

¿ Te has preguntado donde son elaborado los vinos Mauro? son creación de las Bodegas del mismo nombre, de una variedad moderna, con identidad propia y cimientos muy apegados a la tradición.

Con 93 puntos la añada del año 2014 consiguió ser premiada por la guía Parker, del prestigioso crítico estadounidense Robert McDowell Parker, Jr., considerado el más influyente del mundo.

Por ser vinos opulentos y sensuales, que enaltecen la identidad del terruño, son idóneos para regalos o para disfrutar con comidas al aire libre.

¿Qué son los Vinos Mauro?

Las bodegas donde se elaboran los vinos Mauro se ubican en Tudela de Duero, provincia de Valladolid, España, en pleno corazón del Valle del Duero.

Cuenta con una extensa tradición vitivinícola. Su producción proviene de 80 hectáreas de Tudela del Duero y Santibáñez, son conocidos como Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Se constituye como el proyecto estrella de los desarrollados por Mariano García, uno de los personajes más afamados dentro del mundo del vino español.

Su producto base es el vino base Mauro, sin embargo, con los años la calidad se ha incrementado con la elaboración de licores con mayor selección como; Mauro Vendimia Seleccionada y Terreus.

De las Bodegas Mauro es ilustre la categoría Vinos de la Tierra. Por ser productos de gran personalidad, modernos pero con un profundo respeto a las tradiciones, raíces y naturaleza del terruño.

Aunque por razones geográficas los vinos Mauro quedaron excluidos de la protección de la Denominación de Origen Ribera del Duero, gozan de una posición sobresaliente en el panorama de España y a escala internacional.

Origen e historia de los vinos Mauro

Los vinos Mauro son elaborados en la provincia de Tudela de Duero una zona de larga tradición vitivinícola que se remonta al año 1562. Período en que Felipe II, motivado por la calidad de sus viñas las exime de pagar tributos.

Sin embargo, es a partir de 1978, que las Bodegas Mauro se establecerán en una casona restaurada del siglo XVII, para producir la crianza y embotellado de estos maravillosos Vinos, de producción limitada y de gran calidad.

Nacidos de la voluntad de Mariano García. Su ubicación geográfica lo deja fuera de la D.O. Ribera del Duero y son acogidos como vinos de la Tierra de León.

A partir del año 2004, la producción se traslada a una edificación en Tudela de Duero. De allí que goce de la fama de ser vinos modernos de señas propias.

En las 80 hectáreas que comprenden el viñedo están cultivadas principalmente las cepas de Tempranillo y Syrah, uvas utilizadas para la vinificación de los vinos Mauro.

Características de los vinos Mauro

Los vinos Mauro son elaborados con 95% de uva tempranillo y 5 % de Syrah, esto hace que sus características puedan variar de acuerdo con sus tipos, sin embargo, en líneas generales se distinguen por ser:

Las caracteristicas principales del vino mauro son:
  • Vinos con perfil aromático de fragancia floral
  • Opulentos corpóreos y suaves en boca
  • Estructurados, vivaces y equilibrados
  • Pleno de fruta madura y sedosos
  • Con reflejos a su idiosincrasia y evolución
  • Rebosantes de registros aromáticos
  • Cremosos, concentrados e incisiva frutosidad
  • Con energía, equilibrada acidez y jugosos taninos

Color, sabor y aromas vinos Protos

A la vista suelen ser de agradable color rojo intenso que se torna a matices violáceos cuando jóvenes y que al ser envejecido evoluciona en teja.

Sus olores evocan a frutas rojas maduras, como ciruelas y grosellas, con toque de frutos secos. Además se perciben frambuesas, guindas, frutos silvestres y con menos intensidad un olor a pasto recién cortado, que se complementa con el cacao, café y tabaco.

Los Sabores se caracterizan por un paladar interesante y franco en vinos jóvenes que evoluciona al envejecer a aterciopelado. Sabrosos y amables en boca, rememoran a frutos silvestres y a fresas, la crianza en roble le aporta notas a vainilla y chocolate.

Contenido de alcohol del vino Mauro

Los vinos Mauro son considerados de una graduación alta, que oscila en 14.5 % aproximadamente.

Tipos de Vinos Mauro

La clasificación de los vinos Mauro viene dada por el proceso de vinificación, son licores de alta calidad producidos en suelos calizas o arcilloso-calcáreas, que le otorga características propias a cada versión, las cuales se detallan a continuación:

Mauro

Son considerados los vinos base del viñedo, entre sus características se encuentran que son equilibrados, sedosos, estructurados y plenos de fruta madura. Asimismo, son reflejo de idiosincrasia y evolución.

Mauro Vendimia Seleccionada (VS)

Son los vinos de guarda, de gran complejidad, elegancia y concentración. Son resultados de la escogencia de cepas de dos viñedos.

Mauro Terreus

Originarios de 3 hectáreas de viñas viejas plantadas en suelos sueltos de arena y arcilla que le otorgan carácter, proceden del Paraje de Cueva Baja.

