Vino Pedro Ximénez: Exclusivo para maridar con postres

¿Has tomado El vino Pedro Ximénez con algun postre? es un licor de postre por excelencia, gracias a sus atributos oscuro y muy dulce. Su sabor es característico de la uva con que se produce, la cual lleva su mismo nombre y es rica en azúcares.

La producción de este vino es regulada por Denominación de Origen Montilla Moriles, cuya extensión abarca una gran parte del sur de la provincia de Córdoba, España.

Ideal para los meses fríos, en especial en fiestas de Navidad. Pero, también adaptables a cualquier celebración.

Más del 90% del vino Pedro Ximénez se encuentra en Andulacía, región que dedica la mayor parte del terreno a su elaboración y al cultivo de la uva por más de 500 años, tiempo que hace que sea considerada una variedad autóctona.

¿Qué son los vinos Pedro Ximénez?

Los vinos Pedro Ximénez son producidos con la variedad de uva blanca del mismo nombre originaria de varias zonas vitinícolas de España. Siendo esta cepa la representante principal de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

A pesar que el Pedro Ximénez es en esencia uno de los vinos más dulce a escala global, en boca no resulta pesado. Esto se debe al proceso de pasificación natural de asoleo al que es sometida la cepa con que es elaborado, permitiendo que se concentren tanto los azúcares y como la acidez natural de la uva.

El vino Pedro Ximénez es catalogado como la joya enológica de la DO Montilla-Moriles, por su complejidad, aromas y sabores excepcionales. Goza de un merecido prestigio que ha sabido mantener con el paso de los años, conquistando nuevos admiradores.

Pero también, es favoritos de los críticos más influyentes, recibiendo de éstos la más alta valoración, como los 100 puntos Parker, otorgados a las Bodegas Alvear por Alvear PX 2011.

Origen e historia de los vinos Pedro Ximénez

El origen de la uva Pedro Ximénez no es definido, existen tesis que señalan que pudiese ser una cepa mediterránea, descendiente de mesa árabe denominada Gibi, que surgió en Andalucía.

Otra leyenda ubica su origen en el siglo XVI en Canarias desde donde habría sido trasladada al Rin para su retorno a España, por el soldado alemán Peter Siemens o Pedro Ximéns, quien se encontraba bajo a las órdenes de Carlos V, quien posteriormente la implantaría en Jerez.

Lo cierto es que la uva Pedro Ximénez ha sido tradicionalmente cultivada en las provincias andaluzas y extremeñas, extendiéndose a otras comunidades productoras de uvas blancas.

Desde 1932 la producción de la región ha sido controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Características del vino Pedro Ximénez

Los mostos conseguidos durante la vinificación de la uva Pedro Ximénez producen vinos azucarados y con acidez baja, esto hace que sean considerados licores dulces naturales. Sin embargo, sus características van mucho más allá, a continuación detallamos algunas de ellas:

Características del Vino Pedro Ximénez, comunmente son dulces
  • Sensación visual de gran densidad
  • Color ébano con irisaciones yodadas
  • Son vinos muy azucarados
  • Extracto seco con gusto y aroma particular
  • Con adaptabilidad a la crianza biológica.
  • Aromáticos a flores y frutas
  • Con cuerpo y densidad
  • Con notas dulzonas de frutos secos (pasas, dátiles, higos)
  • También aromas de miel, compotas y frutas confitadas
  • Se acentúan con el envejecimiento los tonos tostados a chocolate amargo, cacao y café
  • Al gusto untuoso y aterciopelado, con un final largo y sabroso
  • En boca la acidez mitiga e dulzor extremo
  • Alto grado de azúcar residual, unos 450 gramos por litro

Color, sabor y aromas del vino Pedro Ximénez

Su color predomina tonalidades doradas con reflejos verdosos. Sus aromas evocan a frutas blancas, además de ser intensos.

En boca resulta suave y untuoso, con buen grado alcohólico. A pesar de su dulzor es fresco y armónico al gusto, luego de la crianza en barricas adquiere una tonalidad rubí oscuro

Contenido de Alcohol del vino Pedro Ximénez

El contenido alcohólico del vino Pedro Ximénez va desde 15% a 22% por volumen. La azúcar está presente en más de 212 gramos por litro. Son tartárico con acidez total 3 a 5 gramos por litro.

Además de acético con una acidez volátil menor a 0,8 gramos por litro.

Tipos de vino Pedro Ximénez

Con la uva Pedro Ximénez por ser una cepa versátil se elaboran muchas variedades o monovarietales. Entre las que se cuentan dos tipos básicos:

Entrada Relacionada
  • Los dulces generosos que son resultado de secar la uva al sol.
  • Los secos generosos o jóvenes.

