Vinos Protos: Exquisitos tintos elegantes en la boca

¿Sabes de donde provienen los vinos Protos? nacieron de las entrañas del Castillo de Peñafiel, el más importante de la provincia de Valladolid, España. Su bodega es referencia para la comunidad por ser asiento del Museo de Vino y constituirse como símbolo de la Denominación de Origen del Duero.

Los amantes del Enoturismo, consiguen en Protos el epicentro, que ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas o celebrar algún evento.

Pocos pueden resistirse a conocer la variedad gastronómica y la riqueza cultural del Corazón del Duero, lugar caracterizado por la belleza y el silencio del habla. Con más de 38.000 visitas al año, es la bodega preferida de la Denominación de Origen.

¿Qué es el Vinos Protos?

Los Vinos Protos se caracterizan por su color rojo, sus olores a notas de vainilla y un postgusto largo y elegante.

Son una leyenda dentro de los licores de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, sus reconocimientos iniciaron con la obtención por parte de sus tintos, de la medalla de oro en 1927 y 1928, durante la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Pero además, ha sido galardonado con los premios Alimentos de España a la Mejor Industria Alimentaria y ganador de la décima edición de los Premios E-volución, por su alto nivel.

La estrategia de la Bodegas Protos dirigida por el enólogo experimentado Carlos Guzmán se fundamenta en la Calidad, como ventaja competitiva sostenible. Su meta es procesar el millón de kilos de uva.

Origen e historia de los vinos Protos

Los vinos Protos cuentan con 90 años de trayectoria, son producidos por la primera Bodega de La Ribera Del Duero, fundada en el año 1927, con el consenso de 11 viticultores.

Dos años más tarde, esta Bodega ganará el reconocimiento internacional, al ser acreedora de la medalla de oro por la alta calidad de sus vinos, conferida en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929.

Los vinos Protos son producidos actualmente por tres Bodegas; Anguix, ubicada en la provincia de Burgos y Peñafiel, en Valladolid, ambas en el Corazón de la Ribera del Duero; La tercera se localiza en La Seca, Valladolid, en el centro de la D.O. Rueda, especializada en la elaboración de los vinos Protos 100% verdejo.

La calidad es la máxima inspiración de los viticultores de la Bodega Protos, razón por la que los viñedos son los mejores pagos. Ideales para cultivar las variedades Tempranillo (para los tintos) y Verdejo (para los Blancos), los dos tipos bases de los Vinos Protos.

Parcelas en donde se elabora los Vinos Protos

Las parcelas abarcan las provincias de Valladolid, Segovia y Burgos. Las Bodegas de Protos Con modernas técnicas, entre las que se incluye un programa único para el estudio de la uva que se extiende a las barricas que se adquieren de los diferentes proveedores.

El vino Protos pasó a ser una variedad protegida por la D.O Ribera del Duero en 1982, cuando se autorizó su uso por el Consejo Regulador.

Características de los vinos Protos

Las cualidades de los vinos Protos varían de acuerdo con sus variedades y categorías. Sus bases principales son los Tintos elaborados con la cepa Tempranillo y los blancos producidos con la uva Verdejo. Dentro de las características generales se encuentran:

Protos Tintos:

De color rojo picota con ribete morado. Con notas a vainilla provenientes de la madera y aroma a frutas rojas. Postgusto largo y elegante en boca que presenta matices frutados

Protos Blancos (Verdejo):

Limpio y brillante con reflejos verdosos y un color amarillo pajizo. Sus olores evocan a hierbas aromáticas y notas de hinojo. Potentes y afrutados. Al gusto son muy fresco, con buena acidez, afrutado, con un final largo y ligeramente amargo.

Color, sabor y aromas vinos Protos

A la vista son limpios e intenso, de color rojo cereza oscuro y un ribete granate. Sus olores evocan a minerales, madera, fruta rojas, coco y toques de especias. Son expresivos, potentes y elegantes.

Al gusto, afrutado, tostados, Potente, intenso, final largo y ligero, con buena acidez y un sabor ahumado.

Contenido de Alcohol del vinos Protos

La graduación de los vinos Protos es a partir de 13% y deben conservarse en lugar fresco y seco.

Entrada Relacionada

Tipos de Vinos Protos

Existen de acuerdo a su variedad de uva, procesamiento y categoría 10 versiones; 8 vinos tintos y 2 vinos blancos.