Mauro Godello

Producido por Bodegas Mauro en Tudela de Duero en Castilla y León. Son expresión de frescura y mineralidad. Se caracteriza por su volumen y equilibrio, de destacados aromas a fruta con hueso.

Es el vino blanco de los Mauro y proyecto personal del enólogo Mariano García fue producido por primera vez en el año 2013 desde entonces es considerado uno de los mejores Godello del mercado.

Maridaje de los vinos Mauro

Los vinos Mauro por ser licores producidos principalmente con uvas tempranillo y syrah, cuyas cepas en el licor transmiten sensaciones ideales a lo largo de una comida. Constituyéndose como alianza perfectas maridar los tintos Mauro con:

  • Todo tipo de carnes, preferentemente asados, chivitos y cordero.
  • Carnes de ave y a la brasa
  • Pescados de río
  • Arroces melosos
  • Guisos y embutidos
  • Platos de pasta con salsas livianas y lasañas
  • Variedad de quesos suaves

¿Cómo se elabora los vinos Mauro?

El proceso de elaboración de los vinos Mauro es complejo y durante su realización los vinicultores cuidan todos los detalles, que les permitirán obtener licores de gran calidad para el consumo interno español y el mercado internacional.

La vinificación inicia entre la segunda quincena de septiembre y los primeros días del mes de octubre con la vendimia.

Es importante señala que durante el cultivo de la vid no se emplean herbicidas, además son respetadas tanto las reservas naturales de la viña como la fauna auxiliar.

El rendimiento del viñedo se ubica entre 3.000 a 5.000 Kilos uvas por hectárea, cuenta también con una edad media de 20 a 25 años caracterizado por un clima continental de influencia atlántica, con cambios térmicos diferenciados día-noche.

Las cepas plantadas principalmente son tempranillo, originario de la zona, y el Syrah.

Recolección de las uvas y fermentación

La recolección de las uvas se realiza en cajas de 15 kilos, luego pasa a la bodega para una minuciosa selección y son trasladadas por gravedad a depósitos de 12.000 kilos. Aquí son separadas por variedades, zonas de producción y fincas.

La fermentación se realiza con levaduras autóctonas. Seguidamente, se ejecuta a maceración que puede durar dependiendo de las características del vino y de la añada, entre dos o tres semanas.

Las barricas son renovadas un 20% anualmente. El vino permanece 75% en roble francés y el 25% restante en americano.

El secado se da por lo menos durante tres años y grano extrafino. Mientras que el tipo y tiempo de crianzas dependerá de cada categoría.

Se calcula que unas 270.000 botellas al año produce la Bodega de sus versiones Mauro y Mauro VS. Y 6.000 botellas anuales del vino Mauro Terreus.

La producción de los vinos Mauro se divide en 70% para satisfacer el mercado interno español, que abarca la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Y el 30 % para la demanda exterior compuesta por 55 países.

Distinción especial tiene la elaboración del Mauro Godellos producido desde 2013 y considerado el mejor vino blanco en el mercado.

Es vinificado con uvas Godello de las parcelas de Villafranca del Bierzo, a 700 metros de altitud. Espaldera a cordón doble.

La vendimia se realiza manual, posteriormente la uva es refrigerada y pasa por la mesa de selección. La maceración es de 12 horas a 8°C.

Seguidamente se prensa y desfanga estáticamente para luego ser fermentada a baja temperatura en barricas nuevas y usadas de 500 litros. Finalmente, la crianza se realizará durante 8 meses en barricas de roble francés.

Características de la uva con que se produce los vinos Mauro

Las uvas usadas para producir los vinos Mauro son Tempranillo (95%) y Syrah (5%).

Siendo la cepa tempranillo reconocida como referente de licores españoles con sabor y calidad por ser la cepa ibérica por excelencia.

También se le considera la mejor de las tintas, de ella surgen los vinos más prestigiosas dentro del escenario vinícola peninsular.

Su nombre, proviene del diminutivo temprano y hace referencia a lo adelantado de su maduración.

Es una cepa que se caracteriza por ser de piel gruesa y color negro azulado.

Originaria de España, pero su cultivo se ha extendido a otros partes como Francia y Sudamérica.

Por su parte, Syrah es una uva que no posee un origen definido. Las cepas son de porte erguido o semierguido y muy vigoroso. De maduración precoz.

Sus mostos se caracterizan por ser de color rojo vivo brillante y muy oscuro.

Temperatura del vino Mauro

La temperatura de servicio para disfrutar de todas las características de los vinos Mauro va desde 14°C a 16ºC, lo que permitirá destacar aromas y sabores.

Precio de los vinos Mauro

Los vinos Mauro poseen una buena relación calidad-precio. Oscila entre los 27 Euros hasta los 150 Euros.

Mejores marcas vinos Mauro

Entre las mejores marcas que se encuentran en los vinos Mauro, tenemos que son:

  • Mauro, 2016
  • Godello, 2017
  • Vendimia Seleccionada, 2015
  • Terreus, 2016
  • Godello Magnum, 2017
  • Vendimia Seleccionada Magnum, 2015