Como otras categorías se encuentran en la DO Montilla Moriles:

  • Los vinos Finos.
  • Los Amontillados.
  • Los Olorosos.
  • Los vinos PX

Maridaje del vino Pedro Ximénez

Al momento de degustar el vino Pedro Ximénez, es ideal acompañarlo con buenos platillos tales como:

Ideal para acompañar con postres el vino pedro ximenez.
  • El vino Pedro Ximénez es excelente para finalizar una buena comida, debido a que es el acompañante idóneo de postres, intensificando el sabor de pasteles y helados.
  • En la actualidad ha extendido el maridaje a otros platos como la carne.
  • Combina con postres a base de chocolate ligeramente amargo
  • Con quesos azules de gran intensidad, como el Cabrales o el Roquefort.
  • Forma una alianza perfecta con platos picantes

¿Cómo se elabora el vino Pedro Ximénez?

El vino Pedro Ximénez se obtiene a partir de la uva del mismo nombre. Esta cepa pasa por el tradicional “asoleo”. Colocada al aire libre en redores de esparto o paseras con el fin de lograr la pasificación del fruto y conseguir la plena evaporación del agua.

Posteriormente, son obtenidos los mostos con el prensado, los cuales contienen una extraordinaria concentración de azúcares. Obteniendo mostos de 30-32 grados Baumé.

Para obtener el Vino PX, se detiene la fermentación agregando alcohol vínico u otros vinos generosos. Su proceso de crianza lo realizan exclusivamente mediante el carácter oxidativo, para dar acrecentar la complejidad y obtener una progresiva concentración aromática.

Todo ello, se ejecuta manteniendo la frescura y el carácter frutal típico de la variedad.

Por su parte, el Vino Pedro Ximénez puede ser comercializado tras pasar el proceso de crianza en sistemas de criaderas y solera o por añadas.

La uva Pedro Ximénez, por ser una variedad que se pudre fácilmente es difícil para trabajar por lo que requiere por parte de los vinicultores cuidados especiales y extremos. Sobretodo deben cuidarla de las lluvias. También es de maduración precoz lo que hace que se adelante la vendimia.

Características de la uva Pedro Ximénez

La uva Pedro Ximénez, es de baya media y elíptica, con un color verde amarillento que se torna dorado intenso al sobremadurar.

Es muy jugosa con un sabor dulzón y aromático ubicado en Andalucía principalmente, pero también se haya en Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Extremadura.

La uva Pedro Ximénez se ha extendido fuera de la península, en países como Argentina, Australia, Chile o Sudáfrica.

Rechaza los climas húmedos, es sensible a las termitas y la yesca. Posee un ciclo de maduración corto, razón por la que la vendimia suele iniciar en el mes de agosto.

Temperatura de los vinos Pedro Ximénez

Si quieres aprovechar las cualidades del vino Pedro Ximénez debe servirlo en un catavino tradicional o una copa de vino blanco.

A una temperatura ligeramente fresco, entre 12° y 14º C. sino no son jóvenes, en cuyo caso lo podrías ofrecer entre 10° y 12° C.

Respecto a su conservación, son de larga vida, mantendrá sus características de uno a dos meses, luego de abierta la botella, siempre y cuando lo dejes bien tapado y en el frigorífico.

Precio del vino Pedro Ximénez

El vino Pedro Ximénez goza de una buena relación precio-calidad, su valor oscila en el mercado desde los 40 euros hasta 350 Euros.

Mejores marcas de los vinos Pedro Ximénez

Si luego de conocer todos sus atributos y la forma como es producido este maravilloso Vino dulce, que es el Pedro Ximénez. Te suministraremos una lista con 12 de sus mejores marcas.

  1. Callejuela Pedro Ximénez
  2. Tradición Pedro Ximénez V.O.S. ¾
  3. Pérez Barquero PX Solera 1905, D.O Motilla-Moriles
  4. Santa Ana PX  1861- Bodegas Emilio Hidalgo, D.O Jerez
  5. PX Niños VORS- Bodega Valdespino, D.O Jerez
  6. Solera 1830 Pedro Ximénez, Bodega Alvear, D.O Montilla-Moriles
  7. PX Ginés de Liébana 1910. Bodega Toro Albalá, D.O Montilla-Moriles
  8. Viejo de Osborne, D.O Jerez
  9. El Maestro Sierra Viejísimo, D.O Jerez
  10. Virgilio 1925, Bodegas Moreno, D.O Montilla-Moriles
  11. Arcos de Moclinejo PX Dulce Trasañeja Natural,  Bodegas Antonio Muñoz Cabrera, D.O Málaga
  12. PX Ximénez-Spínola, D.O Jerez

Esta nota fue actualizada el 21 abril, 2019