  1. Crianza
  2. Rosado
  3. Aire Protos
  4. Protos Selección “Finca el Grajo Viejo”, Terroir
  5. Reserva
  6. Protos Roble
  7. Gran Reserva
  8. Protos’27
  9. Verdejo
  10. Protos Verdejo fermentado en barricas

Maridaje de los vinos Protos

Los vinos Protos son ideales y especialmente recomendado para acompañar diferentes comidas. A continuación te ofrecemos una lista de sugerencias:

Como maridar los vinos protos de forme adecuada
  • Carnes: en brasa, fritas, asadas o al horno de ternera, cerdo, cordero y buey
  • Caza: codornices salteadas o en salsa, conejo, faisán, liebres, ciervo y perdiz
  • Cereales y pastas: arroz, canelones, espaguetis a la boloñesa, lasaña de carne, macarrones con chorizo, tallarines boloñesa.
  • Fiambres: cabeza de jabalí, chistorra, chorizo, foie gras, fuet, jamón serrano, lacón, morcilla, morcón.
  • Huevos: en cualquiera de sus variedades o en tortilla.
  • Legumbres: alubias blancas, fabada asturiana, judías pintas y potaje de garbanzos.
  • Moluscos y crustáceos
  • Pescados
  • Quesos curados.
  • Sopas
  • Verduras y hortalizas

¿Cómo se elabora los vinos Protos?

Los vinos Protos se elaboran bajo estrictos controles de calidad. La vendimia es completamente manual en cajas de 20 kilogramos. Se realiza tomando en cuenta la procedencia de la uva con el fin de conocer el momento idóneo de maduración.

Una vez en la Bodega se seleccionan las mejores uvas, evaluando cada racimo y posteriormente los granos. La capacidad de producción asciende los 5 millones 600 mil kilogramos.

Los vinos son realizados con cepas 100% tempranillos, en el caso de los Tintos y 100% Verdejo para los vinos blancos. En viñedos de más de 25 años de trayectorias.

La fermentación variará con cada categoría puede durar desde 15 días hasta 28 días, con temperaturas entre 15° a 28° C.

La crianza también durará de acuerdo con la versión pero se realiza entre 12 y 24 meses en barricas de roble y hasta 36 meses en botella.

Los vinos de Bodegas Protos se comercializan en 94 países en los cinco continentes. Destacan; Alemania, Brasil, Panamá, México Perú y Puerto Rico.

Características de la uva con que produce los vinos Protos

La cepa tempranillo reconocida como referente de licores españoles con sabor y calidad por ser la cepa ibérica por excelencia, es la que usan los viticultores para producir los Vinos Protos tintos.

Su nombre, proviene del diminutivo temprano y hace referencia a lo adelantado de su maduración.

Es una cepa que se caracteriza por ser de piel gruesa y color negro azulado. Originaria de España, pero su cultivo se ha extendido a otros partes como Francia y Sudamérica.

Se le considera la mejor de las tintas, de ella surgen los vinos más prestigiosas dentro del escenario vinícola peninsular.

Temperatura del vino Protos

Para apreciar las cualidades organolépticas de los vinos Protos en sus diferentes categorías es importante mantener la temperatura adecuado al momento de servirlos.

Vinos Protos Rosados: Los Vinos protos rosados se sirven a una temperatura de 9 – 12 ºC.

Crianzas: Los Vinos protos crianzas se sirven a una temperatura 15- 18 ºC.

Protos Aire: Los Vinos protos crianzas se sirven a una temperatura aires son ideales a 8-9 ºC.

Reserva: Estos se toman a una temperatura idónea a 16, 17 y 18 ºC.

Roble: Se sirven a una temperatura de servicio 12- 16 ºC.

Verdejo: A una temperatura de servicio entre 8°, 9, 10 y 12ºC.

Precio de los vinos Protos

La relación precio y calidad está presente a la hora de adquirir un vino Protos, sus precios oscilan desde los 6 euros para un protos verdejo hasta 45 euros un Protos Gran Reserva.

Mejores marcas vinos Protos

Entre las mejores marcas de vinos protos, podemos encontrar los mas distiguidos que serian:

  • Verdejo 2018
  • Protos roble 2017
  • Crianza 2015
  • Protos ’27 2015
  • Reserva 2013
  • Gran reserva 2012

Esta nota fue actualizada el 23 abril, 2019